28.5.07

Recogiendo el guante

Pues me ha lanzao el guante, sí, el Hombre virtuoso, con un par, va y me lanza el guante. Mucho virtuosismo y tal, pero ni una miajita de consideración a mi hombro lesioinado, no, pa qúe.
Pero nada, una es estoica y con refajos suficientes para resolver la situación. Sï, sí, he dicho "resolver la situación", porqúe, veréis, que me pide "transcribir el segundo párrafo de la página 179 del libro que actualmente estes leyendo" y mal rollito el asunto, sí, porque el "libro" que actualmente estoy leyendo tiene 31 páginas na más ... síííííííí, sólo 31 páginas ¿qué pasa? Pues nada, que me parece que voy a salir de esta guantada de mi amigo virtuoso a mi peculiar manera ... a ver, a ver qué se me ocurre ... ¡Ya sééééé!!! Voy a abrir el libro por dónde él mismo decida, tal que así -estoy haciéndolo sí- y el segundo párrafo de la página a la que se me vayan los ojos os pondré:


"El temblor es la culminación de la fuerza. El relámpago se quiebra porque es un exceso de la energía luminosa. El temblor que la angustia pone en tus labios, o que el amor pone en tu pecho y en tus ojos, no es debilidad; es un estremecimiento de la vitalidad que pugna y no puede; es la fuerza que se siente distante de su objeto y se vuelve contra sí mismo. Pero es la fuerza. El océano está trémulo, la ráfaga se corta en el perfil de un trébol aromático, y, cuanto más potente sea la ráfaga, más homdamente será dividida. Y al ser quebrada, ella es un relámpago invisible. Tu amor que tiembla es como una gran ráfaga seccionada en dos. La estrella que cae es la que más resplandece. El vértigo es la ley de la llama. La espiral es el símbolo de la fuerza absoluta, poque mientras la recta sólo va de un punto a otro punto, aquella tiene el mismo movimientopero abarca cuatro extremos. Es decir: la espiral es un vértigo del círculo."


El libro es BREVIARIO DE LOS TRISTES de Juan Pedro Calou, y mira, que no me resisto a contaros que es una edición de Buenos Aires, de 1916, al módico precio de 0,20 centavos, que llegó a mis manos junto algunos libros más de tapas de papel, nada de rústicas caras, tras pasar por varias manos: mi padre, el suyo, su tío Antonio (ahora recuerdo el nombre), catalán engullidor de libros cuya biblioteca dejó en herencia a mi padre hace mil siglos y que desvalijaron en función de la hermosura de las tapas sus familiares, hasta que los restos, entre los cuales se hallaba este librito, cayeron en las manos de una adolescente Glauka, quizás a los 15 ó 16 ... de casta le viene al galgo, diríase ;).


Y yo ahora tengo mi oportunidad ... ejem ejem ... veámos: ¿a quien se lo lanzamos que no lo haya hecho ya? ummmmmmmmmmmmmmmmmmm ... si ya lo habéis hecho, hacéis la vista gorda, que ha sido a golpe de memoria:

Churra (no te libras ni escondiéndote bajo las baldosas)

Carlos (curiosidad nada más)

Fiorella (por aquello de la novedad)

Adulter (por variar no más)

Mara (para saberla mejor)

Memelibro © Glauka 2007

Etiquetas:

33 Comments:

Blogger rh dijo ...

Pues es una bonita herencia esa que has encontrado. Ese "Breviario de los tristes" parece muy interesante. Confieso que yo, cuando me encuentro con mercadillos donde se amontonan algunos libros antiguos no puedo resistir la tentación. No soy coleccionista de nada, pero me fascina mirar la fecha de la edición, la tipografía, la textura del papel. Al final me fijo en el objeto del libro y por último en el escritor (qué imprudencia, verdad?). No siempre compro, pero a veces me he encontrado leyendo cosas insospechadas de autores desconocidos.

Besos.

28/5/07 12:16  
Anonymous Anónimo dijo ...

No me extraña que no te resistas a contarlo. Tener un libro así es para contarlo. Nosotros también hicimos este meme, y es curioso como pasando de mano en mano, va cambiando el número de la página, jeje.

Muchos besos desde el agua.

28/5/07 13:02  
Blogger fiorella dijo ...

Esos libros como el que describìs tienen un encanto especial,no?.Respecto al meme,la pàgina 179 de La vieja sirena,segunda lectura que le estoy haciendo, serìa la pàgina entera,es un pàrrafo solo.Pero levanto el guante!ahora, es acà donde hay que presenetarlo o en el propio blog?.Besoss

28/5/07 13:48  
Blogger TORO SALVAJE dijo ...

Halaaaaaaaaa.

Anda que no has quedado bien.

Un beso

28/5/07 15:05  
Anonymous Anónimo dijo ...

ZOOEY: Tú sí que me has entendido ;). Tengo muy poquitos de aquellos libros legados ... pero me embruja su aspecto, que a otros les resultará desvencijado y a mí, me gusta. Yo tamibén me pierdo entre libros únicamente por su aspecto, olor y magia si son antiguos, la verdad. Reconfortan, quizás, no sé. Es curioso porque entre las "anticuallas" éstas, quitando el Libro del Buena Amor, otro de Shopenahauer y un Fausto divino divino ... los demás son de autores no conocidos, y tienen encanto igualmente.

ALBA Y ALVARO: Si a mi me sonaba que tiempos ha, cuando ví este meme en otro sitio, el número de página era otro, pero ya véis, va subiendo ;). Como en una ocasión me llegó un meme dos veces, hice memoria a ver a quienes recordaba haberles leído el meme para no repetir, y recordé el vuestro sí.
Otro día os muestro mis pesadísimos discos de pizarra ... inescuchables, que no tengo dónde, pero son míííííosssss !!!

FIORELLA: En tu blog, has de transcribir dicha página en tu blog. Y espero volver a leerla allí ;).

TOROSALVAJE: Vamos, que hacer lo que me de la gana con los memes a ti te parece genial ;). Me alegro, oye, que le he puesto yo mi nota personal con las fotis ... que lo de la página no podía ser, directamente, y si estuviera trabajando (el miércoles empiezo tras haber insistido en el alta voluntaria) pues podría coger alguno de curro que siempre reojeo, pero no, estoy en casita, y esto es lo que hay.

28/5/07 18:08  
Blogger ahhh dijo ...

Menudo pequeño-gran libro. Ese fragmento me ha encantado. Y me imagino el valor especial que tiene para tí, y más si lo conservas desde la adolescencia. Me pregunto cuántas veces lo habrás re-re-re-re-reelido, y cuántas cosas nuevas descubrirás cada vez que lo hagas (como suele pasar afortunadamente con esos libros que son inagotables).

Yo tengo poca herencia de ese tipo, aunque anda por aquí un ejempar de Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío, un ejemplar sin tapas, bastante perjudicado, y en cuya primera página están las iniciales de mi abuelo, y una fecha: Valencia, 1-1-1920.

He pensado llevarlo a algún taller a ver si me lo pueden "restaurar", porque me daría pena que se acabara perdiendo para siempre....


un beso, sirena

28/5/07 22:18  
Blogger Churra dijo ...

Que maravillaaaaa, mucho guante para mi es esto, pero ya sabes subo todas las escaleras que me ponen por delante y recojo todos los guantes .....
(menos mal que no me lo lanzaste hace dos dias que andaba con la Leyenda del santo bebedor que solo tiene 90 paginas .
Besos

28/5/07 22:21  
Blogger M dijo ...

Glauka, jamia...te llega el tiempo pa tó.

Que limitada es una¡¡¡¡¡

B x C

28/5/07 23:07  
Blogger Mara dijo ...

Aish que me ha hehco hasta ilusión ^^
Pues nada, recogido , guardadito y perfumadito el guante, ahí tienes mi párrafo sirenita y.......................Gracias por fijarte ene sta pececilla para el juego
Muak

28/5/07 23:40  
Blogger gemmacan dijo ...

Hay herencias que tienen un valor incalculable! Qué delicia de libro ¿verdad?
Un abrazo!

28/5/07 23:50  
Anonymous Anónimo dijo ...

AHHH: Tengo la mala costumbre de subrayar los libros para releer de frente, afortunadamente YA NO LO HAGO A BOLI ;).
No veas cómo me dió a mi por "restaurar" un libro de esos antiguos, de 1890 o por ahí al que se le caían algunas hojas, con toda mi buena intención, a los 12 ó 13 años: con celo, directamente, y poniéndole aquel forro de libros grueso que gastábamos entonces que había que pegar también con celo ;).Tu idea es mucho mejor, dónde va a parar! Un besote.

CHURRA: Hubieras salido airosa, a tu manera, seguro, ya ves yo la que he liado ;). Mil besos para usía!

VIUDA DE TANTAMOUNT: Estoy de bajaaaaaaaa... eso sí, el miércoles reincoporación. Y mira quien habla! La del post diario! Un abrazo.

MARA: Eso es rapidez y lo demás cuento. Iré a ver en qué te entretienes tú ;). Besos.

INDIA NING: Sí que es verdad que hay herencias con un valor demasido importante como para intentar cuantificarlo en dineros, suelen ser, curiosamente, las que no quiere nadie ;). Un abrazo!

29/5/07 00:30  
Blogger ^ojos verdes^ dijo ...

Hay herencias que ni el ollin, ni las polillas pueden borrar. Son los que no cuestan tanto monetariamente, pero los que mas valor tienen en nuestras vidas.
Susurros suaves

29/5/07 05:37  
Anonymous Anónimo dijo ...

Esos libros antiguos tienen una magia muy especial. Ya por el aspecto invitan a ser leídos. No me considero un gran lector, me gustaría serlo muchísimo más de lo que soy, pero demasiado a menudo me puede la falta de tiempo o mi poca fuerza de voluntad, pero en fin, nunca es tarde jeje.

Gracias por visitar mi blog, me pasaré por aquí a menudo. Un besazo!

29/5/07 11:43  
Blogger El buzon de mi casa dijo ...

¡ Menudo párrafo !, alcanzo a imaginar el libro, le salva únicamente el cariño de ninfa marina que le profesas.

Glauka, promete que el próximo "guante" que recojas no nos lo relanzaras a los morros.
Gracias.

Un beso (de lector afligido).

;)

29/5/07 13:59  
Blogger El buzon de mi casa dijo ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

29/5/07 13:59  
Blogger princesadehojalata dijo ...

Este sitio es muy interesante. Además cambia de color.

29/5/07 19:55  
Blogger Karlos dijo ...

Pues viniendo de donde viene el guante, no sólo me ha hecho ilusión sino que es todo un orgullo. Y nada, nada, si es por curiosidad, pues a satisfacer a esa sirenita curiosa. En par de días, no antes, que últimamente estoy que no paro. Esta primavera tardía que me revoluciona las neuronas o serán las hormonas... ummmm... no sé. Un beso con sabor a mar.

29/5/07 20:11  
Blogger Letra dijo ...

Me encantò el texto. También me gustó que la edición haya sido de mi ciudad, una especie de puente literario aunque más no sea eso.
Churra me pasó su guante también, así que a la brevedad lo verás.
Un beso

29/5/07 20:13  
Blogger Karlos dijo ...

Pues ya he hecho mis deberes. Y es que no me gusta dejar nada pendiente. Lo que empiezo lo acabo. Así que nada de esperar un par de días. Ni una hora siquiera, diría yo. ale, prueba superada!!!!!!!

29/5/07 21:38  
Anonymous Anónimo dijo ...

OJOS VERDES: Así es ... nadie se pelea por esas herencias silenciosas, es lo bueno que tienen. ;). Besos!

MESCALINO: Y a mí, me gustaría tener libros y más libros ... pero, entre la falta de tiempo y que, reconozcámoslo, leemos muuuucho en internet ;), pues para los libros, queda más bien poco.

EL BUZÓN DE MI CASA: jajajajajajajajja!!! Yo es que lo de los guantesmemeros lo sigo arajatabla, oye, que para eso son, para enlazarnos entre nosotros ... no te enfaaaadesss, no te afliiiiiijassssssss... .venga, un beso!

PRINCESA DE HOJALATA: Me has dejado con la curiosidad invadiéndome ¿que cambia de color mi casa? Me lo explique por favorrrrr!!!!!!

CARLOS: Si es queeeeeeeeeee ... eres un solete!!! Un par de días un par de días ... y luego na, ni una hora!!! Gracias!!!

LETRA DE MUJER: Tengo varios libros editados en Argentina, el propietario original vivió por tus tierras, y se trajo eso, libros.
Leeré pues, lo que estás leyendo, gracias a Churra. Un beso.

29/5/07 22:02  
Blogger ahhh dijo ...

Je,je, precisamente el libro al que me refiero, tiene algún que otro intento de "restauración" en una edad parecida; el celo que sujeta las tapas blancas de la portada es un problema, pero los agujeros dejados por la grapas que se le pusieron para retener las hojas, son un problemón.

Pero la intención era buena, eso sí :-P

29/5/07 22:27  
Anonymous Anónimo dijo ...

Eres una caja (no de cartón, eh, impermeable) de sorpresas.

30/5/07 13:36  
Anonymous Anónimo dijo ...

Me has sorprendido glauka, verte en mi blog antigüo me ha sorprendido de veras, no tenía idea ni de que leyeras el nuevo.
Gracias por tus palabras siempre bienvenidas.

30/5/07 15:12  
Anonymous Anónimo dijo ...

AHHH: Menudos restauradores de pacotilla estamos hechos tú y yo ;). Besos.

MANEL: No lo sabes tú bien ;)!!!! Me alegra seguir sorprendiéndote mira. Besos.

CALMA: Pues ya me estás aclarando con cual me quedo ;), que ya te perdí una vez y no sé dónde encontrarte, mira que me costó (estúpida que es una, no me había dado cuenta de que te tiene CHurra enlazada). Mil besos.

30/5/07 15:57  
Blogger el fantástico amante de pástico dijo ...

que chulos son los libros antiguos, to tengo una guia de tlefonos de 83.. la guardo como oro en paño

30/5/07 18:39  
Blogger Misántropo dijo ...

Quién dice que ya no se heredan joyas! Ni se te ocurra venderlo.

A mí me correspondía en herencia una auténtica joyaza en tres tomos de una tía, poeta ella. Un día se le ocurrió prometerme que si un día me casaba (a edad avanzada yo seguía jurando que jamás), sería mi regalo de boda, siempre tan estrambótica mi tía.

Pues bien, todos ganamos. Mi tía todavía tiene cuerda para rato. Y para mí, resultó el regalo de boda más práctico durante los 10 años que duró mi matrimonio.

Y, si ya no lo he vendido, ya no lo vendo.

Una palmadita en el hombro izquierdo.

Por cierto, yo también estoy de baja.

30/5/07 21:09  
Blogger Fernando dijo ...

Querida sirena sigues consiguiendo hacerme sonreír..y eso se paga caro por muchos sitios..besos guapa.

30/5/07 21:14  
Blogger Batsi dijo ...

Alguna vez hice este meme. En aquel entoncés leía Forrest Gump. Me recuerdas que debo continuar con la lectura del libro que llevo tiempo sin poder terminar.

Este texto que has pegado es hermoso. Me llevo esta frase larga: "El temblor que la angustia pone en tus labios, o que el amor pone en tu pecho y en tus ojos, no es debilidad; es un estremecimiento de la vitalidad que pugna y no puede; es la fuerza que se siente distante de su objeto y se vuelve contra sí mismo."

Gracias.

Un beso

30/5/07 21:16  
Blogger hippie pirata dijo ...

Interesante libro. Nunca hubiera dicho que estos libros se leyeran actualmente.
Ya ves...
Seguro que has sorprendido a más de uno.

30/5/07 23:31  
Anonymous Anónimo dijo ...

Interesante libro. Nunca hubiera dicho que estos libros se leyeran actualmente.
Ya ves...
Seguro que has sorprendido a más de uno.
(Perdón, era yo)

30/5/07 23:33  
Anonymous Anónimo dijo ...

EL FANTASTICO AMANTE DE PLASTICO: jajajajajajaja!!!! Guárdala, oye, nunca se sabe. ;)

MISÁNTROPO: Bonita historia mira, ya tiene algo más que curte esa colección de libros ;). ¿Qué te pasa a ti para estar de baja rey? Espero que sea poca cosa ...

FERNANDO: Y la sonrisa que se me queda a mí tras leerte ... telita marinera!!! Eres un solete.

BATSI: Sí que es especial esa frase sí. Muy a tener en cuanta. Lo que a veces creemos que es miedo no es otra cosa que fuerza luchando por salir.

PAU EL HIPPIE: ;) Me alegro de haberte sorprendido mira. Y sí, muy de cuando en cuando, pero ya ves, estando de baja y sin libros que leer ya ... pues a lo tonto, hablando con un amigo por teléfono recordé estos libritos ancianos ya y ale! a leer tocó.

30/5/07 23:54  
Blogger un hombre virtuoso dijo ...

Jajaja, has hecho muy bien tus tareas, sirena. Espero no haber acertado con el guante en todo ese hombro lesionado.
Te pongo... un notable alto.
Un besote, hermosa.

31/5/07 14:26  
Anonymous Anónimo dijo ...

Buena herencia, si señor.
Besos.

1/6/07 10:13  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner