8.5.06

ALLURE

O Nora.

Son noventa y tres años de allure, que se diría en francés, o estilazo, que se diría en español, sin conseguir hacerle la justicia ajustada.

Llegó a la residencia de ancianos revolucionándolo todo, pero sin hacer ruido. Con su perfecto moño, con su eterna sonrisa, con su elegancia eterna y con su discreción, pero la revolucionó. Montó un taller de manualidades, y está lleno, ahora hacen mercadillos y lo venden todo. Montó la peluquería en la que se peinan todas monísimas, que aún no se han muerto, dice, y hay que arreglarse. Hasta convenció a las monjitas de lo importante que es tener gusto en la decoración, y se la llevan de compras, han cambiado las cortinas, han comprado espejos, han llenado los pasillos de adornos modernos, ha rescatado tesoros varios olvidados el desván. Está preparando los papeles para solicitar subvenciones para la residencia hasta en organismos de la Unión Europea, y todo, insisto, con noventa y tres años llenos de allure y glamour, estilazo sí lo preferís.

No se queja, es feliz. O eso dice. Sus hijos viven lejos, pero nunca sale un reproche de sus labios, al contrario, se le iluminan hasta los andares cuando habla de ellos.

Te convierte en Papá Noel o en uno de los tres reyes magos cuando se alegra tantísimo de ese regalo que ella ve en tu visita, y eso que lleva un año allí y no has ido a conocer su nueva casa aún. Te sonríe, sabes que te está queriendo mientras te mira. Y tú te sientes la persona más querida del mundo mientras estás bajo sus grises ojos, mientras te presenta a todos sus ancianitos, como ella dice, mientras les cuenta que eres su nieta adoptiva, envuelta en su estola de piel. Como era de preveer, sus ancianitos, la adoran, es la cariñosa abuela de todos ellos. Y tú, vuelves a tener siete años y ansías un abrazo suyo o una caricia en la mejilla de aquellas que sólo ahora recuerdas que te daba.

Y te sientas una mierda cuando te vas.

Porque se te olvida quererla.

Porque para ella eres parte de su vida, estaba ahí ya cuando naciste y ha sido efectivamente tu abuela adoptiva durante los primeros veinte años de tu vida. Porque así la quisiste, porque así te quiso, porque así sentiste que te quiso mientras tú consentiste en que te demostrara que te quería.

Cuando tu vida empezó a ser tuya ocupaste los espacios de esa vida, sólo tuya, con otras gentes, y perdiste interés en su afecto. Fue desvaneciéndose tu amor por ella, puesto que ya no te hacía falta, fuiste, poco a poco, olvidándote de cuánto te quería y de cómo la querías tú. Por mucho que le das vueltas, no consigues entender cómo es que fuiste relegándola entre tus afectos, si la adorabas, si te adoraba; es increíble como se perdió entre las caras nuevas que se fueron posicionando en tu vida una de las pocas que era de verdad. Porque ahí sigue, ella no dejó que tú desaparecieras de su corazón en este tiempo, no, ella sigue dándote un asiento de primera fila en sus prioridades.

Y hoy sabes que este malestar que te embarga por haberte olvidado de quererla todo este tiempo, se irá mañana, volverás a esa vida sólo tuya en la que, nuevamente, no habrá un sitio para ella.

Pero ella, sin senilidad alguna rondándola, con esa serenidad llena de elegante glamour, no se olvidará de quererte a ti.

GLAUKA

Etiquetas:

22 Comments:

Anonymous Anónimo dijo ...

Yo creo que si hay un sitio para ella, uno grande además.
No escribimos de lo que no nos importa.

8/5/06 16:52  
Blogger Azena dijo ...

admirable...

8/5/06 18:15  
Blogger GLAUKA dijo ...

Es terrible como olvidamos querer a quienes más nos han querido. Pensad en vuestras "Noras" y dedicadles un sólo minuto de vustro tiempo ... y entenderéis.

8/5/06 20:14  
Blogger *Blue*Princess* dijo ...

yo nunca olvido querer a quien me ha querido pero ellos si se olvidan de mi

8/5/06 20:46  
Blogger Isthar dijo ...

Es hermoso y terrible.

Hermoso por su valentía, por su fuerza, por su lucha, por sus ganas de vivir y demostrar que mientras se respira no se acaba la vida.

Terrible porque supongo que todos deseamos hacer más y sabemos que nos sentimos mal por no estar más cerca cuando los vemos, pero en el fondo somos conscientes de que la realidad nos hará volver en unos días a lo de siempre.

Y ella te llevará siempre en su pensamiento sin repriches y tu te sentirás culpable de haber aprovechado ahora tan poco esos abrazos sinceros dados desde el corazón.

8/5/06 21:17  
Anonymous Anónimo dijo ...

Pues a mí tu post de hoy me parece egoista y, sobre todo, torpe. Perdón. Pluralizo. Me incluyo.

Quiénes nos pensamos que somos, niñatos de mierda; si, en realidad, estamos a años luz de ellos. Cómo nos atrevemos a dejar que nos miren a la cara, si deberíamos arrastrasnos por el suelo ante su sóla presencia.

Dónde creemos que miramos, si no miramos atrás ¿hacia delante? ¿al frente? ¡JA! ¡JA! ¡JA!...

Estamos mucho más ciegos que ellos. Y a ellos, que están más vivos que nosotros; éso, les apena. Eso es lo que les duele. ¿Por qué?...Ellos lo saben. Pero disimulan.

Felicítame, Gauka. Hoy es mi cumple.

9/5/06 04:20  
Anonymous Anónimo dijo ...

Pero probablemente ella prefiere no ser una carga ni para ti ni para nadie. Yo, desde luego, no quiero ser una carga para mis hijos. Lo tengo muy, muy claro. Y espero que ellos tengan algo de pena de dejarme en un asilo... pero espero que sepan también que su padre lo prefiere así.

9/5/06 08:04  
Anonymous Anónimo dijo ...

A mí me pasó eso mismo con Julia, la segunda mujer de mi abuelo.
Pero ella, que hablaba mucho y muy bien, me explicaba que es ley de vida, que es una preparación progresiva para la despedida final.
Te sientes mal porque sabes que la quieres y que no le dedicas el tiempo que crees que necesita. Pero ese distanciamiento progresivo no es en vano. Tiene un sentido profundo.
Un beso.

9/5/06 09:38  
Blogger GLAUKA dijo ...

BLUE PRINCESS: Seguro que se olvidan, pero no dejan de quererte.

ISTHAR: Tenías que verla! Con su elegancia, con su calidez, con su dulzura, pisando suave ... pero firme.

ACEFALO: ESO ES, COLLEJÓN!!! Lo peor es saber que de faltarme hoy no la echaré de menos tanto como de haberme faltado hace años, porque ella no tiene el papel importante que tenía en ella. Me dan escalofrios solo de pensar que sea tan fácil olvidar aquello que creemos que no necesitamos.

FELIZ CUMPLEAÑOS!! Ya dirás cuantos ;)


NICOLAS: Aun así no deja de ser terrible ...

CARLITOS SATAN: Con suerte, lo podrás comprobar ;). SI la vieras a ella ya no me dirías eso a mí!

ANA: Si ya lo sé, que la vida en su cruel sabiduría, rebaja esos afectos para que no sufran los que se quedan cuando ellos se van ... pero ya lo he dicho, es tan sumamente cruel ...

9/5/06 11:03  
Anonymous Anónimo dijo ...

¿Cambiar de actitud?
No veo nada malo en esta.
Ya llegará, sirena, ya llegará.

9/5/06 12:32  
Blogger pepe dijo ...

POr lo que cuentas bien podría esa mujer hacer como Pablo Neruda: Escribir un libro que se titule "Confieso que he vivido" No es algo que esté al alcance de todos.

9/5/06 20:18  
Blogger cieloazzul dijo ...

Bendito que exista amor para nosotros, de aquellas y aquellos que como allure nos recuerdan el sentido de vivir hasta el ultimo día con el amor de vestido...
me ha encantado leerte Glauka...:)
besos

9/5/06 21:01  
Blogger Willow dijo ...

Precioso!

Triste realidad la que cuentas, el egoismo de la juventud, nuestro egoismo, injustamente recompensado por el amor incondicional de nuestros mayores, dispuestos a mantenernos en su primera fila por una visita y una sonrisa "cuando tenemos un hueco"

Oalá lleguemos a ser como la abuelita que describes

9/5/06 23:12  
Blogger Unknown dijo ...

si tiene una cara de las "de verdad" demuestrale q la sigues adorandola, nunca es tarde... mi abuela, la mayoria del tiempo no se acuerda de mi... se olvida de mi pero me regala galletas y a veces haciendo numeros se da cuenta que le falta la foto de una nieta en el aparador.


besotes

10/5/06 00:05  
Blogger GLAUKA dijo ...

RAFA: Va llegando, ciertamente, va llegando.

PEPE: Vivió y vive sin hacer ruido, silenciosamente, dando como quien no quiere la cosa, como sin darse cuenta. Sin estridencias pero ya ves.

CIELOAZUL: Glamour y allure a toneladas!

WILLOW: Bienvenido! Es vergonzoso pero es real.

BRI: Tuve una abuela de esas, y sabes? Nora me adoptó. Afortunadmaente tenía abuela de las de verdad también, su mejor amiga, por cierto, y el domingo me contó que cuando la abuela "mala" se negó a ir a mi comunión yo dije "bueno, a mí con que vaya Nora me basta". Me puso un nudo en la garganta cuando lo recordó con una sonrisa llena de orgullo, y yo ... yo lo había olvidado ...

10/5/06 00:20  
Anonymous Anónimo dijo ...

49

10/5/06 00:48  
Blogger Zifnab dijo ...

Mucho allure si

Tengo cierta predilección por las residencias de ancianos que no piso nunca. Así que quién se libre de contradicciones que tire la primera piedra.

Se feliz

10/5/06 10:14  
Blogger mOe:) dijo ...

Hay cierta gente que modifica sus circunstancias, otros solo nos lamentamos...:)

10/5/06 11:53  
Blogger Elisabeta dijo ...

Qué elegancia se desprende de tus letras sobre Nora, casi la he podido ver recreandome en tus descripciones,un cielo de mujer,jo,yo no he conocido a mis abuelitas y la verdad,me ha parecido de lo más entrañable tu post.No te sientas mal por dejarla de querer u olvidarla cuando no la ves,el afecto de ella esta por encima de eso.En fin,me ha encantado la historia,me he acordado de mi ancianita preferida,que es la que sale al principio de Titanic,con sus fotos de vivencias ahi a su vera,de mayor quiero ser asi,como la de Titanic o tu Nora,siempre vivas mientras duré...y disfrutar :D

10/5/06 14:04  
Anonymous Anónimo dijo ...

Menudo canto al amor.

Besos orgiásticos.

10/5/06 14:33  
Blogger GLAUKA dijo ...

ACÉFALO: Pues te tiraré las orejas 49 veces ... internauticamente, of course.

ZIFNAB: A veces las contradiciones hacen tanto daño ...

MOE;): Es más fácil.

ELISABETA: Ya sabes que tenemos una cita allá dentro de 40 años!

ELLA Y SU ORGÍA: Al amor recibido y no correspondido, sí. Triste.

10/5/06 15:06  
Anonymous Anónimo dijo ...

Con la felicitación tengo bastante, guapa.

10/5/06 18:26  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner