11.8.08

15 semanas ya!

Cuesta creer que algo tan pequeño pueda crear tantos cambios en el cuerpo y en la mente.

Esta semana mi bichito mide entre 10 y 15 centímetros y pesa entre 45 y 70 gramos. Ahora está respirando líquido, el líquido amniótico en el que flota, porque eso le ayudará a desarrollar los pulmones. Sus brazos y piernas han crecido más, y puede mover las articulaciones. Por el momento tiene todavía los ojitos cerrados, pero puede notar la claridad. Si le pusiera una linterna sobre el vientre, se apartaría.
Si pudiéramos ver sus manos nos asombraríamos de cuán perfectas se ven ahora, en comparación a sólo una pocas semanas atrás. A las ocho semanas, los incipientes dedos eran unas protuberancias que apenas se alcanzaban a distinguir en unas manos en forma de espátula; a las nueve semanas, los dedos ya habían emergido, pero estaban unidos por membranas. Ahora, a las quince semanas, sus manos se parecen a las nuestras, aunque en miniatura: toda la mano es apenas del tamaño de la punta del dedo meñique adulto.
Los pies se desarrollan después que sus manos. Nadie sabe por qué el desarrollo fetal se da exactamente en el orden que se da, pero algunos expertos especulan que obedece a lo que el bebé necesitará primero. En esta instancia, por ejemplo, después de nacer usará sus manos para agarrar y sostener objetos mucho antes de usar sus pies para caminar.
Sus movimientos son cada vez más coordinados y elegantes. Su tibio baño amniótico es el ambiente ideal para saltar, brincar, y moverse en todas direcciones; provee un ambiente seguro y bien amortiguado para hacer ejercicio, estirando y ejercitando sus extremidades y músculos en desarrollo. En el líquido amniótico no hay obstáculos o fuerza de gravedad: no tiene peso y se puede mover con facilidad.
A partir de este momento comienza a engrosarse su piel y va cubriendo poco a poco las venas y las arterias, va adquiriendo un aspecto más "normal". Continúa el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza, su cuerpo se recubre de un vello suave y delgado llamado lanugo, el cual desaparecerá casi por completo antes del nacimiento. En esta etapa algunos bebés se chupan el dedo. Las orejas del bebé casi han llegado a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas en la cabeza. El cuello se alarga y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho.
Los ojos y las orejas ya están casi tienen su apariencia definitiva. El hueso y la médula ósea siguen su desarrollo y su osificiación es ahora mucho más evidente.
El corazón de la madre de la madre se hace más grande y la cantidad de sangre bombeada por el corazón es un 20% mayor para poder hacer frente a las necesidades de oxígeno del niño.
Ya se pueden ir sintiendo ligeros movimientos en el vientre, aunque todavía la embarazada no puede asegurar que sean los movimientos del niño.
Aunque ahora me sienta mejor en general, todavía aparecen algunas molestias, como por ejemplo: tener la nariz tapada. El aumento de los estrógenos hace que las membranas mucosas (el tejido que tiene la nariz por dentro), se inflame y por eso se puede producir más mucosidad (en mi caso es sequedad, heriditas y sangrado). Esta molestia es tan común que los médicos hasta le han puesto un nombre: rinitis del embarazo. Además, a algunas mujeres embarazadas les sangra la nariz de vez en cuando, como resultado del aumento en el volumen de la sangre y la expansión de las venitas internas de la nariz. (Que no me pierdo ni uno eh!!!)
Muchas mujeres dicen que sólo toman conciencia de estar embarazadas cuando su ropa ya no les entra y deben cambiarla por atuendos de maternidad. Para otras, es cuando notan el aumento del volumen de su abdomen. Para muchas mujeres, éste es un momento de alegría y de miedo. Es normal que experimente cambios bruscos de ánimo (tengo que agradecerles a las hormonas esto). ¿Puedo sentir algo más? Dicen que sí, que puedo sentirme atolondrada o despistada. Hasta las mujeres más organizadas han dicho que el embarazo ha afectado su capacidad de organización, volviéndolas más olvidadizas, torpes y menos capaces de concentrarse. Trateré de no estresarme y tomarme con calma estos "lapsos mentales", ya que son pasajeros. ( ufff!!! qué difícil me lo están poniendo!!!)
A medida que mi bichito crece y se vuelve más activo, seguramente a mí me ocurra todo lo contrario (¿BINGO! En esas estamos desde uqe apareció en escena). Es decir, al expandirse mivientre, quizás ya no quiero moverme tanto. Aunque ya no siento la fatiga abrumadora de la primera etapa del embarazo, al ir creciendo en tamaño y peso me siento hinchada y se dificulta el movimiento.
Al mismo tiempo, dicen que es posible que tenga dificultad para dormir profundamente. ...( ¡JA! No duermo nada, directamente, llevo desde que me metí en esto que de las 4,5 horas no paso ni por despiste). Son mucha las posibles razones: las hormonas, la acidez, la indigestión, el despertarse para ir al baño, o simplemente la emoción y la aprehensión ante el nacimiento y la maternidad que se avecinan.
En cualquier caso ... así están las cosas y así se las hemos contado.
Glauka

Etiquetas:

22 Comments:

Blogger Aprendiza de risas dijo ...

¡¡¡De casi cuatro meses ya!!!!

¡¡¡¡¡¡Impresionante!!!!!!

¿Quién te lo iba a decir Glauka de mis mares? Todos estos síntomas, estos subidones, estas sensaciones de preñada...

Disfrútalas en todo lo que puedas.

Me encanta cómo están tus cosas y cómo me las has contado.

Besos y besos,

11/8/08 13:08  
Blogger belita dijo ...

Buffff... Jajaja, sabes lo feliz que me hace leer todas esas sensaciones. Y bueno, lo del sueño... Por díos a una que conozcemos que no le pase lo mismo sino apañados vamos con lo dormilona que es... Jajaja. No la soporta ni Dios fijo, vamos, te lo aseguro yo.

Besines

11/8/08 13:28  
Blogger Hyku dijo ...

Jo...70 gramos...como el peso de mi cerebro...cuantas coincidencias...

Besos recién nacidos.

11/8/08 15:30  
Blogger Laluz dijo ...

Las cosas están de maravillas. El segundo trimestre es muy lindo, vos ya lo sentís moverse? ojalá que sí, es la sensación más impresionante que al menos yo pude experimentar.
En mi primer embarazo se me dió por comer mandarinas, podía comerme cinco seguidas, naranjas, pomelos, cualquier cítrico, sentía que mi cuerpo me lo pedía. En el segundo le dí sin asco a los sandwiches. Ahí ya contaba con la complicidad de mi primer hija para ir a comprarlos a la panadería. Re cerda, ja!
Me encanta seguir tu embarazo, gracias por compartirlo, Glau!

11/8/08 15:38  
Blogger tumejoramig@ dijo ...

15 semanas AUN!!! Que maravilla!

Tienes todo el tiempo del mundo para cantar, bailar, reirte a carcajadas, y que él sienta todas esas emociones y las viva contigo.

Ya verás como también duermes mejor, quizá no más tiempo, pero si mucho mejor!

Besitossss

11/8/08 19:57  
Blogger Arcángel Mirón dijo ...

Siempre me suena a milagro.

:)

11/8/08 22:47  
Blogger Basquiat dijo ...

que maravilla darle una revisada con toda tu anuencia a este pequeño diario de lo que va sucediendo de a pocos en tu interior.
un cálido abrazo para ti sirena cada día más bella.

11/8/08 23:59  
Blogger Santa dijo ...

Mucho ánimo; recuerdo, que de aquí en adelante los síntomas desagradables dejan paso a la "normalidad".

Si te sirve de consuelo, yo tengo los mismos despistes y lapsus que tú y no estoy embarazado... Creo?

Un achuchón de Pingüino

12/8/08 10:44  
Anonymous glauka dijo ...

APRENDIZA DE RISAS: Eso de que lo disfrute no sé yo ... no le veo yo la gracia ni el punto ni na de na por ahora, la verdad. Sigo esperando que llegue el grandioso día en que me sienta pletórica como dicen ;)

BELITA: yo soy como esa que conocemos, o era que ya no sé ... menos de 8 horas era día de resacón asegurado, si eran 9, mejor que mejor. Y aquí me tienes hoy, despierta desde las 4:15 de la madrugada tras 4 horitas de sueño nada más. Luego no entiendo porqué las tardes me resultan imposibles de sobrellevar ;). Un besote.

HYKU: jajajajajajajajajaja!!!! Esperemos que algo más haya en tu cerebro o vamos mal machote. Besossssss!!!

LALUZ: No sé si le siento, pero que siento una revoltura inmensa por los bajos sí que sí ... espero que no sea cosa de mi bichit@!!! A mí lo que me dan son ascos, ascos imposibles de soportar, y manda narices que no puedo ni intentarlo con las verduras con lo que a mí me gustan, por ejemplo, nada de ensaladitas, me pongo atacá del todo. Lo mío son los hidratos de carbono en cualesquiera presentación, pero a ser posible en forma de pan (bocatas) pasta, arroz ... y te puedes imaginar lo mal que me veo si es lo único que mi cuerpo admite fácilmente. Un abrazo.

ARCANGEL MIRON: Sí que suena a milagro sí, especialmente cuando eres tú la "incubadora", porque se me hace imposible hasta cuando lo veo en el ecógrafo, me parece imposible que ese bichejo ande por mis adentros tan ricamente. Eso sí, como buen milagro, tiene un coste ;). Beso.

BASQUIAT: Mira, hoy me siento mejor, más "bella" ;) jajajajajaja!!! Por fin me he puesto trapitos de preñada y al menos ya paso por embarazada y no por vacaburratonelete que era lo que parecía con la ropa de "normal". Un abrazo.

SANTA: Eso de los despistes y falta organizativa me ha puesto los pelos de punta cuando lo leí. Sí, proque no puedo permitirme bajar la guardia laboralmente hablando, en los próximos meses, y me sonaron todas las alarmas a la vez. Espero que sea sólo un rumor o leyenda!!! Beso.

12/8/08 12:06  
Anonymous glauka dijo ...

TU MEJOR AMIG@: Que te salté con el cursor!!!
Lo de bailar va a ser que no me veo oye, que tengo como una piedra ahí abajo que me da mal rollito en eso del bailar, si ya bajé el ritmo de mi caminar, que soy de buen paso y he reducido por lo mismo ... lo de dormir, pues mira, sigo en 4 horas como límite máximo y es desesperante, que valeriana me tomé esta noche, y nada, a las 4 horas, despierta totalmente.
En fin, todo se andará, no queda otra. Un abrazo.

12/8/08 12:08  
Blogger fumatadesabores dijo ...

Cariño no te vayas a preocupar por el tema de los despistes en el trabajo, debe ser quizás provocado por elcansancio más bien pero no creo que transforme personalidades.
Tuve la oportunidad de trabajar en dos ocasiones con compañeras, letradas también, una de ellas bajo mi responsabilidad, que alargaron hasta lo imposible el momento de la baja y trabajaron de maravilla, como siempre han hecho. Eso sí, dolores en la espalda baja por la sobrecarga del peso, eso sí lo sufrían con las largas jornadas, pero somos capaces de cosas increibles que de lejos parecen imposibles y después las hacemos. A ti te pasará lo mismo.
Mucho ánimo, y sigue con tu particular diario, que así nos vamos metiendo en situación los que aun no hemos pasado por ello. Mil besos y que lleguen pronto tus vacaciones para darte un respirito.

12/8/08 15:59  
Blogger ahhh dijo ...

Eso va viento en popa. En cuanto menos te lo esperes tendrás entre los brazos un pedacito de vida dispuesta a descubrir el mundo...

me alegro un montón por ti, Glauka, y peor él, que seguro que tendrá a la mejor mama del mundo...

12/8/08 16:21  
Blogger Isthar dijo ...

¡Madre míaaaa! Que esto va aun ritmo de vértigo y cuando te quieras dar cuenta, en lugar de síntomas tendrás una hermosa consecuencia que si bien no te taponará la nariz ni revolucionará tus hormonas, me temo que te seguirá teniendo sin dormir demasiado ;)

Nos hay molestias suficientes en el mundo para que no compense con creces lo que te espera después. Así que sigue disfrutando de cada uno de ellos, que esto, amiga mía, no es más que el comienzo.

¿Sabes cuánto me alegro por ti? No, creo que no lo sabes, pero lo intuyes ;)

Un abrazo terriblemente grande, tanto como te deje el bichillo

13/8/08 12:14  
Blogger DELIRIUMTREMENDS dijo ...

No lo puedo creer, ya no por el paso del tiempo, que a ciertas edades, ya parece que va a toda hostia, y apenas nos queda tiempo para pararnos y observar lo que sea, no... Lo que no me puedo creer es como este sueño ha tomado forma, vida, y te ha hecho feliz de cojones. Y el como me alegro, y el como te siento, y el como transmites... Transmites en tecnicolor, y a todo volumen. Un besazo fuerte, ah, ese lolaylo tengo que verlo yo¡¡¡

13/8/08 22:58  
Anonymous glauka dijo ...

FUMATA DE SABORES: Sí que somos capaces de cosas increíbles, sí, doy fe. Nunca pensé que pudiera salir del enorme mogollón de curro que tuve desde que empecé con esta "historia" de embarazo y situación normal, y lo tuve que hacer empbarazada, para rematar, y con tratamientos médicos superagresivos ... pero lo haces. Esperemos que lo de la memoria sea sólo eso, cansancio, y que no interfiera mucho en la vida laboral, que es la que nos dará de comer al bichito y a mí.
Un beso.

AHHH: Ya queda menos sí, y ya me entra pánico escénico cuando miro y su futura habitación sigue de "trastero", cuando el armario lo ocupan mis cosas y ni en la cocina tengo un espacio listo para sus cosas.
Y tan cansada cuando llego a mi casa que ni puedo ponerme a ello.
EN fin, ya veremos en 5 meses ;)

ISTHAR: No creas que corre tanto el tiempo, todo es relativo y eso lo que más ... a mí me está pasando lentamente, muy lentamente. Sólo cuando veo lo poquito que me cunde pienso que puede que esté pasando rápido ;).
Un abrazo venga, que todavía puedo!!!!

DELIRIUM TREMENDS: Pues no me siento yo muy tecnicolor precisamente!!! Más bien rechuchurría grisácea ... pero va quedando menos, eso es cierto, va quedando menos porque no queda otra.
Besos mil.

14/8/08 12:25  
Blogger ybris dijo ...

Te leo y sólo puedo dejarte aquí mi enhorabuena por sentir como sientes.
Y por los motivos que lo sientes.

Un cuidadoso abrazo.

15/8/08 08:38  
Blogger Los viajes que no hice dijo ...

El último fin de semana que vi a una de mis mejores amigas me lo pasé acariciándole la barrigota: estaba de siete meses y medio.

Ahora no hago más que mirar títulos de libros para niños.

Esto es una plaga, oigan.

Que yo no tengo instinto maternal... Y que estoy aquí, toa chocha porque llegue el niño...

Me encanta tu diario preñado. Preñado de sensaciones, de sentimientos, de...

Al final se te va a pasar en un flush.

15/8/08 13:29  
Blogger Brie dijo ...

Niña, qué emoción :D

17/8/08 18:05  
Blogger irene dijo ...

Estoy dando paseos sin sentido, la marea me trajo aquí desde el blog de Paty. No puedes imaginar lo que daría por volver atrás, disfruta cada segundo de tu embarazo, del nacimiento, de las primeras horas, de sus primaras sonrisas, de su crecimiento, yo no supe hacerlo bien y no sabes cómo lo lamento.

24/8/08 15:51  
Anonymous glauka dijo ...

YBRIS: Gracias por tus palabras corazón, gracias.

LOS VIAJES QUE NO HICE: La plaga a mí me tocó hace unos añitos, cuandos todos mis amigos se pusieron manos a la obra con eso de la procreacción al tiempo y en un par de años gasté todos mis ahorros en regalos por nacimientos, reyes, etc. ¿Taitantos -cortos- tienen tus amigos eh??? ;)
A ver si es verdad que se pasa rapidito porque se me está haciendo de un lento que pa qué. Besos reina mora.

BRIE: jajajajajajaja!!!! Sí, la verdad es que sí, que esto debe ser emocionante ;). Un abrazo.

IRENE: No te plageles porque cada caso es distinto. Yo creo que tampoco estoy disfrutando del embarazo como algunos dicen, porque no lo siento tan bonito, tan bucólico y dulce como comentan, los malestares no me lo permiten ;). Cuando no te encuentras bien no es fácil vivirlo en plan heidi ;). Pero no quiere decir nada, no significa nada malo, simplemente que no te ha tocado esa fantasía animada que algunos, pocos, al parecer, disfrutan.
Venga, un abrazo.

25/8/08 11:04  
Blogger Luna dijo ...

Hola, Glauka.
Estoy de vacaciones y no he podido reistirme a comentarte algo.
Felicidades primero y despues el comentario.
He tenido dos embarazos y mis hijas son mayores y el recuerdo de los dos embarazos no es nada agradable, ni desde luego tan bonito como suelen ponerlo.
Estoy encantada con mis hijas desde que nacieron, el tiempo que estuvieron dentro fueron malísimos y no le ví la parte bonita por ningún lado ni en ningún momento. cuando cumplí treinta años y las niñas ya eran mayorcitas, mi pareji, un hombre estupendo, me dijo ¿Repetimos? y le contesté, sí, si no tengo que "fabricarlo" y me lo traes hecho.

Un beso

30/8/08 00:33  
Blogger Kostas Kamaki dijo ...

Hace tiempo, me contó una amiga que, supo que estaba embarazada cuando en el preciso instante en que él, se corrió dentro de ella. Así fue, por circunstancias, tuvo que abortar.

Besos sin embarazo.

30/8/08 07:57  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Powered by FeedBurner