26.2.08

ILUSION (tanka)


Es ilusión
el aire que respiro
sacando brillo
a sonrisas y risas
que dibujan futuro
.

Ilusión © Glauka 2008



Creative Commons License
La obra firmada por Glauka está bajo una licencia de Creative Commons

Etiquetas: ,

22.2.08

Cuídate

Cuídate anda, es duro lo que estás viviendo, pero saldrás de ésta porque eres fuerte y una superviviente, te calé desde el primer día.
Ya, que las pasas putas ahora, que duele, que resquema mucho, que en ocasiones quema y hasta hace jirones con tu carne y tus tripas, que el primer aire de la mañana consciente que entra en tus pulmones te axfisia más que te da vida.
Pero ahí estás tú, con tu par de ovarios, de cojones y hasta de valentías, que hasta de éstas tienes por partida doble, para salir airosa, con un poco de tiempo y uso de los ovarios, cojones y valentías, eso sí. Sólo te falta echar mano de ellos, porque tener los tienes a todos contigo, te falta darles uso.
Vuelve cuando puedas, cuando quieras o no vuelvas, es cosa tuya (mal que nos pese) pero cuídate tú, quiérete tú, analízate a ti y sopesa cuánto es que vales, que buena falta te hace. Cuando lo hagas muchas cosas se caerán por su propio peso, desengancharán de tu cuerpo y resbalarán por tu piel, sin más, y caerán al fondo del pozo del olvido.
Para lo que mi lolayla necesite mientras: aquí estamos.
Glauka

19.2.08

Algún día, en la vida IX

"Un gran arquitecto, dice" piensa sintiéndose un poco culpable Pablo. "Podría haberlo sido de no haberme dispersado tanto"
En ocasiones, y ésta era una de esas, se arrepentía de haber descubierto la escritura y todo lo que aprendió a través de ella. De haber recuperado la fortaleza necesaria para hacer las cosas que siempre quiso hacer, sacrificando así su trabajo en pos de saciar su necesidad primera, la más básica: vivir.
Afortunadamente, la mayor parte del tiempo se sentía bien, en paz consigo mismo (todo lo que podía estar en paz consigo mismo una mente inquieta como lo suya) y se emocionaba cuando terminaba uno de aquellos trabajos en los que regalaba su tiempo, sus horas de trabajo, para ofrecer sus conocimientos a quienes no disponían ni de ellos ni del dinero necesario para adquirirlos. Volvía a ser el recien licenciado soñador otras veces, como cuando le dieron carta blanca para remodelar aquella parcela junto al faro y construir en ella una residencia de ancianos, estando al borde de la senectud. Entonces llenaba sus pulmones junto al acantilado a diario, ante la mirada atónita de los demás trabajadores que asumieron sus rarezas como una extraña locura que guiaba a aquel arquitecto enamorado del mar.
Y escribía, sí, y pintaba, desde acuarelas, a carboncillo o acrílicos enormes a los que se aficionó empujado por Sol.
Sonrió: muchas fueron las veces que la había responsabilizado de su diversificación, cuando sabía, siempre había sabido, que no era ella la responsable, no, que ella sólo le daba la libertad para ejercerla, le abría las puertas, aun en la distancia, aun durante el olvido en que creyeron haber caído durante años. Por eso San Rafael era suyo: se lo debía, le debía hacer algo profesional inspirado en ella, en su mar, en sus caderas, en su forma de respirar y de sonreir, en su ausencia presente y hasta en su temblar. Había estado tras sus letras y entre sus pinceles, justo era también olerla en alguno de sus edificios, aunque a ella eso no le importara lo más mínimo, aunque nunca llegara a saberlo.

- El abuelo se ha dormido- interrumpió sus divagaciones Shilou.
- No, Shilou, no estoy dormido - se movió pesado el abuelo Pablo - sólo estaba soñando un ratito despierto.
- Pero abuelo! ¡eso no se puede hacer! Para soñar hay que estar dormido - se reía Shilou de lo que creyó broma de su abuelo.
- Sí que se puede sí. ¿Qué? No me vais a poner pastel de cumpleaños este año? - levantó la voz haciéndose notar, que estaban las mujeres demasiado entretenidas cuchicheando con Enzo - Se puede y tú también lo haces. Ven, siéntate aquí ... así, eso es. Apoya la cabeza en mi pecho, sí, así ... mira allá a lo lejos, al final del mar ... mira esas gaviotas surcar los aires ¿te gustaría volar como ellas eh?
-¡Jajajajaja! Sí que me gustaría sí ...
-Pues cierra los ojos y vuela ... te estás levantando justo al borde del acantilado, suavemente, como cuando nadas con el abuelo en el mar ... sí, así, nota el viento rozar bajo tus brazos, echarte el pelo para atrás ... así, ahora das una vuelta con los brazos y te acercas a San Rafael ¿a que sí?
- ¡Síííííííí!!!!
- ¿Ya te está contando aventuras el abuelo? - interrumpe Sol - si es que eres peor que ellos Pablo. Anda, venid aquí, acercaros, que las niñas dicen que va a haber una
sorpresita y no es plan perdérsela.
- Nada Shilou, dejemos de volar y hagamos caso a la abuela que no te gustará verla enfadada como nos perdamos la sorpresa dichosa.

“Ver a la familia reunida reconforta” -miraba al acercarse Pablo al círculo de su longevidad- “pero no por tenerles todos reunidos o tener esa capacidad, que creo que nadie debe tenerla, el reunirse debe ser libre, voluntario y por ganas de estar. Me gusta verles reunidos porque veo la alegría, el crecer, la preocupación, el latido de ellos cuando les miro. Me alegro de saber reconocerlo” -pensaba el ochentón.

- !Abuelo!, escucha esto -Mar le acerca el auricular inalámbrico donde lleva recopilada la música de moda- me parece que los conoces.
- !Santo Padre!, ¿de donde has sacado esta música?, a mí se me borró el disco duro en el.. debía ser 2010, si.
- Sol me lo pasó -aclara Mar, mientras Sol se gira un instante y deja un guiño de esos especialmente brillantes.
- Vamos Pablo, ven a soplar las velas -invita Enzo.
- !Por Dios bendito!, ¿era esta la sorpresa? ¿una tarta acribillada a velitas? -exclama Pablo.
- Tú sopla y pide un deseo, luego los niños te darán la sorpresa -casi ordena Yael.

Con banda sonora de cumplir años como fondo mezclado con el rumor de las olas, Pablo sopla haciendo broma de no poder hacerlo, en tres ocasiones. El sabio hecho motiva al pequeño Shiolu con su exageración, a Mar con su compostura e incluso a un Ian acercado a brazos, a ayudar al abuelo.

-¿Qué deseo has pedido, abuelo? -preguntan casi al tiempo todos, buscando la broma incomodarle con la presión de saberlo.
-Luego lo sabréis -contesta Pablo con una sonrisa pícara de las suyas.

Shilou recoge el paquete de manos de su madre y, enérgico, se lo ofrece a su abuelo:

- Gracias Shilou, gracias a todos. A ver que será...

Desenvolver un regalo no es un acto intrascendente, todos sabían que Pablo había dejado escrito una vez la importancia del envoltorio, que papel se usó o caja, que detalle o filigrana y donde se hallaba colocado, cómo estaba doblado, plegado y con que cuidado se habían colocado adhesivos, pegatinas festivas, cordones, cintas u otros materiales para sujetar los puntos de cierre. No es que importara mucho, en el fondo no era para criticar, pero desenvolver requería un respeto, por rápido y de comercial papel en el que hubiese sido envuelto el regalo.
El regalo al caso denota cariño, de ese misterioso, del que no sabes a donde te llevará. Claro que hay otros regalos, están detrás del corro, pero por algo ese era el primero.

- Abuelo, me estoy poniendo nerviosa. Venga, !ábrelo ya! -la mano de Sol busca relajar la impaciencia de Mar.

Un papel inusual, con tres azules hilados como si fuesen humo, como los difuminados que hacía de pequeño con las tintas chinas. Sin celo, solo cintas de color plata sujetando lo que por dureza y sonido parece una caja. La caja al fin aparece, algo que sorprende también a Sol.
Pablo busca el justo alto de una de las rocas para depositar la caja, sus movimientos se han convertido casi en los de un monje que sabe entre sus manos algo sagrado. La caja esta forrada, toda, la tapa incluso. Pablo se queda mirando mientras caen las lágrimas que un viejo tiene derecho a derramar a su edad sin que nadie pregunte. La caja recoge en miniaturas fotográficas toda la extensa vida que ha fotografiado, incluso antes de Sol, cuando ya sabía que le faltaba, incluso luego, cuando la conoció y todo siguió, cuando escondía las fotos que ella le mandaba, algunas juntos.

- No falta nadie, Kenzo a hecho un buen trabajo -orgullosa aclara Yael, dejando presencia del ausente marido.
- Ábrela -le pide Luz.

La tapa se abre con la lentitud del miedo, por lo que significa volver atrás, por todo lo que sin tener desgracias a destacar se ha sufrido, por volver a recordar a quien no está, por ver el pasado pasando como pronostican sucede al llegar la hora.

-!Ábrela! !Venga! -le anima Sol buscando interrumpirle, conocedora quizás por edad y por conocerle de lo que por la cabeza de su hombre esta sucediendo.

La voz de Sol logra recuperar el presente, el lugar donde el pasado no sobra pero tampoco es huella exacta por donde retornar. Al fin se abre la tapa: un interior de arena y conchas. “Por eso pesaba tanto” -piensa Pablo- de piedras que Mar y Shiolu han seleccionado de la orilla de la cala, como antes hicieran bajo la magia del tiempo

- Un trozo de la cala. De verdad que es un gran regalo, os lo agradezco mucho, la ilusión y el interés por entenderme -conmovido.

-Rasca la arena, rasca.. -la impaciente Mar.

Los dedos penetran entre las conchas, suavemente por quien sabe cómo se debe tratar la arena para que te acaricie, hasta que encuentra algo distinto.

-¿Y esto? -muestra sorpresa al tacto Pablo, sin todavía sacar el regalo del fondo. La pregunta termina cuando su mano sostiene en el aire unas gafas de inmersión y un tubo - !son mis gafas y tubo!
-Sol las encontró en el refugio, en el fondo de un baúl de madera perforada donde guardábamos las cosas de la playa. Son las tuyas papá, las que conocimos al enseñarnos a nadar, las que usaste tantos años hasta que... -Luz se conmueve, Yael la abraza.

Pablo busca abrazarlos a todos a la vez y deja humedecerse sus ojos. Aquellas gafas le habían llevado tantas y tantas veces a la paz y al descanso que sólo en el mar se puede sentir ... aquellas gafas le mostraron los secretos del mar mucho antes de conocer a Sol, y fue con ella, que dejó de estar solo disfrutándolas. Se le llena de malicia la mirada recordando aquella vez que interrumpió por sorpresa un baño de Sol subiendo y bajando en aquel mar que era su medio, y que le creía a kilómetros de distancia, sólo por ver sus ojos abrise desmesuradamente primero al encontrarle allí, como parte del mar, y después compartiendo juntos las caricias del mar. Malicia porque no quedó ahí todo, claro está, que aprovechando el ímpetu que la mar le confería por separado, pero más aún juntos, no habían dejado pasar la oportunidad de ...

- ¡Menudo regalo te han hecho! Ya puedes estar contento ya -interrumpió Sol las remembranzas de Pablo, leyendo en su perderse exactamente lo que estaba pensando- ahora ya no habrá manera humana de que te me modernices y compres una de esas gafas tan de moda que traen no sé cuantos adelantos...
- ¿Has visto las fotos Sol? ¿A que son bonitas?- Pablo, que también tenía su máster particular en eso de entendimientos privados, le muestra una parte del envoltorio donde sale ella, si bien nadie de los allí presentes adivinaría a Sol en aquella Sol que era en la imagen.
- Sí .... ummmmmm .... sí que son bonitas sí ... me gustan más éstas de aquí -intenta desviar la atención una Sol pelín alterada a los ojos unicamente de Pablo.
- Sí, sí sí, pero éstas - disfrutaba Pablo recalcando su interés en determinadas instantáneas, responsables de la alteración de su Sol- éstas tienen el encanto del misterio hacia una desconocida, la intimidad de la luz del atardecer, el placer del que ofrece su parsimonia ...
- Vale, tú ganas, venga, suelta uno de esos rollos tuyos, que va tocando.


(continuará)
Alguna vez en la vida IX © Glauka 2008

15.2.08

UNA DE SAN VALENTÍN

Conocida por todos es mi acritud al santito de las flechas pero algunos días me levanto con el ánimo lo suficientemente alto como para ingenuamente olvidarme de todos los males que aquejan al mundo, especialmente al mío. No hablo sólo de olvidarse de que hay guerras en el mundo, que la paz es una utopía, que se mueren niños diariamente de hambre o cosas así, que también, hablo de olvidarse incluso de que la borderline es eso, borderline. Esto es imperdonable.
-¡Bueno! ¡Qué flores más bonitas! –digo yo, en un alarde de estupidez supina, que a ver porqué tengo yo que hacer mención a nada, absolutamente nada de lo que encuentren mis ojos al pasar por la mesa donde hace que trabaja la niñata de marras.
- ¿A que sí? Me las regaló eldelbraguetazo – con una sonrisa que le desbordaba la cara, me contesta, mientras yo miro el tan hermoso como inmenso ramo de por lo menos veinticuatro capullos rojos intenso de invernadero de los caros- Ya ves –regocijo en los sonidos que entran por mis oídos, asique, la miro- es que me quiere muchísimo. ¡Va a ser que soy a la única a la que quieren en esta oficina porque a nadie más le han traído flores por San Valentín!

A mí no se me cae la dentadura porque no la uso que sino, se me hubiera caído.

Normal que te quiera, normal, absolutamente normal. Ha pasado de vender puerta a puerta a vivir en un megachalé de 400 m2 y hasta perro con caseta de 60 m2 –más que mi humilde morada, como recordaréis-, cobrar cinco mil euros al mes por ser el puto perro faldero tuyo y de tu familia (aguante tiene el muchacho, que eso, ni la más puta de las putas creo que lo soportara) ya que no se sabe el porqué de esas nóminas que sólo firma mensualmente, coche de 90.000 euros con todos los gastos pagados, claro está … vamos, que el éxito "profesional" ha sido bestial gracias a que tú te encaprichaste de él, aún no se sabe porqué, porque feo, es feo como un rayo … sinceramente, a mí me daría qué pensar.
Aún así intento aferrarme a la poca paciencia que me queda, no le reviento la boca porque tengo que seguir trabajando aquí, que yo tengo hipoteca que pagar, que no soy yo la que ha dado el braguetazo.

- A las demás no se lo mandan al trabajo porque se lo darán en casa, mujer. (Hay otras tres mujeres casadas a las que el marido quiere por sí mismas sin lugar a ninguna duda, porque por el dinero, va a ser que no es)

Risas. Risas compartidas con su hermano, del cual no os he hablado aún, pero se nota a la legua que son hermanos, no pueden negarse uno al otro, hubo cromosomas de boderlineidad para los dos. Y claro, cara de pocos amigos de Glauka que, a duras penas se contiene.

- Ya ya, esa es lo que se dice para disimular, pero la verdad es que ni se acuerdan del día de hoy como mi bragrateroparticular porque ya no las quieren como al principio.

Una lo pasa mal, francamente mal pasando ganas y conteniéndoselas para no gritarle a la cara: "Pero ¡so imbécil! ¡Que no se puede ser más imbécil! ¿Es que no ves tú diferencia alguna además de esa entre tu marido y el de las demás? ¿No tendrá nada que ver que eres la lotería primitiva de tu bragetazodelsiglohedado?" Pero ya lo he dicho, se contiene.

- Vamos a ver niña, que la gente puede quedar para cenar, pueden regalarse un fin de semana por ahí, que existen los libros y la música sin ir más lejos, y la lencería -abre los ojos- que hay mil cosas además de un ramo de flores y que no necesariamente se envían al curro donde a fin de cuentas, no se disfrutan, porque aquí, los demás, venimos a currar –la mala ostia empieza a hacer acto de presencia, cuando me doy cuenta de que soy yo la que está defendiendo a San Valentín fuera del ámbito laboral.
-¿Ah sí? – sa burla empieza a contestar a mi mala ostia, que es lo habitual entre la borderline y yo- ¿Qué es que a ti te mandaron algo a casa?
- Es posible -contesto sin inmutarme ante su intento de sarcasmo.

Duda, se ve la duda en su mirada. Y en su silencio. Y en el de su hermano. Con esto no contaban. Están a punto de hacerse con información privilegiada.
- ¿Quién? –ya no hay burla, sólo curiosidad desmedida.
Sonrío.
- Quien no. QUIÉNES.
Me largo. Sé, porque lo sé, que la he machacado.

Una de San Valentín© Glauka 2008

Etiquetas:

12.2.08

EROTISMO versus PORNOGRAFÍA

"El erotismo es ojos más inteligencia, oídos más inteligencia, tacto más inteligencia, lengua más inteligencia, pituitaria más inteligencia, lo demás es pornografía"
Julio Cortázar
lo tenía claro y cristalino.
¿Y tú?
Glauka

Etiquetas:

7.2.08

Uno no hace daño a los demás porque le dejen hacerlo

Uno no se porta mal o hace daño a los demás porque le dejen hacerlo.
Repito.
Porque estoy un poco más que hartita de escucharte que soy demasiado buena, que no se puede Dar tanto ni tener tantos principios ni, mucho menos, dejar al prójimo (¿tu pareja es un prójimo?) entrar por tu casa libremente, y que, en definitiva, casi casi la culpa de que hayas sido un cabrón cobardica conmigo la tengo yo (¡vaya! Esa vieja táctica tuya sigue en uso tres años después)
Te amé.
Por eso te di las llaves de mi casa, mi corazón y mi alma. Por eso era absolutamente imposible ser ni un poquito mala contigo. Nunca. Jamás.
Podías haberme amado tan sin condiciones como te amaba yo, podías quererme un poco menos y tratarme bien, podías romper la relación cuando cambiaste y empecé a ser censor mudo, asombrado y decepcionado de tu nuevo yo.

Tú y sólo tú decidiste hacer un mal uso de esas llaves que te había entregado.
Fue tu responsabilidad, porque fue tu decisión arrasar y destrozarlo todo, herirme y hurgar en las heridas, dejarme sola cuando mi mundo se desmoronaba, castrarme las risas, el brillo de la mirada, la bondad hacia ti incluso, ridiculizarme por sentir, eso que tú no podías hacer ... no mía.
Fuiste lo suficientemente valiente como para disparme un par de tiros, a cierta distancia eso sí, cuando me habían abatido en otras guerras y, herida, intentaba descubrir cómo salir del campo de batalla, buscando el tiro de gracia que me rematara y que no lograste ni así. Y no es que yo te pidiera los disparos, no, en realidad aprovechaste la situación en la que yo no podría defenderme.
(Prueba ahora y verás cómo vuelan tus dientes uno detrás de otro)

Que te permitan quemar bosques no te obliga a hacerlo.
Que puedas tirar piedras a los perros no te lleva inexorablemente a tirar piedras a los perros.
SABER QUE NO TE VAN A DEVOLVER LA HOSTIA, NO TE CONMINA A DARLA.

Seguiré siendo esa buena apasionada hasta la saciedad tontuna que al parecer soy para ti (¡¡oohhhh, cómo hemos cambiadddoooooo!!!, juraría que al que yo amé era eso lo que le volvía loco) porque sólo siendo así estoy agusto conmigo misma. ¡Anda! Tú no estás agusto contigo mismo. ¿Es eso? ¿Sigues envidiándome malamente?
La diferencia está en que hoy ya no te amo, en consecuencia, ya no me hace daño esa envidia tuya, ya no me volatilizo para darte todo el protagonismo que creías merecer, ya no acepto tu soledad como castigo, ya no menguo mis ciento ochenta centímetros a la nada porque tu mirada me llame insignificante a gritos, ya no te consiento que pisotees mi dignidad, mis principios, mi alegría o mis sonrisas en cuanto salían a recordarte que tú ya no tenías ni dignidad ni principios ni alegría, ni, mucho menos, sonrisas ... ya no pongo la otra mejilla.
Y te repetiré todas las veces que oses intentar tan siquiera hacerme sentir culpable de tus actos en el pasado (que te pesan aún cuando no los has olvidado siendo el hombre pez):

Uno no se porta mal o hace daño a los demás porque le dejen hacerlo
Con esa bonita sonrisa que dices que tengo.
Y tú ... te ahogarás en el silencio. Como ayer.
Uno no hace daño a los demás porque le dejen hacerlo© Glauka 2008

Etiquetas:

6.2.08

MEMEMIMOS A MARES

El 29 de enero me pasa la mano por la cabeza mi buen amigo El botxo dándome un superpremio en su casa:

"Glauka, una sirena: porque encarna esa cualidad que antes mencionaba de decir las cosas SIEMPRE desde el corazón, y eso se agradece mucho."

Ah no! Que el premio era este otro: BLOGGER DEL DÍA

El no sabía que el verdadero premio son las palabras que me dedicó y que, tal y como ando ultimamente, pues me enternecieron hasta la mocosidad ;).
Yo no sé si se ha de agradecer decir las cosas desde el corazón, sé que no sé hacerlo de otra forma, y que eso, no es ni bueno ni malo, porque no es algo que yo elija hacer: simplemente es. Y no reporta beneficios precisamente.
El caso es que no me veía yo muy acreedora del premio, ya véis. Quizás porque no hablo mucho con vosotros desde todo el corazón en los últimos tiempos (y eso sí que está suponiendo un esfuerzo porque es algo que elijo hacer), enmudecer a este puñetero corazón no es tarea fácil, pero sois muchos con los que tengo una relación de afecto ya, aunque no hablemos por el msn -no es santo de mi devoción-, ni tengamos en algunos casos, un contacto más allá del blog, y me consuela saber que no tardando mucho -espero- podré gritar bien alto todo lo que llevo callando. .. entonces comprad tapones para los oídos que ¡¡¡os vais a enterar!!!!!
Se ve que como no me animaba a lucir mi superpremio Churra dió un pasito más, veeeeeenggaaaaa, un mimito más para la sireeeeeeeenaaaaaaaaaaa:
Y YA SE LO HE DICHO: se me hace el culete pesicola, así como burbujeante, poniéndome estúpida perdía ... porque que me den cualquier premio, MOLA, a qué engañarse, si encima es de reconocimiento "seudoafectivo" pues ya ni te cuento, en temporadas de éstas asín como raras ... pero si el premio o reconocimiento o lo que sea te lo da alguien que quieres pues ya ...¡¡¡es el REACABÓSE!!!!

Esa señorita con ese vestido tan mono y tal reelegantona ...
Bien, pues entonces tendré que hacer las tareas, asique, vayamos por partes:
ARTE Y PICO (Churra)
Creado por ESEYA EL 22 de enero de 2008
Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten. Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio. Exhibir estas reglas.
Mis 5 "premiados" lo son por la dedicacion, creatividad, esmero, compañerismo, alegría y por sobre todo, ARTE, mucho arte:
BASQUIAT, pasión con un estilo precioso, en ocasiones simple, otras ,enrevesado ... siempre pasional.

SCHHERAZADE, el misterio hecho arte, sin duda, dicho con un piquito de oro.

AVATAR, un escritor sin duda alguna.

LIBERTAD, estilo y pulcritud impecables para contar la vida.

FERNANDO SARRIA, el arte que le emociona al alcance de todos, tanto de imagen, como de sonido, como de letras; las mejores: las suyas propias.

Y ahora los BLOGGER DEL DÍA (El Botxo)

Los links están ahí por algo, ya lo he dicho antes, asique voy a ver si sorprendo con aquellos otros blogs diarios que no están ahí porque se me resiste la plantilla a los cambios casi tanto como el blogger ;):
BELÉN
YBRIS
EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE

EL ARCANGEL MIRÓN

ANABELEÍTA
TOROSALVAJE
CUATROGATOS

Ea! Ya he cumplido mis obligaciones, que no se diga que no correspondo a los mimines que me dais.
Glauka

Etiquetas:

1.2.08

YEMANJÁ

Me han regalado a Iemanjá. No sé si sabiendo o sin saber lo que iba aabrir la boca conociéndola. Me gusta.
Para una atea no está nada mal engancharse a Iemanjá. ;)
(Gracias An, es el momento perfecto para este regalo entre dos hijas de Iemanjá ;)):
El día 2 de febrero (mañana) se festeja en todos los países americanos del Atlántico Sur el día de Iemanjá (o Jemanjá, o Yemanyá), orixá femenino del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos.
Según la mitología, el planeta TIERRA era todo fuego y rocas ardientes.
Entonces Olofi el todopoderoso, quiso que "el mundo" existiera y convirtió el vapor de las llamas en nubes.
De las nubes bajó el agua que apagó el fuego.
En los huecos enormes entre las rocas se formó Olokun, el Océano. Pero el mar, que es la fuente de la Vida, hizo venas en la tierra para que la vida se propagara.
Esa es YEMANJÁ, LA MADRE DE LAS AGUAS.
También se dice, que antes que nada existiera, Yemayá estaba tendida cuán larga era y de repente dijo : Ibí bayán odú mi (me duele el vientre ) y de ella salieron los ríos, los orishas y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.
Es Orishá mayor y madre de la vida, considerada como madre de todos los orishás.
Es la dueña de las aguas y representa al mar.
Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta.
Yemanjá, no tolera la mentira y la traición.
Por eso, sus hijos demoran en confiar en alguien, cuando finalmente aceptan a esa persona en su verdadero círculo de amigos, no olvidan una ofensa o una traición.
SUS HIJAS:
Son mujeres fuertes, voluntariosas y rigurosas, aunque a veces, altaneras, descocadas y sobreprotectoras y celosas en la pareja. Muchas veces son impetuosas y arrogantes. Son maternales y serias. Les gusta poner a prueba a sus amistades. Se resienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen
Físicamente, existe cierta tendencia para la figura "redondeada".
Una mirada calma (a pesar de cierta tendencia a súbitas irritaciones) también forma parte de esas características.
En las mujeres, es posible que los senos sean grandes o precozmente caídos.
Los símbolos de Yemanja en las ceremonias, son el abanico redondo, de metal plateado, con la figura de una sirena o de un pez, sin referencias especificas a las espadas comunes en los otros Orixás.
Su AXÈ (‘energía positiva’ y ‘fuerza vital’) es una piedra blanca, venida del fondo del mar, la cual es guardada en una porcelana azul, rodeada de conchas y otros elementos del mar.


Lemanjá es la diosa del mar, orisá femenino del panteón yoruba, originaria de Nigeria. Siguiendo las prácticas del sincretismo, se identificó con ella a la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores, quedando trasformada así para los afroamericanos en Iemanjá, diosa que reina en el mar, madre generosa que representa tambien la fertilidad, protectora de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.

ORACION A LA REINA DEL MAR

Vos que gobernáis las aguas
derramando sobre la humanidad
tu protección, realizando, oh
Divina Madre, una descarga en

sus cuerpos y sus mentes,
limpiando las aguas e infundiendo
en sus corazones el respeto y
la veneración debida a esa fuerza
de la naturaleza que simbolizas,
permite que vuestras falanges
nos protejan y amparen.

Te suplicamos, IEMANJA,
poderosísima, Reina de las Aguas,
este ruego a conseguir.

Con todo amor y Justicia

dadme precisa y fuerza
necesaria para todo soportar.

En un mar de naturaleza
y armonía quiero vivir. Proteged
a mis seres queridos de todos
los males y peligros.

Salve, IEMANJA, Reina del Mar

Glauka

Etiquetas:

Powered by FeedBurner