20.4.11

"Mamá siempre marchando"

Retumba en mi cabeza y no, no es imaginario el soniquete, es real como la vida misma, que día sí día también mi peque pasa buena parte del escaso tiempo que compartimos repitiendo, cual buen mantra que se precie, la frasecita de marras.

Y es que no me extraña, la verdad, porque el pobrecico tiene la “fortuna” de tener una mamá que se pasa el día entero “marchando”:

1) Nada más levantarse, él ya sabe que su mamá marchará dejándole en alguna parte, bien en la escuela bien en casa de la abuela, pero le dejará y se marchará. De ahí que en el desayuno mismo empiece a afirmar: “hoy no maacha mamá, mamá no maaacha” mientras que su mirada, esa incapaz de mentir, grita a voces la más que duda que en el fondo tiene sobre la veracidad de sus palabras.


2) Al mediodía, mamá llega a buscarle a la escuela, sí, pero él ya sabe que son sólo tres miserables cuartos de hora durante los cuales habrá que subir al coche, llegar al parking, bajar del coche, subir a casa, mediocomer mamá (todo ello apurado por mucho que la mamá intente jugar mientras lo hacen) y de nuevo, salir corriendo. Asíque, en cuanto la tiene entre sus brazos, comienza la cantinela de nuevo: “no maacha mamá, mamá no maacha”, una y otra vez, a ver si por aburrimiento consigue que no se cumpla ese futuro más que predecible que le espera: mamá, una vez más, marchará.


3) Y llega la noche, menos mal que mamá aparece de nuevo a eso de las ocho, justo para el baño, preparar la cena y un poco de eso que ahora llaman "tiempo de calidad" para calmar ansiedades maternas… la “marcha” que sabe el pícolo bambino que tendrá lugar al apagarse la luz no le permite dormirse, repite por lo bajo primero unas treinta veces la frase mantra título de este penoso texto bien asido a la mano de la mamá huidiza, luchando desaforadamente por no dormirse, porque sabe que en cuanto lo haga, mamá marchará, una vez más. Incluso su subconsciente se lo curra en la misma línea de trabajo y cuando transcurridos cuarenta largos minutos Morfeo comienza a ganarle la batalla, susurra “mamá, mamá, mamá” bajito, en intervalos de treinta segundos, durante al menos otros quince minutos, durante los cuales, como ya os podéis suponer, el corazón de la mamá marchante se desmigaja, directamente, llevándola a la cama hecha un montoncito de migajillas descompuestas que se reconstruirán durante el sueño a duras penas para recomenzar el día exactamente igual al anterior, cierto, pero con un dolor sordo y casi reumático por todas y cada una de las juntas de unión, mientras retumba en su cabeza -esta vez sólo en su cabeza-: "mamá no maacha, no maacha mamá”.

Triste imagen la de una mamá siempre marchándose. Sí. Pero es la que hay.

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger TORO SALVAJE dijo ...

Hemos convertido el mundo en una locura.
Este ritmo de vida es insoportable.

Me alegra volver a saber de ti Glauka.

Besos.

21/4/11 11:23  
Anonymous Anónimo dijo ...

Yo tb. pasé por eso, pero peor, porq
que mi madre vivía a 300 km, por eso te comprendo a la perfección, pero tb. es cierto que a veces la calidad es el medio para superar a la cantidad o por lo menos equilibrarla.
Me alegra verte siempre, gracias por tu bonito y generoso comentario, es un halago viniendo de ti. Dale un besote al bixito, que supongo está pa comérselo.

21/4/11 16:47  
Blogger flower dijo ...

Yo he tenido la suerte de ser maestra en el mismo cole donde mi peque estudiaba, de vivir en una ciudad pequeña donde las distancias no nos alejan y de poder dedicarle todo el tiempo del mundo. Pero, ojo, que ahora veo que tanto tanto tiempo, creo que le han hecho algo dependiente.
En fin, que nunca se sabe niña. La cuestión es nuestra intención. Si cuando estás, lo disfrutas, eso es lo que vale. Lo de la calidad es cierto como que amanece cada día. Te lo digo porque veo en el cole muchos casos de peques "abandonados", y no son todos iguales.

Supongo que estás sola para sacar adelante al peque, así que no te puedes fustigar de ninguna manera. Estás haciendo lo que debes.
Lo malo son esos casos de padres que trabajan ambos, que ganan bastante pasta y que "colocan" al hijo desde que amanece hasta que anochece por el mero hecho de GANAR dinero. Eso yo nunca lo entenderé, ¡qué quieres que te diga! Si hay necesidad, pues sí, no nos queda otra, pero si es por vicio de pelas, no lo entiendo.
¡He dicho! jejejejeje

Besicos,

21/4/11 20:39  
Blogger Índigo dijo ...

Querida, si realmente fuésemos conscientes de que la maternidad es un bien (y una necesidad) social, esto no ocurriría. El mundo cambia poco: así me sentí yo, claro que hace 25 años. Ahora tenemos eufemismos huecos y falsos como conciliación familiar, bla, bla, bla...

Alva Reimer Myrdal (una de mis capitanas) decía allá por 1941 que no había que hablar del derecho de las mamás a trabajar sino del derecho de las mujeres trabajadoras a ser madres... cambia la cosa ¿verdad?

Un beso, yo también me alegro cuando apareces.

22/4/11 20:27  
Anonymous gota de tinta dijo ...

es muy triste que las mamas y los papas no puedan estar con sus hijos....tu texto me hizo recordar mi infancia, cuando mi mama se iba al trabajo, y llegaba cansada y fastdidada pero aun asi trataba de darme algo de tiempo...y lo bien que me sentia su dia de descanso cuando llegaba y las puertas de la casa estaban abiertas, habia sol, el sonido de una vieja pelicula en la tel, olor a carne asada y mi madresentada en elsillon recibiendome con una sonrisa.

25/4/11 08:53  
Anonymous glauka dijo ...

TOROSALVAJE: Sí que es una locura sí, y nosotros los responsables de ello que no lo queremos ver hasta que no podemos más. Un besote guapetón!

CALMA: Somos tantas las que pasamos por ello que no alcanzo a comprender porqué no se ha puesto remedio ya!

FLOWER: No creo que muchos padres "pasen" de sus hijos alegremente, no me entra en la cabeza, la verdad te digo odigo que mientas, digo que no lo entiendo yo) pero sí te pido que, como profesora de cole que eres, tengas un poquito de comprensión con los padres de los enanos "abandonados" ;) porque a veces es muy frustrante cuando llegas con la lengua fuera -pero llegas- al cole y allí te sueltan alguna cosa que vamos ... como que hay que ir "con tiempo" al cole ¿con tiempo? ¿Con tiempo? ¿y de dónde lo saco? ... mira uqe estoy supercontenta con la Escuela a la que va, pero cuando me dicen lindezas de éstas me dan ganas de estrangularlas jajajajajaajaja!!!

GOTA DE TINTA: Me alegro de esos buens recuerdos que te hice tener, mira, porque seguro que tu madre me lo agradecerá muy mucho jejejejejeje!!!

25/4/11 13:18  
Anonymous glauka dijo ...

INDIGO: QUE TE ME PERDISTEEEEE!!
Tienes tanta razón ... lo de la conciliación familiar no deja de ser una pantomima en la mayoría de sitios, valldrá en según qué sitios de la Administración Publica, pero en las empresas privadas, agua de borrajas vaya.
Es triste no hacer nada al respecto, supongo que si se tratara de algún gurpo en huegla o similar, se movería el país entero para lograr que consiguieran sus mejoras pero tratándose de los niños nadie mueve el culo. Me temo que el que las "mamás trabajadoras" esté en el trasfondo dándolo todo tiene mucho que ver en el poco caso que se hace a este tema. En fin, que sí, que es el derecho de las mujeres trabajadoras a ser madres. Habrá que emigrar a un país nórdico donde se cuida esto bastante más que aquí.

25/4/11 13:21  
Anonymous Mar dijo ...

Despues de tanto chico y habiendo vivido ambas realidades, esa de estar en casa cuidandole al 100% y la otra de salir corriendo todo el tiempo con los mas chiquitos, pues se que se siente. Uno quisiera no hacerlo pero es el precio a pagar al criar hijos sola. Que tu sabes sirena que yo ando en las mismas. Sin embargo quien te quita ese momento cuando el pequeño dice, te amo mama o tu eres la mejor mama del mundo.
La calidad es mas importante que la cantidad, ellos lo saben y lo agradecen, si no preguntame, que la de 17 me dice, ma, me encanta el ratito del cafe donde podemos conversar.
Siempre es lindo leerte sirena!!!

25/4/11 21:18  
Blogger Noite de luNa dijo ...

Hola, hola:
Como mis hijas son mayores, he trabajado siempre y no he tenido familia cerca para ayudarme, voy a decirte algo.
No pasa nada. No hay que sentirse culpable.
Los niños que no tiene papásveinticuatrohoras, son niños adorables que valoran mucho todos los momentos que pasan juntos.
Cuando sea un poquito mayor, podrás comprobarlo.
Glauka, puedo asegurarte que el niño tiene una cantinela y ya está, no tiene más trascendencia.
Ahora, cuando hablo con las mías sobre ese tema, me dicen que ellas no veían problema en que su madre trabajara, al contrario, les gustaba y que los otros niños no aguantaban a las madres pegajosas que no se separaban de ellos en ningún momento.

Aligera la carga, preciosa.Él te valorará en lo que vales y sientes, nada más.

Un abrazo.

26/4/11 12:23  
Anonymous Anónimo dijo ...

Se te echa de menos sirena, mucho.
Besos mil.

25/5/11 18:31  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner