29.9.08

Veintidó ... veintidó..., veintidó veintidó veintidó!!!!

22 semanas

Mi sirenito/bebé ya se ve como un reciennacido en miniatura. Hasta puede ya fruncir el ceño. E incluso tiene cejas con las que hacerlo. Estos finos pelillos, al igual que los de la cabeza, todavía no contienen pigmento: son blancos. También sus párpados están completamente desarrollados, aunque estarán cerrados hasta las 28 semanas, por ahora sólo entreabre lo ojillos.
Las extremidades ya tienen sus proporciones adecuadas, y no para de moverlas: da patadas, mueve los brazos, aprieta las manos… (doy fe, especialmente a la hora de irse a dormir, se ve que le va la marcha nocturna) Al parecer empieza a desarrollar un determinado patrón de actividad y sueño (¡¡¡pues empezamos bien!!!). Las uñas ya son como las de una persona adulta, cubren las puntas de sus dedos por completo. Y no dejan de crecer, por lo que puede que nada más nacer tenga que cortárselas.
Minitritón ya mide más de 27 centímetros, pero, dicen que todavía no pesa mucho: sólo unos 470 gramos, ya que sólo tiene un 1% de grasa corporal (nuestro chicarrón norteño pesaba eso hace 11 días, asíque hoy pasa el mediokilo de largo fijo). A partir de ahora, irá acumulando capas de grasa que le ayudarán a producir y mantener el calor corporal.
La piel todavía se ve arrugada, pero a medida que vaya aumentando de peso las arrugas desaparecerán. Los labios ya se ven muy bien, y dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. Su primer dientecito no asomará hasta que no tenga entre 4 y 7 meses, ¡a menos que sea uno de esos casos excepcionales de bebés que nacen con dientes!
Cuando está despierto disfruta escuchando mi voz (tengo que cabrearme menos entonces y ser algo más dulce) o la música que le haces escuchar (me he bajado a los señores Mozart y Bach y demás recomendaciones a la carpetilla "musica de bebé" pero me da que le mola mazo Wolfsheim porque en el coche va encantao de la vida con ellos de fondo), y hasta con el acompañamiento permanente del latido de tu corazón. Según la psicología fetal, se supone que puede tener cambios en el estado de ánimo. Puede llorar, reír y hasta enojarse. ¿Por qué no? Si su sistema límbico (lugar del cerebro que controla los sentimientos y emociones) está en pleno desarrollo. (A ver si va a ser que empatizo con él y de ahí estos cambios de humor radicales????)
Duerme de dieciocho a veinte horas al día, pero cuando se despierta se mueve muchísimo (y dormido, que si duerme tantas horas mi sirenito se mueve dormido fijo).

La mujer/madre/incubadora ... sigue en ello, en su papel de madre e incubadora principalmente, olvidando la naturaleza que también es mujer, pero na, la ha reducido a la faceta animal y ahora toca lo que toca:
Pese a los dolores ocasionales, dicen que esta es la mejor etapa del embarazo. La barriga ya se nota, por lo que ya me siento embarazada y todo el mundo lo nota.
(esto es relativo, las que crecemos a lo ancho pasamos por estar poniéndonos tremendas vacasburras, que todavía el sábado no me creyeron cuando lo conté ... mecagüennnnnnnn)
Ya no hay náuseas (a Dios gracias!!!), no tengo problemas para levantarme de la silla o calzarme los zapatos. Disfrutaré el momento ;).
Por la mañana siento un poco entumecidas las articulaciones, ya que las hormonas de mi cuerpo, en especial los estrógenos, pueden cargarlas con líquido. Dormir de un tirón es absolutamente imposible, no encuentras posición y necesitas levantarte para orinar (si llevo a razón de 4,5 h diarias los últimos 5,5 meses ... debe formar parte del entrenamiento maternal). Además, durante el embarazo las articulaciones se aflojan para separarse más fácilmente durante el parto. Gracias a esto, la flexibilidad aumenta, pero también puede provocar algún dolor, sobre todo en la zona púbica (en la sínfisis púbica, la articulación central del hueso púbico).
Pueden empezar a hacer acto de presencia algunas estrías en la piel. Esto ocurre porque se está estirando para acomodar el crecimiento del bebé. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas tienen estrías: líneas en la piel que tienen diferente textura y pueden ser desde rosadas a marrones, dependiendo del color de la piel. Durante el embarazo se van haciendo más evidentes a medida que pasan los meses. Pueden aparecer en la barriga, nalgas, muslos, caderas y pechos. (entafarrá que voy de Trofolastín por si las fies ... de momento, toco madera, voy librando)
Otra cosa que ocurre durante el embarazo es que el ombligo de la embarazada suele salir hacia afuera si bien, a mí aún no me ha tocado, cosas de crecer a lo ancho más que de frente ;).
También pueden aparecer unas venitas rojas en la superficie de la piel, que tienen pequeñas ramificaciones. Se llaman arañas vasculares y aparecen generalmente cerca de la cara, el cuello, la parte de arriba del pecho y los brazos. Se producen a causa de los altos niveles de estrógeno, y generalmente desaparecen después del parto.
Algo chungo-chungo son los calambres en las piernas: se deben a la sobrecarga que tiene la espalda. Para compensar el peso que carga el vientre, la curvatura de la columna cambia durante el embarazo, para que la porción más baja de la espalda esté hacia adelante. A consecuencia de esta postura a menudo se comprime un nervio que va desde la columna hasta las piernas. La presión sobre el nervio es lo que crea esos calambres tan molestos. Tus hormonas hacen que tu pelo y uñas crezcan más rápido.

Glauka
PD: ¿CUÁNDO ME SIENTO MÁS EN PAZ CON MI EMBARAZO, MÁS CERCANA A SIRENITOBABIE? Al salir de la piscina, tan ligera, contenta, feliz. Plena de y con él.

Etiquetas:

20.9.08

AGRADECIMIENTOS:

San Ácido Fólico, San Ioduk, San Eutirox eterno, Santa Heparina inyectable, las trillizas santas Evopad, Meriestra y Progynova, Santo Utrogestán, San de La Fuente y sus angelitas: Alicia, María y Yolanda, Santa HMG, San Gestagyn Plus, Beata Valeriana y Beato Caribán de todos los santos (éstos no llegaron a santos por falta de eficacia probada en esto de los milagros), San Reni de todos los ardores, Santa Sister de todas las sisters del mundo mundial que convenció a San euro para que me echara una manita (sin mucha ayuda por parte de este santo esto hubiera sido imposible), santa paciencia de todas las angustias superviviente, santa ansiedad contenida, san silencio de todos los secretos, San Miedo Arrinconado y algunos otros aliados que quizás no nombre, pero no olvido, y que estoy segura van a seguir estando de nuestro lado.
Mención especial: Santa Madre (la mía).
Si todos ellos quieren, y por ahora van queriendo, eternamente agradecida les estaremos a todos ellos por ayudarnos a encontrarnos; mi hijo y yo.
Sí, eso eso: es niño.
Glauka

Etiquetas:

7.9.08

Sería fácil

Sería fácil
hundirse en otros ojos,
besando.

Sería fácil
sonreír entre otras manos,
soñando.

Sería fácil
amar de nuevo,
quemar con besos
otras noches
y otros cuerpos,
rabiosamente amar,
vivir amando
siempre otros ...
Pero aún ahoga tu aliento
en el aire
con sabor a suspiro.

©Glauka

Etiquetas:

1.9.08

18 semanas con sirenit@ junior in my life

En esta semana las orejas ya se posicionan al final de su recorrido y sobresalen de la cabeza, aparte comienza la formación de la estructura ósea del oído medio junto con las terminaciones nerviosas del cerebro, lo que hará que su bebé ya pueda oír los latidos del corazón o el bombeo sanguíneo a través del cordón umbilical; así como existe la posibilidad de que reaccione asustándose a sonidos externos fuertes. (no consigo bajarme la música que me han recomendado con el mule ... grrrr!!!!)
La formación ocular del feto también se está llevando a cabo, en lo que esta semana tan sólo será capaz de mirar hacia adelante y no hacia los lados, y la retina es capaz de detectar la luminosidad de una linterna si se la dirige hacia el abdomen. (ni se me ocurre meterle ese susto al pobrecico bichito mío)
Es en esta semana cuando la masa ósea del bebé comienza a endurecerse, los primeros huesos que se osifican son los que componen las clavículas y las piernas, antes los huesos de su bebé estaban blandecidos.
(ale!! a tomar leche por un tubo!!!)
Será ahora cuando se formen sus uñas, sus huellas digitales por lo que ya tendrá una identidad propia e inconfundible. Se forman debido a la acumulación de las capas de grasa en la yema de los dedos de las manos y de los pies. Ya se podrán notar con claridad porque sus manos estarán completamente formadas. (ya las he visto sí, totalmente formadas en la semana 17 estaban)
Su cuerpo se cubrirá con el lanugo y la vérnix, una capa blanca, espesa y cerosa de grasa que tiene la finalidad de protegerle de la humedad del líquido amniótico. La grasa parda desempeña una función protectora y contribuye a mantener al bebé caliente en entornos fríos. Se identifica sobre todo en los recién nacidos, pero en la edad adulta sólo quedan simples vestigios.(esto suena pelín asquerosillo no?)
Sus músculos tendrán más fuerza por lo que sus movimientos serán más vigorosos y coordinados. ¡Se la pasará de maravilla dándose impulso con sus pies contra las paredes de tu útero!. (empieza pronto a patear a su madre!)
Su corazón, por su parte, podrá oírse con tan sólo un simple estetoscopio. (con el doppler es brutal, va a 150 pulsaciones por minuto)
Durante los próximos días se formarán sus cejas y se empezará a formar un cabello finísimo, que será el permanente y no el lanugo. Sin embargo, este cabello se le caerá durante la segunda semana después del parto y será reemplazado gradualmente por otro más grueso.
Para este momento, si tu bebé es una niña, su útero estará totalmente formado. Al terminar esta semana, tu pequeño pesará 300 gr, y medirá 20 cm.
(estamos en ello: la semana pasado ya era cuarto de kilo en 16 centímetros)
El desarrollo del sistema digestivo lleva varias semanas cumpliendo etapas. El intestino grueso se ha fijado a la pared abdominal, formándose muchas glándulas digestivas. El feto ya traga líquido amniótico, que pasa al estómago y los intestinos. Allí se mezcla con las células muertas y las secreciones formando el meconio, una sustancia viscosa negruzca-verdosa que llenará el primer pañal del bebé.
El bebé puede bostezar, hace gestos faciales e incluso podrá tener hipo. Seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento esta semana.

¿Qué me sucede A MI esta semana?
Dicen que si a veces siente mareos no debo preocuparme: se debe a que micorazón trabaja un 40% ó 50% más. Sumado esto, junto con la presión cada vez mayor que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos, puede generar alguna sensación de vértigo ocasional, sobre todo cuando se levante rápidamente. Lo mejor es descansar a menudo, tumbándose sobre el lado izquierdo durante algunos minutos varias veces al día para mantener una buena circulación.
El descenso del nivel de azúcar en sangre también puede causar indisposición. Para evitarlo lo mejor es comer una pieza de fruta.
Puede que empiece a notar los primeros movimientos (entre las semanas 16 y 20). Al ser el bebé tan pequeño, no sentirá fuertes patadas, sino un ligero aleteo. (llevo un par de semanas sintiendo como palpitaciones breves y leves en el vientre, pero ma da que tiene que ver con los intestinos maternos má que con
sirenit@junior)
El tamaño de tu útero aumenta día a día y su fondo ya casi alcanza el ombligo.
Definitivamente ya luces muy embarazada y te sientes orgullosa al mostrar tu abdomen.
(no tanto, que el mío es así como "desparramado" a los lados, tipo tronco más que barriga y no mola)
Has cambiado la postura, porque de lo contrario te caerías.
Puedes experimentar dolor en la región lumbar de la espalda debido a esto.
(sí, doy fe de que comienzan estos dolores lumbares)
Los baños de inmersión y dormir en una cama dura puede ser muy útiles para aliviar estas nuevas molestias.

Glauka

Etiquetas:

Powered by FeedBurner