8.3.10

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA ... Y MADRE

Soy mujer trabajadora desde hace demasiados años ya (mejor no echo cuentas ;)), he vivido en pareja muchos años y, al parecer, había conseguido olvidar la doble jornada que en en caso de convivencia, por una razón extraña de una galaxia diferente a la que mi entender habita, se "chupa" la mujer, trabaje o no trabaje fuera del hogar. Aún así, aquel dolor de entonces (de cuando me tocaba la ración doble quiero decir) era un dolor propio, personal, inherente a una condición, la femenina, que revolvía las entrañas y quemaba en la boca del estómago, sí, pero ... pero era solucionable (te separas y se acaba el cuento de la chacha infeliz, sí).
Hoy duele, escuece, quema y requema hasta el ahogo porque alguien más "padece" esas consecuencias que la sociedad decide adjudicarle a la mujer que trabaja fuera de casa. Hoy hay un niño que pasa la mayor parte del día sin su madre porque ésta trabaja, y la sociedad en la que le ha tocado hacerlo, no tiene en cuenta esa eventualidad (que las trabajadoras sean madres) y que, en consecuencia, los horarios debieran ser otros ni que la conciliación deba ser algo más que una palabra llena de buenas intenciones de esas que se lleva el viento.
Hoy duele el día a celebrar porque yo no lo celebraría, yo más bien lo lloraría ... la mujer trabajadora es madre en un porcentaje bastante elevado de casos, lo que significa que sufre el hecho de ser "mujer trabajadora" precisamente porque es "madre", como si fuera incompatible, como si alguien hubiera decidido castigarla haciéndola elegir o, en caso de no hacerlo y ser tan tremendamente ambiciosa como para querer ambas cosas, "padecer" en ambas condiciones: "no disfrutarás ni de tu trabajo ni de tu hijo", en plan maldición gitana o mandato divino, que vienen a ser casi lo mismo, aunque sólo sea por el tonito al decirlo en voz alta.
Asique amigos, sintiéndolo muy mucho, me temo que yo hoy no estoy de celebración, estoy más bien de agonía-sin-fin comprendiendo, por fin, la sonrisita sarcástica de tantos hombres trabajadores, no machistas por supuesto, cuando les comuniqué que iba a ser madre. Al fin iba a tener lo mío, pensarían, al fin me las iban a dar a base de bien todas juntas.
Glauka (de luto)

15 Comments:

Blogger Belén dijo ...

Una vez una paciente me dijo que había algo de engaño en eso de la liberación de la mujer... porque trabajamos doble jornada y encima la culpabilidad de no ser una buena madre recae en nosotras si el niño se siente solo...

Besicos

8/3/10 20:42  
Anonymous Anónimo dijo ...

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero ahora tienes el reto más importante: La educación de tu hijo. Esperemos que no repitas los los patrones educativos que tanto daño nos han hecho a las mujeres...

8/3/10 21:00  
Blogger Ines dijo ...

Y mas grave aún , que las que somos autonomas llegamos a casa y la prole se cree que vienes de tocarte las narices o de hacer el paripé como en las peliculas de juicios que nunca se ve cuando curran (lo que se dice currar de verdad ).
Que me dediquen un dia me parece un insulto , vamos como si a un enfermo de cancer le celebraran cada mes la fecha en que se lo detectaron ...
Un besazo curranta .

9/3/10 19:42  
Blogger ybris dijo ...

Tienes toda la razón del mundo.
No parece que haya mucho que celebrar y sí mucho por denunciar.
Sobre todo por parte de mujeres trabajadoras madres.
Ojaláun día se retire esta jornada por innecesaria.

Besos y muchos ánimos.

10/3/10 07:56  
Blogger Índigo dijo ...

Querida, queda mucho muchísimo camino por andar. La organización del trabajo sigue siendo en la mayoría de los casos una máquina de pisotear personas. La maternidad es un don necesario al que hay que proteger porque así ganamos todos, gana la sociedad. No proteger a las madres significa no atender a la infancia y ese desprecio por la base del futuro pasa factura. Ya se sabe, pero se mira para otro lado. Es muy doloroso, es muy triste, pero no podemos tirar la toalla: es nuestra lucha: denunciar y criticar, poner en evidencia, cada ve que podamos, a la mínima ocasión. Y educar con otra visión: otro mundo es posible.
Un beso, Glauka, un abrazo.

10/3/10 23:14  
Blogger Índigo dijo ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10/3/10 23:15  
Blogger Hyku dijo ...

Mientras los horarios laborales del país comiencen a las 9, por norma general y acaben diez horas después, ni se trabaja eficientemente ni se comparte tiempo y educación con quienes lo necesitan. Es una cuestión de cambio cultural..

Besos celebrados

10/3/10 23:25  
Blogger Chencha dijo ...

Estoy -para variar- de tu lado. Al convertirme en madre (a unos años después y casi dos meses antes que tú) mi maquinaria cerebral se puso de inmediato a atacar el tema: cómo hago para atender a mi nena y volver a las filas laborales???

Desde diciembre (cumpliendo mi Estrellita un año) me dedico a la repostería desde casa....jamás hice un pastel que se pudiera comer pero ahora me quedan de lujo y hasta pagan por ellos.

Hoy es miércoles, la una de la mañana y yo recién terminé de hacer figuras eróticas en fondant para cupcakes de una despedida de soltera...estamos acorradalas!!!!!!!!!!!

Y sin embargo, rendirse no es opción.

Un besote solidarísimo,

Chencha

11/3/10 08:21  
Anonymous glauka dijo ...

BELÉN: Es como dices, ni más ni menos. Especialmente en los primeros años, por aquello de los instintos atávicos naturales que obligan de forma automática a necesitar estar atada a tu bebé ... y que, obviamente si trabajas fuera de casa, no estás satisfaciendo.
Esperemos que las cosas vayan cambiando, hay países, los nórdicos por ejemplo, que sin tener el más mínimo complejo machista, saben que las cosas son así y la baja maternal dura incluso 2 años ... en fin, de eso sí que estamos lejos sí.

ANONIMO: Miedo me da!! Creo que es evidente que no repetiré esos patrones, no sabría hacerlo me temo ;), peeeeroooo ... ¿la sociedad? ¿el cole? ¿los amigos? Es muy dificil controlarlo todo ¿o crees? Y de ahí el miedo: influye mucho más lo que se ve de puertas a fuera que lo que se ve de puertas adentro, y si el "ambiente" en que ha de crecer es "ese inmombrable" pues tengo muchas papeletas para que me toque el niño machista, o el niño delincuente ... demasiadas vueltas le doy a esto ya!

CASILDA: ... claro que lo único bueno del día es que sirve precisamente para esto que hacemos, para reivindicar y protestar y patelear ... esperemos que algo quede. ¿Te llegan los mails?

INDIGO: Yo sí que creo que es posible, es "el mundo" en el que vivo el que se empeña en decirme lo equivocada que estoy. Pero es lo que digo, que algo queda -espero- de nuestras protestas y pataleos ... el que no llora no mama, que se dice!

HYKU: Me he sonreído al leerte porque ... porque esta semana estoy pidiendo yo en el laboro entrar a las 9!!! Ya con eso me conformaba ¿qué te parece? Entro a las 10 ... asique súmale la jornada y verás que salgo casi de noche, es decir: vivo en el curro, lo cual no me satisface lo más mínimo, claro está. Si al menos fuera de 9 a 5 joer ....

CHENCA: Qué alegrón verte por aquí!!! Me alegro mucho de saber de usía y de su reina mora ;) (me gustaría saber más, pero su casa está cerrada a cal y canto). Me alegra ese cambio que has dado a tu vida oye, y casi que me alegro de que estés tan lejos para no poder probar todas esas exquisiteces que preparas, que seguro que están tan rebuenas que engordan una barbaridad ... a mí me gustaría pegar un cambio a mi vida profesional per está entre difícil e imposible. (espero dar con esa única posibilidad que puede haber prontito) Un abrazo bien grande y mira a ver si me escribes y nos contamos.

11/3/10 10:27  
Anonymous Anónimo dijo ...

Amiable fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

13/3/10 08:15  
Blogger Miss.Burton dijo ...

Es un descojone, me parece tan estúpido... Al final el verdadero trabajo es saber conjugar los varios y numerosos papeles que nos tocan lidiar: curro, casa, niños... Somos mujeres orquesta, lo sabemos, lo aceptamos. Pero que vengan a ponernos un día por currar... Y los 364 restantes, qué cojones somos?¿ Cabareteras?¿
Es que está todo mal planteado. Y punto.
Pero bueno, digo yo que tanto esfuerzo se verá recompensado algún día, quedamos a la espera de que llegue ese día.
Un besazo fuerte, guapa, madraza y curranta, y .... eso, que tela lo que nos lo trabajamos todo.

15/3/10 11:36  
Blogger Chencha dijo ...

La alegría es mutua señora mía, he hecho unos pequeños trabajos de albañilería en casa, date una vuelta cuando puedas que encontrarás novedades, mientras tanto yo sigo navegando por estas aguas que tanto me gustan para saber siempre de mis amigos marinos.

Besazos para dos

18/3/10 00:26  
Blogger libertad dijo ...

Y que razón tienes, sirena. Tanta!

22/3/10 14:19  
Anonymous gota de tinta dijo ...

mi madre siempre tuvo que trabajar, yo la queria conmigoen casa, haciendome caso todo el dia, hablando conmigo, paseando, leyendo poesia, cantando...pero ni modo. Tenia que trabajar. Parece que ahora la vida me da la gran oportunidad de ser madre sin tener que tabajar. Creo que la aprovechare...el tiempo que dure.

Solo me falta el bb, esta en proceso de creacion....

gota de tinta

22/5/10 14:23  
Anonymous gota de tinta dijo ...

mi madre siempre tuvo que trabajar, yo la queria conmigoen casa, haciendome caso todo el dia, hablando conmigo, paseando, leyendo poesia, cantando...pero ni modo. Tenia que trabajar. Parece que ahora la vida me da la gran oportunidad de ser madre sin tener que tabajar. Creo que la aprovechare...el tiempo que dure.

Solo me falta el bb, esta en proceso de creacion....

gota de tinta

22/5/10 14:23  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner