9.1.06

SIENTO, LUEGO SOY



"Pienso, luego soy" es la frase de uno intelectual que menospreciaba el dolor de muelas. "Siento luego soy" es una verdad de una validez mucho más general y se refiere a todo aquello que vive. Mi yo no difiere sustancialmente del vuestro por aquello que piensa. Hay mucha gente y pocas ideas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y nos comunicamos las ideas, nos las dejemos, las robamos. Pero, si alguien me pisa un pie, soy solo en percibir aquel dolor. No en el pensamiento, sino en el sufrimiento, es donde está la esencia del yo; el sufrimiento es el más básico de todos los sentimientos. Sufriendo, ni un gato puede dudar de su yo único e irremplazable. Cuando sufrimos, el mundo desaparece y cada cual de nosotros se queda solo con sí mismo. El sufrimiento es la universidad del egocentrismo.
La inmortalidad, Milan Kundera

5 Comments:

Anonymous Bridgetmanson dijo ...

que cierto es que el sufrimiento es egocentrismo pero a veces hay q pasar por ese sufrimiento para apreciar mucho mas nuestro yo, para llegar un momento en q nos demos cuenta que sufrimos, la mayoria de las veces en vano y que el planeta seguira girando, la vida seguirá y mejor seguir con ella no?.

besitos

4/4/06 20:17  
Blogger GLAUKA dijo ...

Creo que es egocentrismo del bueno, si es que hay de eso ;), porque nos hace únicos, incompartibles. Puede que el placer también, pero el placer no nos hace pensar tanto, y los pensamientos derivados del dolor, por aquello de ir teñidos de rojo, son únicos por ese tinte, nada más.
Besos sin dolor para tí, aunque no resulten únicos ...

4/4/06 20:17  
Anonymous AnitaTormento dijo ...

Hay otra interpretación, algo más alejada del egocentrismo. En mi ingenuidad, cuando dejo de sufrir, pienso que he aprendido a entender mejor el sufrimiento de otros, a com-padecer, a sufrir con ellos, creo que el sufrimiento no nos hace egocéntricos más que en el momento en que sufrimos. Luego nos enaltece, y nos hace conscientes de quien nos acompaña.
Sufrir ayuda a vivir.
Besos

4/4/06 20:18  
Anonymous EL Tío Saltatrampas dijo ...

"Has sido elegida", bueno no te asustes jeje, pasate por mi espacio y veras de que se trata :-)


Un besazo

4/4/06 20:18  
Anonymous Elisabeta dijo ...

Interesante tu post...Yo considero básico el sufrimiento para llegar a la verdadera entrega en una relación de sumisión...Es su esencia...

4/4/06 20:19  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Powered by FeedBurner