8.11.06

CONFUSIÓN (Tanka)


Quemando lunas
consumo las estrellas
dentro de ti.
Ardiendo en tus mejillas,
la confusión que lloro.

© Confusión-Glauka 2006

El TANKA es un tipo de poesía tradicional japonesa. Consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas.
Hace más de mil cuatrocientos años que se registraron los primeros tanka. Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequeña síntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo había representado para el autor, como queriendo volver a las maneras y palabras del cortejo, algo así como una nota de agradecimiento al proporcionador de tan carnales placeres. Se enviaban escritos en un abanico o amarrados a una flor en botón y eran entregados en propia mano por un mensajero a quien se recompensaba con un trago y la oportunidad de coquetear un poco con el personal doméstico... mientras la parte proporcionadora escribía un tanka en respuesta al primero y que el lacayo debía llevar a su amo. Estos breves poemas, deberían tener tal contenido que los enamorados supieran a qué se hacía referencia, pero ser lo suficientemente crípticos de guisa tal que el intermediario quedase en babia si hubiera intentado sorprender algún secreto.
Hay que mencionar el concepto de 'pivote', o eje del poema. Se trata de la idea de que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas.

Etiquetas:

14 Comments:

Blogger Lilith dijo ...

Me ha encantado el Tanka, aunque su sabor me haya resultado triste...pero es hermoso,lunas,estrellas y confusión de una amante...Y me ha gustado conocer la historia del origen de los Tankas, supongo que el secreto se ha logrado transmitir al otro amante...Aunque pretendas que nos quedemos en bavia los lectores :p
Un abrazo,muy,muy fuerte que ahuyente la confusión...

8/11/06 13:15  
Blogger Andrés dijo ...

Poesía japonesa... bellísima, glauka...
Te recomiendo muy especialmente los haikus de Borges...

Son muy pocos... pero preciosos.

UN beso

Andy

8/11/06 13:57  
Blogger GLAUKA dijo ...

LILITH: Con que te haya quedado el regusto pretendido me basta. Y me alegra que te hayaa gustado la historia del Tanka, aunque también he de decir que posteriormente, con motivo de las celebraciones anuales que se realizaban en honor de la familia real.
En estas festividades se realizaban concursos de tankas, que dieron origen más tarde a las famosas tankas encadenadas que conocemos por renga y que es el origen del haiku. En estos eventos te das cuenta que la tanka tiene un origen cortesano, de ahí que durante siglos se la llamó "waka", diferenciando la waka en choka y tanka. (información que agradezco a Mario J. Roa Triviño)
Gracias por ese supoerabrazo, aunque con el día "seudofurioso" que traigo, igual no es el mejor momento para abrazarme. ;)

ANDY: Buenassssssss!!! No soy muy de haiku, o ¿debiera decir "era"? Que le estoy cogiendo el gustillo ultimamente.
Un susurro para vos ;).

8/11/06 16:02  
Blogger Hermes dijo ...

Sirena, poetisa y japonesa... la hostia, eres una especia en peligro de extinción, diría que eres el último ejemplar.

Besos morbosos.

8/11/06 22:04  
Blogger Índigo dijo ...

¡Qué bonitos estos protocolos japoneses! Saludos

8/11/06 22:18  
Blogger GLAUKA dijo ...

DETRÁSDELREFLEJO: Vamos hombre, no me digas que no sabes eso tú, precisamente tú ... sí, eso de las normas gramaticales y demás ...

HERMES: jajajajaja!! Algo de eso debe de haber (en extinción ;)) pero japonesa no soy no ... siento desilusionarte, pero no soy japonesa.

INDIGO. Me alegra que te gusten. Un besazo!

8/11/06 23:12  
Blogger Churra dijo ...

Dios mio Glauka, me iba a dormir pero voy a copiar antes 100 veces soy una zeporra.

Me encanta ese origen cortesano, una nota de agradecimiento por los placeres nocturnos.
(algo asi como hacemos ahora via movil a la mañana siguiente)
Me ha gustado mucho. Curiosisimo para mi que solo se de Japon que esta muy lejos.

Besos

9/11/06 01:42  
Blogger Dulcinea dijo ...

Precioso esto de los TANKAS...tomo nota.

COnfieso que ...un poco en babia me he quedado...quizás es por que MORFEO ha decidido abandonarme, y aunque estoy hecha polvo, no hay manera de cerrar las persianas..jejej.
Estaré más atenta...que esto me ha picado la curiosidad.

jeje, un beso, guapa¡¡

nanit.

9/11/06 01:45  
Blogger Dulcinea dijo ...

ahhh, me encanta el punto de vista de CHURRA...jaja, yo también lo comparto.

9/11/06 01:46  
Blogger Rafael Hernández dijo ...

Emparejalos con los Ukiyo-e..."las pinturas del mundo flotante" de origen mundano y cortesano que aprecieron en Edo, la antigua ciudad de japón, haci el 1670 (de donde quedo el nombre de periodo Edo)...

Estas pinturas, derivaron tambien hacia los "shunga", las pinturas con representaciones de sexo explicito....

Hermosas...tanto pinturas como Tankas.... menos conocidos que los propiamente llamados Haiku...

No es sabiduria, es, bueno....a uno que estas cosas siempre le han llamado....

bellisimo tanka, sirenita... nada cuando te apetezca, otro, please...

(ahora que te dexucbro así, como que me va a saber mal la venganza y todo...jejejej..;-)))) )

Un beso con olor a flor de cerezo.

9/11/06 07:04  
Blogger GLAUKA dijo ...

CHURRA: Sabía yo que te iba a gustar a tí la idea jejejejeje!!!! Ahora tankas a través del móvil habrá que exigir, nena, que un poco más curradito el sms siempre es más divertido. Un besazo!

DULCINEA: Morfeo de vacaciones ayer ... y no hiciste nada que pudiera incentivarte a escribir tankas hoy? ;)

SERNOSER: He hecho los deberes. ;). Y eso de la venganza ufffffffffffff!!!!!

9/11/06 10:43  
Blogger pepe dijo ...

No se si has leido el Genji Monogatari, o la Novela de Genji. Toda la historia se articula en torno a este tipo de poemas y las andanzas que los motivan.

9/11/06 12:52  
Anonymous Anónimo dijo ...

Vaya... Hace siglos que un bloguer me pidió un tanka. Tu post me ha refrescado la memoria de mi deuda.

Besos orgiásticos.

10/11/06 18:10  
Blogger GLAUKA dijo ...

PEPE: Pues ni idea, estoy empezando ahora a descubrirlos. Gracias por la información.

ELLA Y SU ORGÍA: Sí ... a mí me suena tamibén de hace mil años ver esto de los tankas en los blogs y pasar olimpicamente jajajajajajaja!! AHora ha sido en otro sitio, un foro, donde con explicación he entendido o creído entender ;) algo, muy poquito, del tema.

10/11/06 19:17  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner