31.8.07

SOLO

"Sigo solo", decía uno que temía la compañía.

Lo que no sabían es que no buscaba compasión, que no lloraba su soledad, sino que la vivía con orgullo, tal vez errado. Demasiado esfuerzo le suponía poder seguir diciendo aquello de "sigo solo" y que, en realidad, ocultaba su terrible miedo precisamente, a quedarse solo si algún intrépido decidía acompañarle en su camino, pero sólo un trecho, y así, el día que decidiera irse aquel acompañante, ya no seguiría solo, no, entonces, "estaría solo".

No soportaba la idea de llegar a estar solo, de llegar a sentirse solo, por ello un buen día juvenil decidió seguir solo.

Hoy descubría con cierto vértigo que había olvidado cómo caminar acompañado.
Solo @ Glauka 2007

Etiquetas:

33 Comments:

Blogger Marc dijo ...

Pliñ! Como diría un ilustre de estos espacios...

Somos sociables, y mientras no se demuestre lo contrario mejor en compañía, juntitos y, si hace falta, revueltos.

Y no conviene estar mucho tiempo solo (aunque a veces puede ser necesario) por que uno se vuelve muy raro, raro.

Y dos besos.

31/8/07 12:27  
Blogger Darkhorse1974 dijo ...

Vaya!, al leerlo me he sentido algo identificado. :)

un abrazo

31/8/07 15:22  
Blogger Brie dijo ...

Supongo que a todo te acostumbras, pero eso de pasarte el resto de tu vida solito lo veo mu triste... ¿como pagas la hipoteca? :D

31/8/07 17:04  
Blogger Churra dijo ...

Mi tia Pita , ya lo he contado alguna vez siempre dice "yo, como soy sola", jamas la oi decir estoy sola . Ser solo es una forma de ser .
(claro que tambien recuerdo a alguien que siempre dece "no hay nada como ser dos ..."
Quizas ser solo es un mecanismo de defensa ante lo terrible de quedarse solo.
Yo me entiendo .
Un beso

31/8/07 17:11  
Blogger Abel Granda dijo ...

¡Ayyy Eva!, ese inconsciente traicionero.
Estoy con la tía Pita, aunque a veces me gustaría ser dos (para doblar las sábanas por ejemplo).

31/8/07 19:42  
Blogger Abel Granda dijo ...

Pelín tendenciosa la foto ilustrativa ¿no?. Poner a un tío solo, caminando por un barrizal en un día de niebla, la descubre como un poco manipuladora sirenita. Podría enviarle mogollón de fotos de momentos sublimes de personas disfrutando de su soledad. Alguna vez dije, que hay mucha gente que quiere ser dos, porque no confía en sus fuerzas, o sea, que más que sociable, es un cagao.
Por cierto Ariewl, ¿porqué no quita el rollo ese de la verificación de palabra? es un verdadero coñazo, sobre todo en este comentario, que tengo que poner más letras que las que he escrito en el cuerpo de los comentarios,...sea buena colita de merluza.

31/8/07 19:54  
Blogger maría nerviosa dijo ...

a me siento asi con soledad disfrazada de orgullo. he dicho y lo coniso y tu lo adivinaste antes parece bueno chao y un saludo.

31/8/07 20:34  
Blogger maría nerviosa dijo ...

*confieso

31/8/07 20:35  
Blogger Churra dijo ...

Uyyyyy, este post da para mucho, te acuerdas de aquella peli de Buñuel en que Fernando Rey decia con orgullo me muero pobre o algo asi pero "no he trabajado nunca " ???.
Pues estoy solo , pero no he tenido que aguantar a nadie .
O estoy solo , pero yo me lo he buscado ..
O estoy solo, luego soy un cobarde ....
( estoy con el lenguaraz en lo de la verificacion de la palabra ...que he tenido que veridicarla tres veces , tu blog no se fia de mi )

31/8/07 21:15  
Blogger GLAUKA dijo ...

MARC: Pues sí que se vuelve uno raro cuando pasa mucho tiempo solo sí, qué me vas a contar ;) (De abrazos y otros roces#links)pero algunos consiguen "seguir solos" incluso en medio de una multitud.
Besos corazón!

DARKHORSE1974: Casi todos podemos sentirnos identificados en algún momento de nuestra vida, no te preocupes.

EVA: Pues con sacrificios, que así la estoy pagando yo: solita y con sacrificios ;).

CHURRA: A ver si voy a ser yo tu tía Pita, que digo eso también ... ;). En muchas ocasiones es sistema defensivo, ya lo creo, somos unos cuantos los que protegemos nuestro espacio para no sufrir con la desaparición de un posible invasor, sin darnos cuenta de que un buen día, ya no sabemos vivir acompañados. Caemos en nuestra propia trampa porque en realidad querríamos tener valor para dejarnos invadir ... es una posible interpretación, claro, qeu hay más ;) y tú, las sabes.

EL LENGUARAZ: Ese insconsciente traicionero de Eva lo tiene muchos, y se lo callan porque lo dicen en serio. Son los que lo dicen los que se atreven a decirlo precisamente poque no lo dicen en serio ;).
(Y para cambiar el relleno del nórdico también viene bien alguien más)

EL LENGUARAZ (2): ¡Cuánto tiempo! ;) jejejejejeje!!! Pero ... alma cándida, cómo no habría de ser tendenciosa la foto???? Es mi blog, son mis letra,s y evidentemente, las fotos han de tener el significado que yo quiera que tengan ... veo que elijo bien las fotos, porque lo has pillao a la primera, asique, en lugar de felicitarme por no se rtan imbécil como para poner una foto que no pegue ni con cola con el texto, vas y me llamas manipuladora ... no chico, no, eso no es ser manipuladora, eso es tener una buena capacidad de expresión ;).
Por otra parte: naturalmente que la soledad es fantástica, qué me vas a contar, conozco demasiado bien todas sus virtudes. Pero, en ocasiones, hay personas que aun viviendo acompañadas, siguen solas, no comparten realmente porque temen hacerlo y que luego esa persona les falte. (Sï, este post fue escrito pensando en un "alguien" concreto, hace tiempo, por cierto)
Otras veces, y es una segunda interpretación apuntada ya respondiendo a Churra, y quizás sintiéndome más identificada personalmente... estamos bien instalados en nuestra soledad cómoda, pero ocultando el miedo a compartir. Estamos bien solos, sí, pero tal vez queremos estar bien solos, sin arriesgarnos a estar bien acompañados aun cuando pude ser mucho mejor, por miedo al dolor si esa compañía cesa. Nos conformamos con menos.
Y lo que más me asusta: terminar acompañados, pero sin compartirnos al 100% por el mismo miedo.
Quizás defendemos en ocasiones nuestra soledad porque en ella nadie nos puede herir. Y eso, es muy triste, lamentable, y hasta vergonzoso por toda la cobardía que encierra.
Y ... es muy posible que usía sea un merluzo en toda regla, pero la menda no tiene nada de colita de merluza, que lo sepa usté ;)

PICO: Algo de orgullo también hay, mira, eso no lo había pensado, quizás porque esa defensa con uñas y dientes de seguir solos esconde en realidad miedo, no había caído en ese orgullo.
No todos enarbolan el orgullo como bandera defensora, pero seguro que más de uno, a poco que le rasques el orgullo, esconde un buen montón de mierda emocional.

31/8/07 21:16  
Blogger montse dijo ...

Se rodeaba de gente, incluso compartia su tiempo en alguna ocasión con alguna persona, pero seguía estando solo porque así lo había decidido.
Y consciente de su soledad, en su yo interno no deseaba estar solo, pero su miedo le frenaba a cambiar la situación.
Ella esperaba, seguía en alguna parte paciente, tranquila, observando en la distancia, seguía su vida diaria pero allí continuaba por si en algún momento en un arrojo de valentía......

31/8/07 23:01  
Blogger elanonimosoy dijo ...

y si uno vive en companía, y aun así, se siente solo...

31/8/07 23:35  
Anonymous Anónimo dijo ...

Uffff !!!! Menudo temita!!!!

Yo he sentido ese miedo en multiples ocasiones. He sentido cada una de las cosas tratadas aqui. Quiero pensar que el hecho de ser consciente de ellas, ya nos servirá de algo. ¿Demasiado pretencioso?

Tengo miedo.

1/9/07 01:17  
Blogger Basquiat dijo ...

una vez que se ha probado de aquella cercanìa no se puede olvidar, su falta nos puede hundir en la miseria, por más que como dice garcia marquez, en el otoño de la vida todo no deba ser más que un pacto sincero con la soledad.

1/9/07 07:06  
Blogger Abel Granda dijo ...

Tenga cuidao Sr. del paraguas, me temo que en la próxima secuencia de esta imagen tenebrosa, el árbol caerá sobre Ud, y eso no sería nada, si no tuviera entre sus ramas un panal de abejas africanas que le culparán de lo sucedido. Búsquese alguien que le acompañe, no sea pobre diablo, y mírese las pintas; ¿Ud. cree que se puede ir tan arrugado por la vida?, si hasta su paraguas es triste, con lo chulos que son esos chinos de usar y tirar (y a veces antes de usar) pero de colorines,...¡Pringao!

1/9/07 09:49  
Anonymous Anónimo dijo ...

MONTSE: ... perdiendo el tiempo, querida, esa "ella" pierde el tiempo, porque ese tipo de decidisones son de uno, sólo uno mismo puede decidir si salta al vacio o no salta al vacío, si tiene valor o no. Mejor "ella" lo desecha porque no está a la altura, sin más. ¿Para qué quiere a su vera un cagón? ;)

ELANONIMOSOY: Eso puede ser por diversos motivos. Muchas veces, como ya se apuntó más arriba, algunos siguen solos aun en compañía porque no están en la compañía que desearían tener, pero no tiene valor para quedarse del todo solos porque confunden "seguir solo" con "estar solo".
No puedo reprocharle a nadie ese comportamiento, cada cual elige y sabe de sus capacidades ... pero sí diré que son mucho más amplias (las capacidades) de lo que suponemos, y que, probablemente, dando el paso de ser solo oficialmente, se sientan menos solos pasado un tiempo. Experiencia nada más.

k010t: Yo tamibén quiero creer que ser consciente de ello ya debe significar algo ;), al menos es menos fuerte ese sentir, o tiene menos poder sobre uno. Un beso.

BASQUIAT: No debe olvidarse no. Intento no olvidarlo, pero a veces ... a veces cuesta tanto hacer memoria!!!

EL LENGUARAZ: jajajajajaajaja!!!! No, si al final me vas a construir una historia de lo más más, ya lo verás, sobre una foto de internet ;).
Por cierto, que puede ser también seora con gabardina y botas de montaña ... y no me diga que el paraguas negro es de caballero, que le veo venir, que con lo del rosita y azul ya tenemos bastante.

1/9/07 12:05  
Blogger @Igna-Nachodenoche dijo ...

Nunca estamos solos Glauka nos acompañan siempre nuestras sombras...
Así en suspensivos.

Bs.

1/9/07 13:36  
Anonymous Anónimo dijo ...

Terrible, olvidar como se anda acompa;ado..asi se van dejando compa;ias en el camino cuando lo mismo habia alguna con la que valia la pena ir andando. Pero , ahhhhhh, se siente .
Beso

1/9/07 15:01  
Blogger Fernando dijo ...

En el bosque la soledad es una canción,
tus huellas se pierden entre las hojas secas,
tu voz sólo se siente cuando respiras
y si reposas al lado de los árboles
en sus miradas de silencio
hay una melodía en que te susurran
verdades ancestrales.



Esto lo he escrito esta mañana...parece que va un poco con esa soledad del caminante...besos sirena.

1/9/07 15:23  
Blogger Basquiat dijo ...

no dudes que todo lo escribí con sinceridad, asi que tu premio es bien merecido.
besos.

1/9/07 22:45  
Blogger Mandarina azul dijo ...

Pues sí, mucho mejor ser uno que estar solo. Claro que, mejor todavía ser dos en uno (pero sin dejar de ser dos). Un lío, pero yo me entiendo. Tú también, ¿verdad? ;)

Un beso, Glauka.

2/9/07 00:57  
Blogger Gota de tinta dijo ...

porque dara tanto miedo estar solos? y acompañados?....las dos cosas aterrorizan a mucha gente,lo peor.....a gente que yo quiero acompañar....

pero bueno, yo tambiens e que no puedo obligar a alquien a que camine a mi lado....sino seriamos como los perros que soñe alguna vez, en una pesadilla, querian correr para escapar de un peligro epro estabanatados por el mismo lazo, y morian.

te dejo un beso y un abrazo

2/9/07 06:47  
Anonymous Anónimo dijo ...

Un texto que no va contigo (aunque lo escribas tú), si con algún otro y pocos más. La soledad se descubre de la mano de los demás, la que uno se imagina sin estarlo, esa, no es soledad porque no se sabe la razón de la misma. La soledad fantasiada es un estado anímico tendencioso a llamar la atención, precisamente a saber que no se está solo, simplemente se está alejado por una voluntad egocéntrica... aunque en ocasiones -si es verdad o no es otro tema difícil de descubrir- puede que intervenga cierta sensación de un invisible destino. He estado solo mucho tiempo, incluso bien acompañado -diría que incompleto, esa puede que sea la palabra- incluso sintiéndome pleno por otras razones, soledad a intermitencia que antes o después aparecía en medio de todo lo otro, quizá por vicio o añoranza de sentir ese estado, quizá por recurso de autor, creador, o lo que sea que es uno, quizá por inspiración. Últimamente se me vino a la cabeza una teoría particular hacia mi yo al respecto -descabellada teóría, seguro, porque es demasiado fácil en el fondo; aunque suelen ser als cosas más sencillas y faciles las más razonables- según la cual puede que esa inspiración -la sole de soledad- trasnmitida a través de expresiones interiores con habilidades más o menos artísticas, más o menos literarias, no fuese más que una señal de SOS. Desaba, quizás, ser descubierto y saberlo. Deseaba quizás conocer que pieza de un tangram de dos piezas o "vaya a saber usted de cuantas más que ya tenía" me faltaba.
Hay una soledad que deja de serlo cuando conoces la razón del sentir que te falta algo (alguien), precisamente por comprender -necesidad o no, está por saber; puede que sea cansancio hacia la sole y se haya determinado una razón final. Complejos siempre nunca podremos saber ciertamente, pero si detenernos.
Descubrir y conocer a alguien puede en ocasiones dar sentido a la soledad. Realmente si debo dar gracias a una persona, por arriesgarse a saberlo y entrar en la única beta de luz que anunciaba el detrás de la puerta, un lugar que sólo esa persona -así lo creo- podía ver y entender -llamenle lazos si lo desean. Gracias a ti, por haber dado sentido a la soledad, ya no me duele, ya no la siento como antes, parece se fue la extraña sensación de un vacío que llegue a creer era inventado por llamar la atención. En el fondo puede que todos hallamos crecido algo, o que la "sole" haya crecido también a un estado de madurez que le tocaba. Sin embargo sigo creyendo que es por ti. Contrariamente a lo que crees, aunque la calma del mar sea sospechosa, en la dulzura del silencio que te forma la duda y da pájaros a raros argumentos,estas más presente que nunca. Encajada en mi tangram de la vida, de mi vida. No necesito a nadie más.

No valen mentes locas ni torturadas si algo encaja con extraña pureza.

...y me fui por los cerros de Úbeda -o no-, ya sabes como me enrrollo...debe ser que sigue quedando algo de esa "sole" inspiradora (por contradecirme yo mismo).

Besos, se te quiere.

2/9/07 08:13  
Blogger Carlospuerto dijo ...

ex cusas, racionalizando frustraciones

2/9/07 11:03  
Anonymous Anónimo dijo ...

IGNACIO: Esa compañía es de la que asusta ... con suspensivos también. ;)

CASILDA: Pues sí, es terrible cuando se llega a olvidar cómo se camina -de bien- cuando uno camina bien acompañado. Un beso.

FERNANDO SARRIA: Hermosos versos. Esa soledad duele en ocasiones, otras es el refugio del solo para sentirse menos solo.

BASQUIAT: Gracias por los premios, se ve que ayer era mi día, que Churra también me pasó el testigo. Mil gracias.

MANDARINA AZUL: Sí que te entiendo sí, vaya que sí. Y procuro no olvidarlo.

GOTA DE TINTA: No se puede obligar a nadie, por supuesto, a caminar a tu lado. Esa es la peor de las soledades, para ti, y para él.

ANÓNIMO: En ocasiones alguien nos echa una mano en eso de entender nuestra soledad, nuestros motivos, y ayuda a darle un sentido que la dignifique.
RUborizada me hayo, asique no puedo decir nada más. Un beso.

CARLOS PUERTO: Haciendo el gran esfuerzo de integrar tus palabras como comentario a las mías ... posiblemente las frustraciones vengan a veces por esa soledad fruto de no compartir todo lo que uno quisiera compartir. Otras, quizás para evitar el dolor de una futura frustración, nos quedamos solos.

2/9/07 11:28  
Blogger Índigo dijo ...

La foto magnífica y el texto más aún: es fácil entenderle, así somos un poco (o un mucho) todos, yo al menos, creo...
Besotes

2/9/07 13:29  
Blogger Mara dijo ...

La soledad por orgullo, por no ceder ni sucumbir, la soledad como mecanismo de defensa del muno y de nosotrs mismos, la soledad en compañía, la soledad de la ausencia, la soledad del amante, la soledad de la amada.........pues yo es que hoy estoy equilibrada y a todas els veo un punto de bueno y malo a la vez, depende del momento lugar, duración y persona, excepto la impuesta el resto tienen el punto placentero que siempre tene el dolor(rasgos masoquistas, lo sé:))

De todas formas me voy a un cumpleaños con mucha gente;)
Besazos

PD: Glauka, cielo, te salió una digna y capaz fuente de replica cn sr lenguaraz.Sr lenguaraz un placer poder leer las conversaciones de ambos dos
Muak bonita

2/9/07 19:50  
Blogger Dulcinea dijo ...

Mientras se pueda elegir....cada uno, que viva su soledad como más le convenga, el asunto viene, cuando la opción de elegir se esfuma...ahí hay que poner el límite, y entonces ELEGIR. Bueno, al menos ese es mi punto de vista.

2/9/07 20:46  
Blogger MALEFICABOVARI dijo ...

Elegir la soledad cómo escudo ante la vida... interesante, suelo llevarlo a cabo. Y es que es un camino muy duro, muchas piedras ya puestas cn mucho esfuerzo, para que llegue alguien que en un minuto te desarme la historia, te derribe con un soplo de esos de compañía temporal...
Creo que es bonito decirlo, suena hasta triunfante: voy solo, estoy solo... pero lo importante, es poder elegir esa soledad cómo opción, unos días, pero no permanentemente, prefiero vivir a hostias la vida que me toca, que recluirme en una soledad que aunque nadie vaya a robármela, con el tiempo, no tendrá sabor.
Me ha encantado, Glauka, lo he captado a la primera, quizás porque me sonaba bastante la historia. Magistral, y la foto, una maravilla¡¡¡¡¡
Bsssssssssssssssssss

2/9/07 21:07  
Blogger Paços de Audiência dijo ...

Bueno, bueno. Mi último post casi iba sobre el mismo tema. Será que los abogados tenemos la cabeza en el mismo planeta.

A lo que voy. Mejor muy bien acompañado. Pero para estar mal acompañado...

Yo ahora estoy solo. Pero por decisión propia. No tengo tiempo. Pero además, estoy muy quemado y no quiero joder a ninguna chavala.

De todas maneras, pienso que la soledad sólo es bonita a ratos. Y mira que me gustaba ir en bici durante horas para estar solo.

También podríamos hablar de los que están solos rodeados de gente. Eso si que es triste.

En fin, que me enrollo. Y es que tu post es realmente bueno.

3/9/07 01:33  
Anonymous Anónimo dijo ...

INDIGO: Sí que todos tenemos un algo de este "seguir solo" y por eso cada uno puede entenderlo a su manera. Un beso.

MARA: Claro que tiene algo bueno y algo malo ese "seguir solo", si no, no lo haríamos todos o casi todos ;). Hay que encontrar el equilibrio en todas esas situaciones que pueden llevarnos a seguir solos por voluntad propia.
El Sr Lenguaraz no es fuente de réplica capaz niña, en realidad estábamos en el mismo nivel "discutiendo" con todo lo interesante que tienen las discusiones entre dos al mismo nivel y sin enfados o agresiones ... o eso creía yo.

DULCINENA: Y bien bueno que es tu punto de vista. Lo terrible es cuando no se elige, esa es la auténtica y verdadera soledad sí.

MALEFICABOVARI: Me encanta leerte niña. Yo tamibén prefiero liarme a "ostias con la vida" porque eso significa que estoy viviendo, sin duda, pero a veces ... a veces escuecen las cicatrices y nos recluimos un ratito más largo de lo debido en ese "seguir solo". Un abrazo.

CABEZOTE SIN REMEDIO CORAZÓN ENORME: Claro que es mejor vivir acompañado si la compañía es buena, pero le tenemos tanto miedo a equivocarnos con las bondades de las compañías que al final seguimos solos.
La soledad del rodeado de gente es terrible, pero a veces es también elegida, y a esa le es aplicable este texto ;). Lo terrible es cuando quisieran compartir con los que les rodean y no pueden. Entonces están sólos, no siguen solos.

3/9/07 15:19  
Blogger un hombre virtuoso dijo ...

Como decía .. ¿Buda?... no, Mecano, jaja:
"La llama de la libertad
se ha convertido en soledad
y los agobios que me daba el convivir
se han transformado en un silencio de aburrir
es la conclusion
que no se está mejor
Ya te necesito alrededor"
Un beso, sirena

3/9/07 21:39  
Blogger Tana dijo ...

Estar solo porque no quiere uno arriesgarse a sufrir, preferir permanecer en un caparazón protector, casi sería la antítesis del que permanece acompañado por miedo a la soledad, aunque la compañía no sea la mejor. Dos caras de la misma moneda? Siempre vivimos rodeados de miedos..., hasta que encontramos el valor suficiente para enfrentarlos.
Porque ser solo es una cosa, estar solo, otra, y sentirse solo, otra más. Ay que ver la cuestión de los matices!!! Cuántos grises entre el blanco y negro, verdad?
La foto, preciosa, el post, estupendo, y el enlace que pones al post anterior, del mes de marzo, una maravilla!!
Besote enorme, Glauka!!

4/9/07 10:14  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner