5.6.06

LIBROS, ME PIDE SATÁN ...

Y el diablo, que cuando se aburre, con el rabo mata moscas, va y me encomienda la labor de "recomendar" tres libros, nada más y nada menos, y precisamente ahora, que tengo todos los libros embaladitos, preparados ya para el despegue ... estoy por apostar que por eso lo ha hecho, ha disfrutado y ha frotado sus manos imaginando que retiro la cinta aislante, que abro las cajas, esparzo los libros y gasto un par de horas de las valiosisimas horas de este mes de junio, decidiendo qué tres son los que voy a recomendar, para que la recomendación sea efectivamente, recomendable ...
¡PUES VA A SER QUE NO!
Que no desembalo nada, que tiraré de memoria, que ahí van mis tres de tres:

THE FIRST: Siempre será LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER la ganadora de todos mis rankings libreros, no hay duda al respecto, asique, la primera, fácil.
Todos los de Kundera son recomendables, sin duda alguna, pero éste fue mi iniciación a la idolatría del autor, mi descubrimiento de esta forma tan cristalinamente perfecta de explicarse ...
Las meditaciones de Kundera a lo largo de toda la novela, además de ser narradas con extraordinaria belleza, tienen el poder de llevar cuidadosamente al lector hacia el terreno de la
introspección. Y no se trata de nada metafísico o abstracto: simplemente el autor nos hace identificar en los gestos de nobleza y en las debilidades de cada personaje los rasgos de uno mismo. Es decir: no sólo nos emociona con el relato, sino que obliga a que nos preguntemos si somos uno u otro u otro, y por qué. Entonces: no sólo nos emociona, sino que nos hace pensar. Y eso suele ser interesante.
THE SECOND: LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE de José Saramago. Nuevamente recomendaría la lectura de sus varios ensayos, porque son geniales. Pero alcanza el segundo puesto porque ... bueno, sólo diré que bien podría terminar tal como empieza: "Al día siguiente no murió nadie". ¿No os mata la curiosidad?
THE LAST: UN MILAGRO EN EQUILIBRIO de Lucía Etxebarría. Me repetiré y repetiré lo dicho antes ya: me valen todos los de Lucía.
No obstante, no a todo el mundo le valen ... y este libro es posible que se salve para algunos de aquellos que no les gusta la señorita Lucía, especialmente a aquellos que sean padres noveles, porque cuenta una maternidad diferente a la del magacine "Ser padres hoy", con mucha, pero que mucha, lucidez, y ello le incluye en mi tres de tres sin pensarlo mucho.
Y ahora el diablo, seguirá matando moscas, un poco decepcionado porque no he deshecho mi trabajo reciente en este pluriempleo que me tiene tan requeteocupada de mudancera freelance ;).
Glauka, venciendo a Carlos Satán y sus tentaciones.

Etiquetas:

21 Comments:

Blogger Pablo dijo ...

Me atrevo a recomendar, pese a ser un recién llegado, un par de cosas:

Ciencia ficción con humor: La Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.

Novela negra: los del detective Guido Brunetti, de Dona Leone, y los de Montalbano, de Andrea Camilieri.

Histórica detectivesca: los de Marco Didio Falco, de Lindsay Davis.

Un clásico: Las Sonatas de Valle-Inclán

Cine: ¡Este rodaje es la guerra1 (tres tomos)

Perdón por la osadía.

Saludos.

5/6/06 01:58  
Blogger Piama dijo ...

Ya puestos, los tres libros del Criptonomicon de Neal Stephenson, que en USA se publicaron en un tomo, pero aquí en tres. Yo ahora estoy en la siguiente serie, pero...ya se me hace más durilla...casi la reservo para esos días de largas horas de verano. Hay en ellos, verdaderas perlas, como la calidad de los desciframientos según la calidad de los orgasmos del prota. Pa leerlo, a mi me gustó mucho.

5/6/06 03:07  
Anonymous Anónimo dijo ...

la Luci, como una chota esta como una chota.. aunque no le quito merito...y es que hace lo que le sale de los santos cojones!!!

la niña una monada eso si....

5/6/06 08:56  
Blogger Isthar dijo ...

Me apunto "Las intermitencias de la muerte", porque me gusta Saramago, porque no lo he leído todavía y porque sí, me mata la curiosidad ;)

A mi Lucía Etxebarría no me disgusta, unos libros me han gustado más que otros,pero no es mala. Quizá veces lo que pasa con ella es que es oirla hablar con esos humos de grandeza y se te quitan las ganas de leer lo que escrib, y a veces cuesta separar ;)

Un besazoooooooo

5/6/06 11:31  
Anonymous Anónimo dijo ...

Pues ná, no vamos a coincidir, aunque el de Saramago no lo he leído y todos los que he leído de él me parecen obras maestras. Y el de la Lucía E. tampoco lo he leído, pero he leído un par suyos y... (sin comentarios)

5/6/06 12:10  
Blogger GLAUKA dijo ...

NI CINCO MINUTOS TENGO PARA CONTESTAR, ASIQUE, A BLOGUQE QUE VOY:
Muy bien chicos, bravo por la colaboración en el fomento de la lectura, ahí están vuestras recomendaciones.
Ale! Ta la próxima, que slago pitando otra vez.
BESOS BESOS Y BESOS!!!

5/6/06 15:29  
Blogger Javier Alonso dijo ...

No he leido ninguno, no creo que los lea aunque me alegro que te gusten. Yo no recomiendo libros nunca, soy así de imbécil.

Gózalo

5/6/06 16:51  
Blogger Bito dijo ...

El primero, me gustó, sí que es verdad que Kundera hace de sus libros un paisaje bonito, y casi relajante.

El segundo no lo conozco, pero viendo quien es el autor no dudo en que será cojonudo, me lo apunto.

El tercero... bueno es que con Lucía Etxhebarría tengo algo que roza casi lo personal, así que mejor ese título lo paso por alto.

En fin.

5/6/06 21:38  
Blogger Ana María Fuster Lavin dijo ...

Le añado a la lista El perfume de Patrick Suskind!!
La intermitencias de la muerte, de Saramago, me parece un libro extraordinario, estoy de acuerdo contigo, aunque el final, no sé.... Me gustó mucho también el Ensayo sobre la ceguera, porque ese lado oscuro del ser humano se retrata muy bien.
De Kundera, sí sí, la Insoportable levedad del ser.... también el Libro de los amores ridículos.
Ahhhh, no he leído Un milagro en equilibrio... De qué va???
Un abrazo desde el Caribe, te felicito, me encanta tu blog!!!

6/6/06 02:17  
Blogger GLAUKA dijo ...

GEMÓNIDES: Así de imbécil está bien ;). Ni más, ni menos.

BITO: Kundera es brutal, es el mejor, para mí al menos. POrque habla de cosas muy importantes, pero lo hace de una forma tan especial, que ni te das cuenta de que te tiene filosofando la mayor parte del libro. Me pierde, creo que se nota ¿no?
GOTA DE TINTA: Te diré más: Inmortalidad, La lentitud, El libro de los amores ridículos, El libro de la risa y el olvido, La broma, Los testamentos traicionados,La despedida ... volveré a poner algún trocito suyo en el blog como antaño, para picarte la curiosidad.
ANA MARIA FUSTER: Bienvenida! El de Lucía trata de la maternidad, de una madre primeriza, y de lo "poco en común" que tiene su forma de vivirla con la que le han contado. POr supuesto, todo dentro de una sociedad en la que la mujer trabaja, tiene una familia de origen peculiar ... en realidad, trata de la realidad de la maternidad.

6/6/06 09:58  
Blogger GLAUKA dijo ...

SEÑOR SATÁN: Ya tardaba usté en aparecer ... pero sabía que lo haría, que a fin de cuentas, he hecho los deberes, a mí manera, eso sí, sin darle el gustazo de deshacer mis cajas de libros jejejejejejejeje!!!
Tendrás que enseñar cacho carne y aun así ... no sé yo ... este mes no por esas ;), estoy muy cabezona con lo mío este mes.
Un beso endemoniadamente brutal.

6/6/06 10:01  
Blogger Javier Alonso dijo ...

¿Cómo?... ¿me has llamado imbécil?...

Soy lo suficientemente imbécil y egocéntrico para no permitir que nadie me llame imbécil excepto yo que tengo el dominio del mundo.

En este caso te lo permito, ¿sabes por qué?... porque sí.

G

6/6/06 10:41  
Blogger GLAUKA dijo ...

GEMÓNIDES: Cariño, verás, no sé como decirte esto: tú no tienes el dominio del mundo ... no ... en serio ... es fruto de tu inteligente desbordamiento imaginativo ...
Por otra parte, yo no te he llamado imbécil, te lo has llamado tú mismo y paso de llevarte la contraria ;), qúe sé que te gusta que te la lleven.
Y diré más: en el caso de que decida llamarte imbécil será porque A MÍ me da la realisima gana de hacerlo oye, no porque tú me permitas o dejes de permitirme, basicamente poque esta es mi casa, y menos básicamente pero de forma esencial, porque tengo la fea costumbre de hacer lo que me da la gana a mí hacer. ¿Ha quedado claro?
Dicho lo cual, que me gustan los juegos con que se entretiene tu imaginación, sí sí sí, mucho.

6/6/06 11:32  
Blogger pepe dijo ...

No he leido ninguno de los tres. Con el de Kundera alguna vez he estado a punto de encontrarme y siendo sincero con los otros dos no creo que llegue a cruzarme nunca.

No sabría recomendar libros bajo el criterio de "porque te va a gustar". Si que se cuales son los que a mi me parecen mejores. Uno con el que probablemente no cuente nadie: La Saga Fuga de J.B. de Torrente Ballester

6/6/06 21:22  
Anonymous Anónimo dijo ...

Virgen santa del amor hermoso...

Libros! Recomendar... LIBROS?

hoy he visto una peli que me he descojonado vivo, la verdad, no se si algo asi puede llegar a sucederle a un hombre ( o una mujer), pero resulta divertido, y para algunos, hasta podria ser revelador. la peli se titula " 40 dias y 40 noches".

pero a lo que estamos...

mmmmmm, si, libros.

bien.

No he leido ninguno de los que has nombrado, bueno... si, alguno de Lucia Etxeee... como se llame.

ELLA tambien se los leia todos.

en fin.

yo me quedo con MOMO, LA HISTORIA INTERMINABLE y LAS EDADES DE LULU.

Ahi es nada.

ojo que los libros para niños... tienen mas lecciones para los "mayores" que para los propios niños.

ah el mar...


In the Navy! So you can seal the seven seaaas! In the naaavyyy!

7/6/06 06:18  
Blogger Unknown dijo ...

....uffff!.... pues de los tres que recomiendas, lei el primero hace tiempo y quizás por ser más joven no lo entendí....el segundo lo leí hace poco y me decepcionó bastante, porque esperaba quizás algo más (y eso que todo Saramago me gusta....) y de Lucía he intentado leer.... y no lo he conseguido....

....vaya por Diós.... ;)

7/6/06 11:44  
Blogger GLAUKA dijo ...

PEPE: Yo tampoco recomiendo con eso de "te van a gustar" si con "a mí me gustaron" que es diferente ;).
Es muy complicado, tienesrazón, adivinar si te van a gustar o no, sólo puede uno saber si le han gustado a sí mismo.
A mí me han gustado los tres, evidentemente.


ALEX: sigo recordándote a "ella" y no es nada bueno eso, que ya no te gusta ;).
Pues no sé si me creerás pero a puntito estuve derecomendar lecturas erotico festivas sólo ... ¿estoy a tiempo aún? POrque a un sólo click está Foro de petardas, donde los textos de Avatar, Halloran, Pol Ten Bock, Andrea May son geniales. Diré más, en mis links está el cosmopolita Caustico donde están los de Avatar en solitario, y es una lectura más que recomendable. Y en el link de Hallo, lo suyo.
Ale! Ya he recomendado otros tres.

HUMILDE: Es lo que tiene la lectura, que lo que a unos fascina, a otros no. Ahora que lo pienso: Como todo en la vida.
No obstante, no me resisto a pedirte, sorry por la osadía, que releas a Kundera. (No, no voy a comisión)

7/6/06 12:21  
Anonymous Anónimo dijo ...

Me quedo con Kundera.

Abrazo desnudo.

PD: Tómate un respiro mudancero, que te va a dar algo.

7/6/06 14:34  
Blogger GLAUKA dijo ...

ELLA Y SU ORGÍA: Desde la ofi no puedo entrar en tu página, niña, el kanguro de telefónica no me lo permite, no vayas a pervertirme aún más ;). Estoy acelerá acelerá acelerá ...


EVA M: Agradable descubrimiento mutuo entonces, vamos a tener que darle las gracias al "secuestrador", mal que nos pese. ;)

8/6/06 10:22  
Anonymous Anónimo dijo ...

Llegé aquí nadando, que no navegando, cómo si no? Solo que yo no soy sirena, solo pez.

Y te comento aquí, precisamente aquí, por que puedo decir que empece a "escribir" gracias a "un milagro en equilibrio". Fué un prestamo, un libro que compraré por lo que significó, por el momento tan oportuno en el que calló en mis manos.

Y te comento por que he buceado por aquí, y... me ha gustado.

besoss
PD. te me recomendó el Dresco ;)
PPD. espero que veas el comentario, no se como funcionan los blogger.. como esta es una entrada pasada..quizá no llege a ti, pero en el mar quedá.

más besoss

21/6/06 22:27  
Anonymous Anónimo dijo ...

anónimo no!! soy beleita! que no se como va esto muy bien :S Ahora saldrá.. supongo..

21/6/06 22:31  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner