12.11.06

ESTOICISMO (Renga: tankas encadenados)

Te escondes. Huyes.
Mientras ladra tu sombra
te dejo ir
escupiendo tus rabias,
buscando paz.

Apaga lunas
vomitando rencor
por inventar,
aborrece mi piel
cuajada amarga ya.

Lucha y revélate:
arráncame los ojos
y hasta la voz,
encuentra la razón
y el ansia de quemar.

Negra descúbreme
bajo el manto del sol
que me vestías.
Odiame con amor:
ahogaré el febril grito.

© Resignación- Glauka 2006

NOTA: Como siempre, a mi manera, eso sí: El culpable de esta tremenda OSADÍA es Mario J. Roa Triviño, que me contó en mi primer tanka aquello de: "En estas festividades se realizaban concursos de tankas, que dieron origen más tarde a las famosas tankas encadenadas que conocemos por renga y que es el origen del haiku. En estos eventos te das cuenta que la tanka tiene un origen cortesano, de ahí que durante siglos se la llamó "waka", diferenciando la waka en choka y tanka."
Probablemente esto no sea una Renga de esas, que no tengo mucha idea de cómo son, pero me ha dado la idea y así ha salido.

Etiquetas: ,

16 Comments:

Blogger tony brochado dijo ...

Hola Glauka!!

Ja! no entiendo mucho q` es una tanka, pero me encantó descubrir esa idea de odio-amor, es movilizante. Y lo escrito es bello.

Querida amiga.
Abrazo de agua
Tony Brochado
Patagonia Argentina

12/11/06 17:39  
Blogger GLAUKA dijo ...

HÉROE DE LEYENDA: Espero que no me odien si me quieren ;), pero que, de hacerlo, sea con cariño (¿me explico?) A veces puede oidarse por unos segundo a quien quieres precisamente porque te hiere, o te hace daño, y logicamente es quien más daño puede hacerte, quien no esperas que te lo haga. Besosssss

TONY BROCHADO: Me alegra que te haya dicho algo, lo que sea, pero que te digan algo las letras es importante para mí. Besosssss para tí tamibén!

12/11/06 18:27  
Blogger Churra dijo ...

¿Resignación ?
¿Seguimos flagelandonos?

Un besazo Glauka.
Odiar con amor, una idea tranquilizadora....

13/11/06 13:31  
Blogger GLAUKA dijo ...

CHURRA: Ya no, hemos conseguido "anestesiar" el dolor ... a ver cuanto dura! Y sí, eso pedí, odio con amor, cuando no había recibido anestesia ;).
Un beso para ti también, que sé que me entiendes demasiado bien tú.

13/11/06 15:40  
Blogger Willow dijo ...

Pues te ha quedado bien, y no se si hablas de lo mismo que en el anterior post, pero así lo he sentido al leerte...

Creo que no podrá odiarte.

Besos!!

13/11/06 23:49  
Blogger María Esquitin dijo ...

Bueno, los sentimientos da igual con qué métrica sean escritos, siempre son emociones.

14/11/06 11:12  
Blogger GLAUKA dijo ...

WILLOW: Así es, señorita. Y de nuevo: así fue (o eso creo ;)) ... por el momento nada de odios más que de forma temporal. Un beso!

MANUEL: Es la única forma que conozco de escribir: desde las emociones. Bienvenido!

14/11/06 13:16  
Blogger TORO SALVAJE dijo ...

Una osadía que valió la pena, te felicito Glauka, son bellos.

Saludos.

14/11/06 16:42  
Blogger elvenbyte dijo ...

Pues ha salido muy bien: felicidades. No te voy a devolver la tanka por no hacer una tan larga, pero me pasaré por Entre Tankas para ello...

14/11/06 17:11  
Blogger GLAUKA dijo ...

TOROSALVAJE: Valió la pena sí, no lo sabes bien ;). En realidad me lanzo a la piscina alegremente, como puedes comprobar, en esto de las letras, y a veces pienso que habrá gente que piense que soy una inconsciente por hacer las cosas a mi peculiar manera ... pero es la que tengo! Un besazo.

DAVID: Tengo que ir yo a eso de Entre Tankas que dices, sí. Gracias, tu opinión es importante en esto, y lo sabes.

14/11/06 17:59  
Anonymous Anónimo dijo ...

Y...con flores se lo has dicho ya?

14/11/06 21:07  
Blogger Valeria dijo ...

Haces bien en atreverte a probar, porque el resultado es precioso.

Que no me odien, mejor,...ni con amor, ni sin él, que termina siendo una complicación. Yo tampoco odio, no merece la pena. Prefiero ignorar. Es un recurso que duele menos.
Un beso, Glauka

14/11/06 21:09  
Blogger pepe dijo ...

¿Qué es lo que has hcho para que te tengan que arrancar los ojos y hasta la voz? Y aunque hubiése hecho algo para merecerlo de ahí a ofrecete como mártir...

Un besito.

14/11/06 21:22  
Blogger GLAUKA dijo ...

ACÉFALO: Nooooooooooooooooo ... eso para la próxima ;), gracias por la idea.

VALERIA: Eso pienso yo, pero no todos pensamos igual como ves ;), algunos le echan una pizca de "amor" a eso del "odio" ...

PEPE: Es lo que algunos hacen cuando se enfadan contigo, arrancarte la voz y los ojos, no dejar que les mires ni les hables, encontrar la manera de "odiarte", les es más fácil. Yo sólo propongo ideas ;).

14/11/06 22:41  
Blogger Hermes dijo ...

La primera parte del post, bueno, entendible, aunque lo de la resignación... va a ser que no. pero la parte buena es la segunda, esa es genial: tanak, choka, waka,renga... pero bueno eso que leche es, como no sea el idioma de las sirenas.

besos morbosos.

15/11/06 00:22  
Blogger GLAUKA dijo ...

HERMES: JAJAJAJAJAJAJAJAJA!! Entre el choteo que me traigo yo a estas horas, que me estoy aprtiendo la caja sola, y me entra tu comentario, tengo que darte las gracias por mantener el nivel de risas de la noche joer!
Es que te vuelvo a leer y me mondo: "pero eso que leche esssss" jaajajajajajajjajajajaa!!!!
Ayssss, que me vale con qeu te haya gustado la promera parte hombre, con eso me vale ... es que te imaginaba diciendolo y no peudo eivatar seguir riéndome lo siento. ¡QUé coño! No lo siento nada, si lo sintiera no seguiría desternillándome.
Se agradece no obstante el beso morboso eh? Y se te regala otro a cambio, envuelto en risas, eso sí.

15/11/06 00:40  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner