15.1.07

UN PAR DE DIAS EN ZANZIBAR (día 1)

Le dije a zooey que os llevaría a Zanzíbar -regalo de Reyes- y lo prometido es deuda:
UNGUJA es el verdadero nombre de la isla (no sé porqué tenemos que traducir a nuestra lengua los nombres, dicho sea de paso). Junto a Pemba, forman lo que denominamos Tanzania ya que en 1964, Tanganyika y Unguja se confederaron para formar Tanzania. Podríamos hablar de ese encanto que cautivó a persas, fenicios y árabes, y mucho después, a portugueses, holandeses y británicos (amén de su situación geográfica que facilitaba mucho las cosas a los conquistadores). -El famoso Dr. Livingstone ("El Dr. Livingstone, supongo") partió de Unguja- pero creo que no lo voy a hacer, que nos vamos a quedar con sus imágenes, que hablan mucho más alto de lo que nunca podrán decir mis palabras.


Sus niños son quizás lo que más puede llamarnos la atención, esas miradas te atraviesan de la forma más natural y directa que jamás he visto.

¿Qué miras?
Incluso si no te miran a ti, te obligan a perderte en ellos.Pero cuando deciden mirarte ... estás perdido, no sabes si te preguntan, si te observan o simplemente si están ahí para llamar a tu pudor a gritos, para hacer que te sientan avergonzado por ser quien eres, nada más.

FAMILIA MASAI
Existen Masais, sí. Son los "pobres" de Tanzania, aquellos que ya no tienen sitio en el escaso espacio que les dejan habitar en el continente y que no tiene medios de vida en aquellas tierras. Vienen a Zanzíbar porque aquí se le utiliza como reclamo turístico, pero, curiosamente no sucumben al mundo desarrollado, ni al que el turismo les trae ni al que existe en Zanzibar que, comparado al suyo puede considerarse desarrollado. Mantienen sus costumbres, su alimentación, sus ropajes, su altivez, y con ello el respeto de absolutamente todos los que les conocen. Nunca sabrás qué piensa un masai, ellos están por encima de lo que cualquiera de nosotros pueda llegar a pensar.


Sus bebés ya tiene esa elegancia que nos transmiten sus mayores. Y sus mujeres, siguen sometidas a unas normas arcaicas, tales como el rasurado completo del cabello, por aquello de la provocación que, al contrario de las creencias occidentales, suponen los cabellos deben adornar las testas masculinas solamente.
MASAIS
Danzan al atardecer, no importa el turista, no lo hacen por él, no; danzan por y para ellos junto al mar, lucen sus collares y trenzas, su delgadez extrema llena de poderío y fuerza ante nuestros ojos atónitos.
Dhows
Ese mar intenso, profundamente azul, ese que contiene la barrera de coral que rodea la isla junto a la costa, acariciando suavísimamente la blanca arena. Los Dohws descansan en algunas playas apartadas, ellos pueden llevarnos a pasear bajo las aguas, pero no tengo fotos ;).
Mar Esmeralda

Hermosa vista ¿verdad?

Pero vayamos a sus poblados, sus viviendas nos recuerdan que la dignidad no se mide en metros cuadrados ni en kilowatios o muebles de diseño.


Y asistiremos a su cocina diaria, puede que nos inviten a comer con ellos y todo. Espero que no os negéis.

Ruth, preciosa Ruth, nos acompañará y abrirá nuestros ojos.


Abandonaremos este poblado, para ir mirando todo lo que nos encontraremos, emborrachando nuestras miradas de colores, de olores y de ese exotismo que nos recuerda lo que de veras es valioso en la vida, lo que realmente importa.
Y así nos acercaremos a la capital STONETOWN ya inmersos en el atardecer:


Puesta de sol
Sobran las palabras. Buenas noches ............ mañana, más.
Glauka 2007

Etiquetas:

28 Comments:

Blogger libertad dijo ...

Qué preciosidad! Y se agradecen tus palabras "ordenadas" de vuelta...Besos!. Gracias por compartir.

15/1/07 18:14  
Blogger Elisabeta dijo ...

Cierto...sobran las palabras,gracias por compartir esas fotos y sensaciones.Un besote sirena.

15/1/07 18:51  
Blogger rh dijo ...

Glauka: maravilloso.

Gracias por compartir con nosotros tus ojos, por regalarnos esta sinfonía de colores imposibles, la belleza de aquellas miradas puras de los masais, de los niños.

Todo esto no puede más que alimentar mi fascinación por una Zanzíbar a la que espero encontrar algún día.

Qué gran regalo de Reyes, te estaré eternamente agradecido.

Un abrazo enorme.

(aguardaré la segunda parte, pero te puedo asegurar que me asomaré a esta belleza tan enorme más de una, dos y tres veces)

15/1/07 19:07  
Blogger ahhh dijo ...

Lo que siento se puede resumir en una palabra: envidia!!! (pero de la sana, claro).

Menudo viajecito!. Por lo que comentas y por lo que se ve en las fotos, parece que es un pueblo que vive bien, y con ello quiero decir que viven bien sin coche, televisión y demás aparatos, sin trabajos estresantes, sin internet....

A veces desde aquí medimos en bienestar en función de las cosa que tengan y pensamos que esos pueblos "atrasados" no pueden ser felices, "pobrecillos". Seguro que lo son, si les dejamos en paz y no seguimos aprovechándonos más de ellos.

Si, tenemos mucho que aprender, de ellos...

(precisosas las fotos)

15/1/07 20:27  
Blogger GLAUKA dijo ...

NO SÉ SI SERÁ POSIBLE PONER EL DÍA 2 MAÑANA, QUE ESTÁ BLOGGER ENFADADO CONMIGO Y NO HAY MANERA DE COLGAR LAS FOTOS -PARA COLGAR ÉSTAS LLEVO UNA SEMANA-. CRUZAD LOS DEDOS A VER SI ASÍ LO CONSIGO

LIBERTAD: Me alegra saber que te gustan porque a mí me encantan ;), pero por lo que significan, claro. Besosssss

ELISABETA: Sabía yo que te gustarían sí. Un abrazo.

ZOEEY: Llevo intentando traer anzibar aquí, ante vuestros ojos, desde el día que lo hablamos, pero no había manera ... a ver si consigo la segunda parte. Todas no, tranquiiiiiilos que tengo algo más de 500 fotos ;) y eso serí asaturar. Ya sabes lo que tienes que hacer para ir. Un besote.

AHHH: Así es. En ningún momento vi malvivir a nadie, nunca, ni aun comiendo con ellos en sus chozas, ni jugando al futbol con los críos en un campo de arena y piedras, nunca. Cosa distinta es que no tengan el "nivel de vida" nuestro, pero eso no es malvivir, para nada.
Y quizás el precio que pagamos por alcanzar este nuestro nivel de vida (del cual no reniego no) sea la pérdida de la inocencia, de la pureza, de aquello que conforma el ser una buena persona que tanto abunda por aquellos lares y tanto escasea por estos, no lo sé.

15/1/07 21:20  
Anonymous Anónimo dijo ...

Haaaa!!! He quedado enganchado a tus fotos y a tus comentarios. Envidia me da, de no ver el mundo con tus ojos. O quizas si lo estamos viendo, GRÁCIAS.

15/1/07 23:08  
Blogger Murmullo cucarachas dijo ...

La proxima vez me voy contigo y hacemos un video... que merece la pena...joder!!!!

besos y versos

16/1/07 00:16  
Blogger Unknown dijo ...

....esto de África debe ser contagioso.... unos amigos míos estuvieron el año pasado y les costó más de un mes volver a la vida normal.... deambulaban por la ciudad como perdidos.... no hacían más que hablar de gentes, colores, aromas.... que bofetada!....

16/1/07 01:57  
Blogger ztoyos dijo ...

increibles fotos ¡que envidia!!!

16/1/07 08:19  
Blogger Palabrasalbapor dijo ...

Me he quedado sin palabras. Tanto por las fotos (verdaderamente increíbles) como por tu forma de contarnos tu viaje. A mi me encanta viajar, pero nunca he salido de Europa. Me encantaría poder hacer una viaje así, conocer culturas y costumbres diferentes. Esperaré tu segunda parte. Y gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Todo un placer.

Besos

16/1/07 09:20  
Blogger Mara dijo ...

Genial el viaje, als fotos y sobre todo tus palabras y todo lo que dices sin ellas.
Siento no poder venir por aquí, pero mi cop está en arreglo, me pierdo estas joyitas que dejas, pero hoy volví a buscarlo,q eu una está enganchá a la sirena
Muak

16/1/07 10:49  
Blogger Isthar dijo ...

Te odio :P




;)

16/1/07 11:31  
Blogger GLAUKA dijo ...

NIBUENONIMALO: Estás viéndolo, tu lo has dicho ... un poco sólo que las 500 fotos reventarían el blogger ;). Besos

EL MURMULLO DE LAS CUCARACHAS: Si te dijera que hay vídeo también ... pero me gustan las fotos más ... otra vez será ;)

HUMILDE: Algo tiene Africa sí. A mí eso me sucedió cuando estuve en Senegal, no era consciente de ello, pero mis amigos me dijeron pasado el tiempo( con el tiempo recuperas la "normalidad" desgraciadamente) que nadaba alelada. Conozco Túnez, Marruecos, Senegal, Zanzíbar ... tengo pendiente meterme más a fondo en el interior, pero falla la economía hoy en día ;). Pero tiene el embrujo de la naturaleza de la autenticidad ... no sé, tiene magia.

CAMPANILLA: Pues a disfrutar!

MARA: No te preocupes que ahí se quedan, ven siempre que quieras a disfrutarlas. Un besote!

ISTHAR:JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAA!! Yo también ;).

16/1/07 12:34  
Blogger el fantástico amante de pástico dijo ...

muy chulo el reportaje...me han dado ganas de ir...

16/1/07 16:36  
Anonymous Anónimo dijo ...

Luz y sonrisas...y el mar..hermoso, muy hermoso..esperemos que logren conservarlo..un beso.

16/1/07 22:06  
Anonymous Anónimo dijo ...

orzowei, narananarananaaaaaaaa...
joe' que regresion al absurdo que acabo de tener!! XD

17/1/07 00:10  
Blogger GLAUKA dijo ...

EL FANTASTICO AMANTE DE PLASTICO: Pues ya sabes ... me agradaría sobremanera "incitar" ;) a ir a este maravilloso lugar.

FERNANDO: Me da que no, que se disolverá gracias al progreso ... que no se les puede negar en aras de ninguna preservación, dicho sea de paso ... conflicot una vez más.

AVALON: JAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA! Pero te has puesto contento! No sabes lo feliz que me hace eso ;). Un beso, ale!

17/1/07 00:40  
Blogger Gota de tinta dijo ...

es precioso...nunca me negaria a probar un platillo tipico, me gusta conocer nuevas cosas, sobretodo si lo concinan rico, jejejejejeje

gracias por llevarnos, de la mano a UNGUJA....un abrazote sirena.

17/1/07 01:32  
Blogger Adúlter dijo ...

Qué hermosura. Las caras, sobre todo..

17/1/07 01:35  
Blogger GLAUKA dijo ...

GOTA DE TINTA: TÚ ERES DE LAS MÍAS ;)!

ADULTER: Tengo esa fijación en Africa, las caras de la gente, son tan especiales, tan diferentes, tan ¿limpias quizás?

ESTÁ SIENDO DIFICIL CLOGAR LA CONTINUACIÓN, EL BLOGGER NO ME DEJA COLGAR LAS FOTOS MÁS QUE A RATOS, Y UN PAR A LO SUMO, Y CLARO, TENGO UNAS CUANTAS MÁS ... DIGAMOS QUE YA ESTÁ PREPARADO EL 75% DEL DÍA 2. PACIENCIA.

17/1/07 12:24  
Blogger cieloazzul dijo ...

wow Glauka!!
he llamado a mis hijos para que miraran éstas maravillosas imágenes...
Está de más decirte que las palabraas son poca cosa comparadas con la belleza y la ternura que esas imágenes nos inspiran...
me he quedado mirando esos ojos de niños/hombres...
que maravilla!!!!
muchos besos:)
Gracias por llevarme de paseo!!!

18/1/07 05:51  
Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo ...

La mirada de esta niña es increible, tiene una belleza extraordinaria. (parece la de una persona mayor)

Buen reportage

salut joan

18/1/07 20:28  
Blogger GLAUKA dijo ...

CIELOAZUL: Quiero creer que habéis pasado un buen rato tus niños y tú ... y eso me alegra sobremaera ;). Un beso azulado!

JOAN GONZALEZ: Esas miradas eran bestiales. Lástima no haber podido fotograbiar más, que muchas, quizás las más importantes, se quedan en los recuerdos. Afortunadamente y dado que no soy prfesional de esto de las fotografía, pues disparo mucho, pero mucho mucho, de ahí que por probabilidades algunas fotos inmortalicen momentos importantes.

19/1/07 09:54  
Blogger Dulcinea dijo ...

Qué maravilla. Me imagino que para una sirena como tú, estas aguas significan mucho más que una bonita postal...
se saborean tus sentimientos, gracias por compartirlos.

19/1/07 13:32  
Anonymous Anónimo dijo ...

hola pase por aqui y deje mi comentario y esta super tu blog entre aqui por ,el cabeallero de la canoa muy buen blog por cierto.aunque tengo poco tiempo pero voy a ver si me quedo otro rato.bueno te mando mis cordeales saludos solo para ti.

23/1/07 03:04  
Blogger GLAUKA dijo ...

DULCINEA: Esas aguas, efectivamente, me recuerdan las tortugas que bajo ellas se encuenran, los millones de peces de colores, las gorgonias ... los corales ... los atunes saltando ... mil cosas!!!

MONTERS: Bienvenido caballero, pase y vea!

30/1/07 23:36  
Blogger Magicomora dijo ...

guau! Que viaje!

6/3/07 18:28  
Anonymous Anónimo dijo ...

hey!! me encanto lo que lei!!! queria comunicarme con vos por msn puede ser.. Soy Erica Leiva, me intereza mucho ese pueblo!! me encantaria hablar con vos.. como puedo hacer... te dejo mi mail.. ericaviel@hotmail.com

26/5/07 01:01  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner