17.1.07

UN PAR DE DIAS EN ZANZIBAR (día 2 ... y 3 de regalo)


Pero amanece otro día en esta ciudad caótica, llena de ruidos, olores, sabores, colores, que te enloquece los sentidos y hasta te hace mantenerte despierto sólo gracias al inconsciente ese que te obliga a respirar:


Sus mercados embriagan la vista, el olfato, el gusto si no eres un remilguis y pruebas sus frutas, sus zumos, y hasta tu tacto por la diversidad de pieles a tocar: la de la fruta, tan distinta a la que acostumbras, la del vendedor cuando te deja probar algo ... la de las telas, tan recias y, al mismo tiempo, vaporosas.

Fantásticas pinturas llenas de colores fuertes, cestos, máscaras de burdas maderas, estrechas callejuelas de esta ciudad Patrimonio de la
Humanidad que estamos dejando venirse abajo, ya que esas viviendas con ventanas y puertas totalmente talladas son de madera, y requieren un mantenimiento que, la economía de los ocupantes, no puede costear, por mucho turista que vaya allí a verlas.

ATARDECE
De nuevo despedimos el día cerca del mar, viendo primero la ciudad desde el agua, y luego, el agua desde la ciudad, acariciada y embebida por el sol y su, aquí inmensa, luz.




De nuevo de camino, absorvemos todo lo que nos tropezamos, con la sed que traemos unos cocos no vendrían nada mal ahora ... de la que paramos, vemos esas vacas con "joroba" que no habíamos visto antes nunca... bueno,
igual vosotros sí, yo no, yo las he descubierto aquí, en Unguja.
CEMENTERIO

Pues sí, es un cementerio. Pero no como los conocemos nosotros, no, aquí entierran a los suyos junto a casa, en el huerto, y señalan el lugar de esta manera. No es tan tétrico como puede sonarnos, en realidad ellos tienen cerca a los suyos siempre, así lo entienden, y visto así, pues es exactamente lo contrario a tétrico, es hermoso.
Mercado del pescado
Tras casi comprar pescado, pero quedarnos en el casi , Marya nos presenta a sus hermanas y nos invitan a comer con ellas, un fantático arroz con calamar ....



... que en esta estupenda cocina de lujo -porque, tras haber pasado unos días aquí ya sabéis que esto es un lujo- ha preparado esta supercocinera para nosotros.


Hasta aseo tenemos ... es la primera casa con aseo del poblado.



Es imposible, no puede uno evitarlo: las gentes siguen siendo lo mejor de esta isla del Indico, sus sonrisas, sus ojos, sus niños.



¡Venga! Cogemos el transporte público local desde Jambiani a Nunwgi, tardaremos más- siete horas-, pero creeremos por un rato que somos de aquí; pararemos en una escuela de camino, llena de niños esperando esos cuadernos y bolígrafos y lápices de colores que casi da vergüenza regalarles.



Ellos regresan a su casa bordeando la orilla del mar, tras una dura jornada recolectando algas.
De regreso a casa junto al mar
Allí nos esperan las mejores puestas de sol del mundo. Dejando que los sonidos africanos se cuelen en nuestros oídos al tiempo que las suaves olas del mar, haremos mil y una fotos a esa inmersión del sol. De muestra traeremos ésta: las mejores nos las llevaremos en el corazón.
ATARDECER
Cuando ya crees haberlo visto todo, justo cuando estás esperando ese avión que te llevará de nuevo a tu vida normal, miras:
mirando aviones
Así es Unguja. Masais, colores, aviones y oscuridad iluminada. Ellos contemplan el progreso sin curiosidad alguna, y tú estás también contemplándoles a ellos con toda la curiosidad del mundo, desde la distancia que te proporciona el saber que cogerás el próximo avión. Por eso tú eres parte de Unguja.

Glauka

Etiquetas:

27 Comments:

Blogger Isthar dijo ...

Lo cierto es que todo debe ser tan diferente. Los olores, los sabores, las texturas, la luz. Es como absorber la riqueza de las pequeñas cosas que normalmente aquí pueden pasarnos completamente desapercibidas. Una forma de vivir, pensar y sentir tan diferente. En algunas cosas seguramente los envidiaría...

No puedo evitar pensar que a mi ese tipo de viajes me dejaría muy tocada. Soy demasiado sensible, se me partiría el corazón viendo la pobreza de la mayoría de las zonas, se me quedaría algo más que un trocito de alma allí, y me costaría muchísimo volver a mi vida normal.

Debe ser duro lidiar con la belleza de sus paisajes y gentes, y la impotencia de no poder hacer mucho/nada por ayudar.

Tuvo que ser un viaje realmente especial :)

Un abrazo enormeee

17/1/07 14:09  
Blogger GLAUKA dijo ...

ISTHAR: A ver, que no es Etiopia, que cuando estás allí te das cuenta de que ellos viven bien, no pasan hambre, ni necesidades, ni sufren ... al contrario, descubres que son mucho más felices de lo que somos nosotros aquí, teniendo mil cosas más que ellos, y es eso lo que sin duda te deja tocada.
No hay miseria, no hay pobreza, no. Es un nivel de "desarrollo" inferior, nada más.
Y ves en sus caras una inociencia o ingenuidad que sólo puede tenerse si se carece de lo que el nivel de desarrollo al que hemos llegado nosotros. Más salud quizás, mental. Más pureza, las cosas son como las ves, sin dobles, sin esa picardía que nos insufla la "modernidad" supongo. Nunca he visto miradas más claras, actos más sinceros, verdad más auténtica de la que he visto en los viajes que he hecho a países de un desarrollo inferior al de mi país. Y da muchísimo que pensar.
Cuando a un señor (padre de Mayra y sus hermanas, las de la foto) tras habernos enseñado Jambiani a través de sus ojos -los de alguien de allí ven más que los tuyos- le dimos unas zapatillas nike ... las rechazó, ya le habíamos dado muchas cosas a sus hijos, a su mujer, y sobretodo, decía, nuestra compañía, y esas zapatillas eran muy caras, decía. Eso es falta de picardía y supremacía de unos principios morales que, a ojos occidentales, no tienen cabida en esa situación.
No tienen macdonalds ni pizzerías ni chucherías azucaradas ... pero tienen arroz, pescado, verduras, carnes ... ¿añlimentación mediterránea decimos nosotros? ;).
Y sí, tardas mucho en volver a ser como habitualmente eres (pero vuelves, no hay más narices) pero lo disfrutas, es con placer, no con dolor. Es hasta con cierta envidia por la pureza de sentimientos, por la nobleza de corazón. Podría contar mil cosas en las que se contrapuso mi punto de vista occidental a la realidad que había allí, pero entonces debiera escribir un post en lugar de comentar ;).
No te rompería el corazón de dolor, Isthar, creéme, y si tienes ocasión, ve, te lo partiría al sentir que somos demasiado egoístas, demasiado mal pensados, demasiado espabilados, demasiado complicados, sobretodo esto úlitmo, demasiado complicados (de mente quiero decir).
Un beso ... de los que daba a la vuelta, que es el mejor beso que puedo darte, mira.

17/1/07 15:51  
Blogger Isthar dijo ...

No hablaba de llevarles cosas banales, todos sabemos que lo que para nosotros son necesidades no lo son, son meros caprichos a los que nos hemos habituado. Y sin duda tendría muchos motivos para envidiarles, como he comentado. No están marcados por la sociedad de consumo, el individualismo o el egoísmo. Son capaces de apreciar cosas que a nosotros se nos pasan por alto cada día. Y esas cosas ya de por sí tocan.

No hablo de lujos y comodidades, supongo que simplemente me da rabia pensar en lo que algunas personas en el mundo han de hacer por conseguir muchas de las cosas imprescindibles ,y pensar que el resto las malgastamos e infravaloramos cada día.

No tengo duda de que seríamos nosotros quienes tendríamos mucho más que aprender de ellos que a la inversa, te aseguro que eso no lo he dudado nunca.

Me afectaría por muchas razones, y algunas de ellas tienen precisamente más que ver con lo último que comentabas, con la vergüenza y la frustración de ver el mundo en el que vivo cada día y lo fácil que podrían ser las cosas, lo sencillas. Lo mucho que lo complicamos todo, lo mucho que necesitamos, y lo poco felices que seguimos siendo.

Ya he comentado que los envidiaría, y que me afectaría. No quería decir que sólo por ellos, ni de lejos. Sé que me costaría volver a mi vida precisamente por como es nuestro mundo :)

Un abrazo gigante que esté a la altura de ese beso tuyo.

17/1/07 16:40  
Blogger Unknown dijo ...

....pues nada.... tendré que añadir Zanzíbar a la lista.... tan larga, tan interminable.... XD

17/1/07 16:58  
Blogger Valeria dijo ...

Que buen viaje!
Gracias por acercárnoslo un poco.
Pásalo muy bien!
Un beso, Glauka.

17/1/07 17:11  
Blogger ahhh dijo ...

De estos viajes se tiene que aprender mucho, pero sólo si vamos con la mente y los ojos abiertos a ver lo que no solemso ver. Por desgracia, los turistas no suelen hacer ésto, y se suelen que dar con la suciedad, los malos olores (olores que nosotros hemos eliminado en una falsa asepsia que suele estar cargada de elemntos tóxicos), el caos...

Ojalá todos los viajeros miraran como tú lo haces.

(Y tampoco quiero con ello decir que deberíamos ser como ellos, porque seguro que muchas de las cosas buenas que podemos disfrutar aquí son impensables allí).

Pero siempre hemos de quedarnos con lo bueno allí donde vayamos...

besos

17/1/07 17:48  
Blogger rh dijo ...

"El viento levantaba rizos blancos en la superficie del Indico. En el pasillo de la sala principal un hombre había extendido la manta sobre cubierta y, de rodillas, rezaba y hacía inclinaciones hacia Oriente, hacia La Meca. Nos acercábamos despacio a la costa. Las rubias arenas de la isla lucían una airosa cabellera de palmerales despeinados por el monzón. Asomaban los palacios, los murallones de piedra gris de coral, las espigadas agujas de los minaretes. El sol se tendía hacia el oeste, enviaba su luz sesgada como un fogonazo que quemaba el agua y hacía crepitar el océano.

A la vista ya del puerto y la Ciudad de Piedra, Zanzíbar parecía un brochazo de pintura dorada sobre el mar color fucsia, un cuadro digno de Vermeer. Hay pocas luces comparables a las del atardecer en Zanzíbar, cuando el viento ha barrido la calima y los objetos y los seres quedan singularizados en trazos precisos, rodeados por un aura palpitante. Y la luz, al cohcar con la piedra de coral de los edificios, rebota en tonos rosas contra el océano de duro azul, mientras del cielo parece descender una luminosidad de polvo de oro."

Javier Reverte (El sueño de África)

Perdóname la extensión, pero me gustó tanto como narrabas las cosas, tu punto de vista, la forma de mirar, que me fui a por el libro de Javier Reverte y entresaqué casi al azar unas cuantas palabras sobre Zanzíbar.

Debes ser una compañera de viaje ideal.

Gracias por el documento y te animo a seguir escribiendo de viajes.

Un abrazo grande, Glau.

17/1/07 18:11  
Anonymous Anónimo dijo ...

Que interesante Glauka, realmente lo que dices que son más felices que nosotros yo también lo comprobé cuando estuve en Marruecos, pero no de viaje turistico sino conociéndolo desde dentro, y realmente es un continente Africa que me fascina, esas puestas de sol tanto en el mar como en el desierto son de llorar de bonitas.
Besotes

17/1/07 19:31  
Blogger Shh... dijo ...

Como humilde me lo apunto en la interminable lista de lugares pendientes de visitar.
Las imágenes son muy bonitas, Glauka. Me he muerto de envidia!!
Muchos besos :)

17/1/07 20:42  
Blogger Mara dijo ...

Hola , ya estoy de vuelta, justoa tiempo de leer la segunda parte.He leído algunos de tus comments y estoy de acuerdo en que hay que contemplarlo todo sin sentimientos de pena o lástima, sí, es una putada para nosotrso no tener vitrocerámica o bañera, pero porque estamos acostumbrados, ellos nacieron así y como tal no envidian nada que nunca han tenido.Soms nosotros quienes debemos envidiar su manera de vivir, de aprovechar cada día que lo que sea les concede, de no pararse en tonterias mundanas y en como viven compartiendo con la naturaleza y no construyendo un meliá en plena playa como nosotros.Vivo al ladito de Marruecos y en menor pobreza y más digamso "civilizado" he aprendido a quedarme con lo bueno, no a tener pena, sino contemplarlo como una realidad más dentro de este mundo lleno de pequeñas de estas.Ese atardecer es precioso, y solo típico de África, le doy gracias a x por dejarm vivirlo cada día aquí , aunque evitando algún que otor edificio.

Gracias por este viaje nena
Un besazo

17/1/07 20:55  
Blogger GLAUKA dijo ...

ISTHAR: Por eso precisamente, por eso que dices, es por lo que sé que disfrutarías de un viaje así, por el modo en que mirarían tus ojos. Y además, le sacarías "rendimiento" en tu forma de vivir día a día, recordarías lo que es importante ... es que estoy convencida vamos ;) de que el recuerdo de esas sonrisas y esas miradas iluminaría tu mirada y sacaría tu sonrisa en lugar de sembrar frustración.
Prueba y verás.

HUMILDE: Si vieras mi lista .... ansiedad me entra sólo de saber que existe! Besossssss

VALERIA: Sí que ha sido un buen viaje, los recuerdos perduran a día de hoy y por eso me gustaría compartir parte de ese disfrute ... espero haberlo conseguido. Besotes.

AHHH: Os acerco aquí mi forma de mirar, que es lo que puedo acercaros ;) .. el modo de caminar por allí o de "vivir" la experiencias es má difícil hacerlo. Espero que lo disfrutéis aunque sólo sea la milésima parte de lo que lo hice yo. La verdad es que viajar me da vida, sí.
Un abrazo.

ZOOEY: Es que es cierto, nunca he visto los atardeceres que viví allí, nunca. Los colores son brutales, mucho más marcados de lo que había visto antes, la verdad. y duran, además duran mucho rato. Y te sientas simplemente a mirar todo ese rato y te quedas tan tan tan en paz ...
Pues debo ser chollo como compañera de viaje si (jajajajajja) porque te lo organizo y todo antes de ir vamos ... asique, bien pensado, igual no te hace tanta gracia ir con alguien que está "embobado" de la manera más surrealista que te puedas echar a la cara ...

CALMA: Algo tiene Africa, sí, algo muy fuerte, algo que hipnotiza sí. Y las puestas de sol, claro ;)

NAJWA: Otra con listas ... vamos a juntar y verás qué de coincidencias jajajajaja!!!

MARA: Así es, otro nivel, con ventajas y con desventajas, claro. Quizás el progreso nos deshumaniza o nos deanimaliza ... sí, eso, nos aleja de la naturaleza ,de los sentimientos ... Africa es especial, sin duda. Un besote y bienvenida, forastera!

17/1/07 21:53  
Anonymous Anónimo dijo ...

Cuanto me gustaria ir....cuanto.
Besazos sirena

17/1/07 23:15  
Anonymous Anónimo dijo ...

Freddy Mercury estaría encantado.
Un saludo.

18/1/07 00:12  
Blogger cieloazzul dijo ...

pufffffffffffff
que maravilla.....
que más se puede decir???
quedo muda...
besos!

18/1/07 05:52  
Anonymous Anónimo dijo ...

Aparte de los paisajes y gentes (de las gentes creo que tienes algún encanto para lograr tanta frescura al prestarse los retratados), me ha sorprendido ver dos fotografías que también hubiese hecho yo, la de las tumbas y las paellas y cazuelas en la pared -sobre todo esta última, lo de retratar tumbas ya es vicio de muchos.

Besos.

18/1/07 06:46  
Blogger rh dijo ...

Glauka, el entusiasmo (embobamiento) es una virtud siempre, y el surrealismo, concepto que yo también utilizo mucho como adjetivo, le da a la vida la gracia justa, la pizca de sal y, a veces, la magia. ;)

18/1/07 10:51  
Blogger M dijo ...

Tiene una pinta buenisima, de escapada pletorica de sensaciones...

18/1/07 11:57  
Blogger TORO SALVAJE dijo ...

Te envidio Glauka.

Yo viajaría a los mismos sitios y no lo vería tan hermoso.

Te felicito.

Besos.

18/1/07 12:01  
Anonymous Anónimo dijo ...

Nunca, nunca se ha visto todo.
Unas veces para bien, otras para mal.

besoss y encarecida visita

18/1/07 13:58  
Anonymous Anónimo dijo ...

me he recreado con todas las fotos y como alguien ha dicho con tus palabras ordenadas, he estado leyendo los comentarios por si me daba alguna indicacion mas de cuando has ido alli!!! y por que?? y con quien????? y ahora a las americas?? has cambiado de porfesion y ahora eres azafata??? je

en serio que ganas entran de ir...

18/1/07 14:32  
Blogger GLAUKA dijo ...

CHURRA: Pues es cuestión de proponérselo niña, asique ya estás tardando. Un beso enorme!

RAFA: Ese caballero vió mucho más que yo (espero) de Unguja ;). Un abrazo.

CIELOAZUL: Me alegro de que te hayan gustado, lo que no me has contado es si les han gustado a tus hijos ... espero que sí. Besos.

USUARIO ANÓNIMO: Tiempo es lo que hace falta para retratar a la gente ... a su manera, eso sí, nada de posados ;). Y si no quieren pues nada, no se insiste. Sabe usté que hay más fotos que también hubiera sacado usté, lo sabe. Un beso dulce.

ZOOEY: Esty de acuerdo contigo!!! Pero no todo el mundo lo está ;) ... de ahí que a veces les sorprenda/amos ¿verdad?

OFELIA LOPEZ PEZ: Así es ... todo un torrente de sensaciones, en cascada, de forma incesante. Y todas buenas. Besos.

TOROSALVAJE: Pues yo creo que sí, porque la hermosura está ahí, sólo hay que saber mirarla, y me da a mí que tú sabes. Besosssss

BELEITA: Totalmente de acuerdo, necesitaría un par de años (en lugar de 16 días) para decir que conozco la isla en profundidad ... y aun así, seguro que tendría cosas nuevas que ver si me dieran unos díítas más ;).

LA DIVINA GILDA: jajjajajajajaja!! A ver, vayamos por partes:
1. Fuí en agosto de 2004, 16 días.
2. De vacacioooooonesssssssss
3. Con mi ex ... mucho mar, mucha isla, mucho buceo, muchas sensaciones nuevas, mucha vida diferente .. a ambos nos gustaban esas cosas.
4. Sí, ahora me voy a Tenese, mañana mismo.
5. No, sigo de picapleitos, nada de azafata ... más quisiera a veces!!

18/1/07 17:32  
Blogger Alvaro dijo ...

Que bonito viaje. Anda, reconócelo, seguro que lo hiciste para poder escribir estos dos post. Bueno, bien hecho, te han salido muy bien. Me alegro de ello.

Y gracias por acordarte de nosotros por alli:
"De nuevo despedimos el día cerca del mar, viendo primero la ciudad desde el agua, y luego, el agua desde la ciudad, acariciada y embebida por el sol y su, aquí inmensa, luz."

Besos

19/1/07 10:35  
Blogger Dulcinea dijo ...

bueno...pero cuántas cosas tenemos que aprender, eh? nosotros que nos creemos el ombligo del mundo...y es que lo importante está ahí...detrás de la piel, como dice FITO.

19/1/07 13:33  
Blogger Willow dijo ...

Me ha encantado este viaje, la verdad es que incluso me has dado ganas de ir a verlo con mis propios ojos, las fotos de la gente me han impactado mucho, tienes razón cuando dices que sus miradas traspasan incluso la pantalla...

22/1/07 09:36  
Blogger LOLA GRACIA dijo ...

Qué maravilla de lugar. LOs contrastes y lo salvaje y lo pobre. Glauka, me das mucha envidia..quiero viajar!!!

23/1/07 00:53  
Blogger Toxcatl dijo ...

Que lujazo de sitio!!!!
Yo quiero ir!!!
¿sale caro y eso?
Besitos

30/1/07 21:59  
Blogger GLAUKA dijo ...

ALVARO: Por aquel entonces no tenía blog ... pero ahora sí ;) y aquí os lo traigo.
El agua, mi amigo, es quien me llevó a vuestra casa, siempre es el agua.

DULCINEA: L o verdaderamente importante está, como dice Fito, detrás de la piel, tú lo has dicho.

LOLA GRACIA: Pues ya sabes lo que tienes que hacer: ponerte a ello. Ojalá yo pudiera viajar la mitad al menos de lo que desearía viajar!

TOXCATL: Hay ofertas de esas de una semana que puedes aprovechar y luego allí ir a tu aire (es decir, pasar del TI) ... merecerá la pena tenlo por seguro.

30/1/07 23:32  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner