17.1.09

¿EL PARTO ES NUESTRO? ¡JA!

Esta corriente no está de moda, no, ya lleva años, en plural, luchando porque de una buena vez se deje de considerar prioritaria la comodidad del personal sanitario que atiende a una mujer a la hora de parir, cuando es ella, al fin y al cabo, quien está realizando todo el esfuerzo.
Siguen naturalmente las indicaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud, la cual ha establecido sus recomendaciones al respecto hace más de 25 años, recomendaciones que al menos en este país nuestro, no es que no se hayan seguido, no es que no se sigan, no: es que aún a día de hoy hay matronas que tienen los refajos de desautorizar, con la mayor de las desvergüenzas, como hizo la mía la semana pasada, y se queda tan pancha, y sigue cobrando su sueldo porque es funcionaria, oseasé, semidios al parecer.
Bien, os cuento que entre las prácticas habituales en cualquier hospital de este país, incluído el mío, que es de los mejores (manda bowlings) se incluye no sólo la episotomía, el rasurado púbico, el uso de oxitocina para acelerar el parto aunque la parturienta no tenga gracias a la misma tiempo ni para tomar aire entre contracción y contracción -pero ¡oye! los médicos saldrán a su hora-, además de parir acostada -pese que en esta posturita el niño deba ascender los últimos 10 diez centímetros de su recorrido-, además de que pueda entrar en el paritorio cualesquiera persona, estudiantes por ejemplo, a mirar como sale por el coño de una señora que está como un tomate sudoroso desgañitándose un crío sin plantearse que igual, sólo igual, eso requiera algún tipo de consentimiento por su parte tratándose como se trata de su más íntima intimidad, además de oblgarte a recibir suero fisiológico vía intravenosa ya que puede una deshidratarse y, curiosamente, no permitirte la ingesta de líquidos, además de vaciarte los intestinos no vayas a soltarle una cagarrutia al ginecólogo y demás mirones en todos los morros, obligarte a estar tumbada durante la fase de dilatación, cuando está comprobado que lo mejor es el movimiento, el caminar e incluso el ducharse ... resulta que, en los tiempos que corren de fomento de las donaciones de todo tipo, tampoco te está permitido, no ya guardar tu propio cordón cual buena infanta que se precie, no, que no te permiten, como me dijeron a mí, "la introducción de material sanitario ajeno al centro hospitalario", si bien dan por supuesto que las 10 ó 12 veces que has de llevar orina durante el embarazo lo hagas en un frasquito qe tú misma adquieras en la farmacia (¿no es material sanitario el frasquito? ¿porqué no me lo facilitan de gratis entonces?), es que ni tan siquiera puedes donarlo a los centros públicos de recogida de cordón umbilical para los casos brutales que existen de cánceres mortales que podrían solucionarse con el uso de las células de estos cordones que ellos prefieren tirar a la basura, sin más.
Claro que, visto que se ríen -porque mi matrona se río en mi cara- del deseo materno de que no se corte el cordón hasta que deje de latir, tal y como recomienda la OMS, insisto, que no es capricho mío, se haga puesto que esos últimas "inyecciones" de sangre son vitales para el bebé por el hierro que le proporcionan para sobrevivir a esos duros momentos de adaptación al nuevo medio en el que va a tener que vivir, y así lo hacen todos los mamíferos excepto el hombre, claro, desde que participa un ginecólogo o matrona en el acto del parto, eso sí, es lógico y normal que se la traiga al pairo cualquier adelanto médico por muy médicos que sean.
No, no estoy cabreada ya, esto está más que asumido. Pero lo estuve y mucho.

No os interesará mucho, pero os muestro el Plan de Parto que toda mujer tiene derecho a hacer en este país, y que, según la legislación vigente, es de obligado cumplimiento para los centros hospitalarios, pero que, a la hora de la verdad, se pasan por el arco del triunfo amparados en "necesidades médicas urgentes" falsas, pero que les dan cobertura para seguir con los protocolos victorianos donde la madre es sólo el envase que ellos abren cómodamente instalados. Afortunadas las que topan con los escasos centros donde sí se comienza a tener en cuenta, que no son ni el 2% de los centros sanitarios. Este Plan de Parto es un modelo que sigue las recomendaciones de la OMS, por tanto, perfectamente lógico y sin exigencia alguna extraña o inverosímil:
Fase de Dilatación
Deseo ser atendida por una matrona, a ser posible siempre la misma, y no por un ginecólogo, excepto que alguna complicación justifique su presencia.
Me gustaría que no entrara ninguna persona del hospital a mi parto, excepto la matrona que se encargue de supervisarlo. Si alguna persona extra es requerida, deseo que se presente y que justifique su presencia.
Deseo estar acompañada en todo momento por las personas que yo elija. Esto incluye a mi marido, mi hijo de casi tres años y una persona que se ocupará de él. Como es posible que mi hijo se aburra durante la dilatación, me gustaría que pueda tener libertad para entrar y salir de la sala.
Deseo vestir mis propias ropas y no las del hospital.
No quiero que se me rasure el periné ni se me pongan enemas o sondas, deseo libre acceso al cuarto de baño.
Aceptaré un tacto vaginal a la llegada al hospital y uno cada 4 horas, tal y como recomienda la OMS.
No permito que se realice ninguna maniobra añadida a los tactos, ya sea la maniobra de Hamilton, la amniorrexis o cualquier otra. Si consideran que la bolsa debe romperse en algún momento, debe discutirse primero conmigo. Si desean valorar el color del líquido aceptaré el uso cuidadoso del amnioscopio.
Aceptaré la colocación de una vía en el antebrazo, cerrada con un tapón. Pero no deseo que se me suministre oxitocina, antibióticos o sueros por rutina.
Deseo poder tomar alimentos o bebidas (no lácticas) de fácil digestión durante el parto. Por tanto la hidratación se asegurará por vía oral, no por medio de suero. Yo me encargaré de llevar la bebida y/o comida, por si no tienen nada adecuado disponible.
Como disponen de medios de auscultación no electrónicos, me gustaría hacer uso de estos. En concreto aceptaré el uso de trompetilla o sonicaid de forma intermitente. Si por un motivo justificado sea recomendable la monitorización electrónica, prefiero que esta sea externa e intermitente.
Deseo tener libertad para deambular y adoptar la posición que desee. También libre acceso al cuarto de baño y a poder tomar una ducha (supongo que tienen duchas y no bañeras).
No deseo utilizar analgésicos o anestésicos durante la dilatación, incluyendo la epidural. Prefiero el apoyo emocional de mis acompañantes y de la matrona.

Fase de Expulsivo
Desearía dar a luz en la sala de dilatación. Si esto no fuera posible, aceptaría el traslado a un paritorio siempre que se llevara allí una cama o camilla convencional. No deseo dar a luz en el potro obstétrico.
Deseo elegir la posición para dar a luz. En mi primer parto estuve tumbada de lado (del costado derecho), luego es posible que esta vez me encuentre cómoda de la misma manera. No obstante no descarto utilizar una posición diferente (de rodillas, a cuatro patas, sentada, etc).
Toda persona que desee presenciar el parto tendrá que solicitar nuestro permiso. Deseamos el menor número posible de observadores sanitarios.
Deseamos que nuestro hijo presencie el parto, para lo que estará acompañado de una persona de nuestra confianza que se ocupará de él.
No quiero ser dirigida de ninguna manera durante la expulsión, los pujos serán espontáneos y libres.
A mi marido le gustaría recibir a la bebé en sus manos, por lo que se situará en la zona del perineo.
Quiero que la salida fetal no se dirija de ninguna manera, permitiendo a la bebé realizar los giros de cabeza y hombros por sí misma, no siendo tocada por ninguna persona excepto por mi marido. Deseo que ninguna persona del hospital toque a la recién nacida antes de hacerlo mi marido y yo.
En mi primer parto no recibí episiotomía ni tuve desgarro. En este tampoco deseo que se me practique.
Quiero que se respete el tiempo que necesite para el expulsivo.
Mi marido colocará a nuestra hija sobre mi pecho nada más nacer.
El cordón no se pinzará ni cortará hasta que deje de latir y nunca antes de que mi hija inicie la respiración. Si hubiera que practicar una reanimación se realizará junto a mí y con el cordón sin pinzar para que la niña siga recibiendo oxígeno.
Mi marido desea cortar el cordón.
No autorizo que le aspiren las mucosidades si el inicio de la respiración es espontáneo.
Me remito al apartado “Primera atención al recién nacido”, de este mismo plan de parto, donde pueden encontrar más detalles.

Primera atención a la recién nacida
Quiero poder dar el pecho desde el primer momento de vida sin horarios ni restricciones.
Quiero permanecer con la bebé permanentemente en contacto con mi cuerpo sin horarios ni restricciones. Por lo tanto no acepto que sea llevada a observación durante las primeras horas de vida, como sabemos es práctica habitual en su hospital.
Es importante que al niño se le ofrezca el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto. Después de la primera hora, el recién nacido suele quedar adormecido unas horas. Durante este tiempo, es recomendable que el bebé permanezca junto a su madre aunque no muestre interés por mamar y que se estimule el contacto piel con piel entre ambos. Así, puede ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar (movimientos de la boca buscando el pezón, hociqueo...) y no solamente cuando llore. El llanto es un signo tardío de hambre.”
Fuente: Recomendaciones para la lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría.
Quiero que no se separe mi hija de mi lado para ninguna manipulación: aseo, lavado, examen, prueba, etc, sin mi consentimiento expreso.
En caso de que por fuerza mayor alguna revisión o prueba deba realizarse en una sala determinada y yo no esté en condiciones para acompañarle, mi marido se encargaría de ir con ella. Para realizar cualquier tipo de revisión o prueba (rutinaria o no) será necesario pedirnos el consentimiento informado.
Artículo 9. Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación(…)
3. Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:(…)
c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.” Fuente: Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
."

No aceptamos que se administre a la bebé ningún colirio oftálmico o pomada, ni ningún otro medicamento preventivo o curativo sin presentar signos patológicos y sin nuestro consentimiento expreso.
Artículo 9. Apartado 3.c de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. (ver punto anterior del plan de parto)
Aceptamos que a la bebé se le realice el test de Apgar, la prueba del talón y revisiones no invasivas. No permitiremos que se le introduzca ninguna sonda del tipo que sea sin presentar signos patológicos. Tampoco el dedo (permeabilidad anal). Autorizamos a que se le suministre la vitamina K por vía oral, asumiendo la responsabilidad de continuar con las otras dosis en nuestro domicilio.
Artículo 9. Apartado 3.c de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. (ver punto anterior del plan de parto)
No queremos que se le bañe en la sala de partos ni en días posteriores, y sobre todo por una persona que no sea mi marido o yo.
No queremos que se le administre ningún tipo de vacuna.
La vacunación de la hepatitis B, aunque forma parte del calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, no es obligatoria. Por tanto es potestad de los padres decidir si su hijo la recibe o no. En nuestro caso no autorizamos que se le administre.

Fase de Alumbramiento
Se esperará al menos media hora para el alumbramiento espontáneo de la placenta. Si se sobrepasara ese tiempo, acepto el uso de medicamentos oxitócicos como primera opción. Sólo como último recurso, y si los medicamentos no ayudan, se recurrirá a la extracción manual.
Queremos que nos sea entregada la placenta.

Estancia en el hospital
Quiero permanecer todo el tiempo con mi bebé, no autorizamos que sea llevada a observación de forma rutinaria, ni siquiera las primeras horas. Tampoco que vaya al nido por la noche.Si el bebé necesita ir a una incubadora, por favor permita que mi marido le acompañe y que realice él mismo todos los cuidados necesarios posibles. Le daré pecho y deseo ayuda para extraerme la leche si fuera necesario. Solicitamos acceso ilimitado a la sala de incubadoras y la aplicación de la metodología "Madre canguro”.
No autorizamos que se ofrezca al bebé ningún chupete. “Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia (se utiliza distinta musculatura de succión con el chupete y el biberón que en el proceso de succión del pecho). Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras.”
Fuente: Recomendaciones para la lactancia materna.
Asociación Española de Pediatría.

Quiero que no se administre al bebé alimento ni biberón alguno, sin mi consentimiento expreso o el de mi marido si yo no pudiera darlo.
“Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado.”
Fuente: Recomendaciones para la lactancia materna. Asociación Española de Pediatría.
Glauka

Etiquetas:

Powered by FeedBurner