3.1.08

Algún día, en la vida VI

- !Abuelo!

Corriendo se acerca a los brazos abiertos de su abuelo el pequeño Shilou, aquel torbellino de cinco años que para nada hacía honor al su nombre, sino todo lo contrario: nada de paz, tranquilidad o reposo, ni en él, ni en los que tenían el placer de mirar sus hermosos ojos verdes.
Mientras el abuelo abrazaba a Shilou y esperaba ser alcanzado por la nieta mayor, mucho más calmada -como su madre, aquella hija que hoy veía en ella pero que hoy era una mujer hecha y derecha, propietaria de una editorial pequeña y que, no obstante, había recibido premios en más de una ocasión por su selección a la hora de publicar- Sol abrazaba a Luz y al pequeñín que portaba en el regazo, aquel niño que tanto se parecía a su abuelo, especialmente al sonreír.
Aquel niño había sido la satisfacción lograda de compartir sangre. No habían tenido un hijo juntos, cierto, pero Ian había venido a satisfacer de alguna manera aquel deseo suyo, cuando ya no lo esperaban. En un viaje de negocios, Enzo había conocido casualmente a una Luz reciendivorciada, en la Catedral del Mar, ella, mostrándole a su hija los juegos de la luz en aquel inmenso edificio, él, recordando lo que su madre le contó más de una vez y más de dos, cuando le mostraba un par de malas instantáneas que guardaba como oro en paño entre la páginas de un libro titulado precisamente así: La Catedral del Mar.
El día que Sol comprendió, con el corazón al galope, que Luz era hija de Pablo, de su Pablo, no puedo evitar el vértigo y el miedo más irracional que otra cosa.

- Hola Luz, hija.
-Estas muy guapo papá -le dice después de besarle y sin soltarle el brazo el pequeño Ian.
-Tú también, pequeñajo, estas guapísimo.

Yael, salida de detrás del maletero con las bolsas y toda su calmada pero imparable actividad (algo que la ha diferenciado siempre de Luz, más nerviosa pero calmada en cuanto a la actividad se refiere), llamaba en voz alta a su hijo Shilou:

- Toma, ves y dale tu regalo al abuelo, venías todo el camino diciendo que querías dárselo.

El regalo más grande -piensa Pablo- verlos a todos juntos en esta que hubiese parecido utopía de haberla escrito yo.

-¿Y Enzo?, Luz, ¿vendrá más tarde, a causa de la reunión?
- Si, me ha llamado que ahora empezaban -le dice a Sol mientras se acerca para besarla.
- Kenzo sigue en Tokio, vendrá la semana que viene, sigue con éxito su exposición sobre el Empordà -Aclara Yael.
- Mira que es curioso, mis dos hijas con hombres de parecido nombre, sólo la K les diferencia.
- La K y algo más abuelo -dice Mar, la mayor de las nietas que hasta el momento seguía silenciosa.
- Mar -mirándola a los ojos Pablo la abraza, como si fuese una parte de él, cómo hacía con Luz antes de volar. Esa manera de abrazar siempre deja a Mar un poco neblinosa, cómo si comprendiese algo antes de tiempo.

Pablo abre el regalo de Shilou, una gorra con el emblema de un equipo de fútbol, algo que no le pega con la ropa que lleva ni le interesa hacer propaganda de un deporte que nunca ha seguido: aún así se la pone sonriente:

-Me acabas de hacer socio de tu club, ahora tendré que pagar cuota a tu madre -palabras que el pequeño no sabe responder pero en las que todos entienden el sacrificio que por los pequeños se hace- Si hay que ir al campo se irá -aclara Pablo. Shilou se sonríe por la traducción.
- Los demás regalos los abrimos luego, ¿vale?, ahora lo mejor es compartir este buen día. Vamos a dar el paseo hasta la capilla de la Pastora, ¿os parece? -sugiere Pablo.

Sol se abraza a Luz y ambas miran a Ian, parece que debe tener hambre.Shilou cierra la mano a la de su abuelo. Yael y Mar avanzan juntas detrás, mirando a los demás.

- - Pablo, !vamos dentro un momento!, hay que calentar el biberón a Ian.

Pablo hace una indicación a Sol de "corrrecto, hasta ahora mismo", un gesto mínimo que le permite hacer Shilou con su acaparadora impaciencia por descubrir la Divina Pastora.

- A los críos cualquier misterio les atrae -le dice Luz a Sol.
- Si, como a tu padre.

Dos mujeres y de distinta edad tienen mucho que hablar cuando están juntas, más si una de ellas es la hija y la otra la nueva persona que acompaña a su padre. Sin embargo, la calma entre Luz y Sol siempre ha existido, quizá porque alguna vez la pequeña Luz escuchó hablar del mar y sus seres, quizá porque escuchó hablar a su padre con alguien al igual que hacía con su madre, quizá porque el día que le dijo que tenía novia y se la presentó hace tan sólo tres navidades, antes de retirarse él por voluntad propia a San Rafael, no le pareció estar viendo a una extraña.

- - Mírale, ahí todo ufano inventando historias para los niños - desde la terraza acristalada Sol no dejaba de sonreír pensando en Pablo, y eso, a Luz, la encandilaba.
- Le encanta a él, sí, y a ellos ni te cuento. Lo malo es cuando nos vamos, que durante unos días están alterados pidiendo cuentos e historias como las del abuelo.
- Aún recuerdo alguna de las que inventaba para ti. ¿Te acuerdas tú?
- Pues claro Sol, cómo olvidarlas ... - cuelga Luz la mirada en el pasado - a veces tengo que pararme a pensar que estabas allí sin estarlo, porque, no me preguntes porqué, me resulta demasiado lógico que estuvieras.

Se nubla entre ellas algo el aire por lo inexplicable, pero rápidamente es Luz la que, buena entendedora de los silencios de Sol, encarrila nuevamente la conversación:

- Quizás porque te pareces demasiado a mi abuela ¡¡¡jajajajajaajajajjaa!!!!
- ¡Oye! No me digas eso!!! ¡¡¡jajajaajajajaja!!!
- Es verdad, no sé porqué pero te pareces a la abuela y a papá, y si lo piensa fríamente... pues no, no os parecéis, pero es que si os siento sí, sí que os parecéis ... ¡¡es que es la repera!!

Se rían ambas mujeres sin intentar, a estas alturas, explicarse nada, ya se han entendido más que de sobra.

- Pero vendrá Enzo a comer ¿verdad? - la inquieta madre que es Sol no puede evitar mostrar cierto temor a la ausencia de su único hijo, ese que creyó nunca tendría y la vida decidió regalarle ya añosa.
- Claro que sí, Sol, vendrá, ya lo creo que vendrá -Luz sabía que vendría sí o sí, especialmente este día en que Pablo le había exigido su presencia precisamente por ser indispensable como testigo de lo que pretendía hacer- Si vinimos antes para sorprenderos con un picnic en la playa.
- Pues mira, me gusta la sorpresa, porque íbamos a ir a bañarnos tras el acantilado ... no, no me mires así Luz, somos mayores pero no tanto ... eso, que íbamos a ir a bañarnos pero creo que está demasiado fría el agua para tu padre hoy, que ha estado tosiendo esta noche. Mejor que no se meta en el mar hoy, que ya sabes que entra pero nunca se sabe cuando va a salir.


(continuará)
Algún día, en la vida© EarthSea&Fire 2007

19 Comments:

Blogger M dijo ...

Glaukis,

Esta fijación con la tercera edad, no puede ser nada bueno....como poco acamas con reuma¡¡

( Y si me pongo a leer entre líneas, peor)

B x C x 1000 xa 2008

3/1/08 15:40  
Blogger Dr.Mikel dijo ...

Unos días ausente, entre empachos y compras.
Y mis mejores deseos.
Así que por desear que no quede.
Salud y amor, lo demás a trabajarlo, que remedio toca.
Besos.

3/1/08 16:38  
Blogger Belén dijo ...

Feliz año para empezar, que se me pasará...

Que momento mas estelar, la presentación de la novia y los hijos, buf... como siempre tu te sales glauka de mi corazon :)

besazos

3/1/08 19:13  
Blogger Aprendiza de risas dijo ...

Luz y Sol, un buen tándem. Pablo el cuadro perfecto de esta bicicleta.

¡¡Feliz Año Nuevo, cosita linda!!

Nos vemos, nos leemos... Te mando un beso lleno de cariño,

4/1/08 00:49  
Blogger Karlos dijo ...

Continuando con el comentario de Viuda: Glauka, que estamos acostumbrados a que las historias de sirenas y marinos sean de jóvenes sirenas y aguerridos marineros. Y estos que aparecen por aquí ya no están para muchos trotes. Un besazo y que los Reyes esos de Oriente hagan que se cumplan tus ilusiones para este año.

4/1/08 01:24  
Blogger ybris dijo ...

Pues me parece muy bien el amor avanzado. Será que uno lo entiende cada vez mejor.

Bello relato.
Muchos besos

4/1/08 08:01  
Blogger Hyku dijo ...

Kal-El, el hijo de Jor-El miró a los ojos de su amada madre antes de partir a remotos confines...ah no, esto es de Supermán....
Mujer, es que con nombres de los personajes, que si los viera la Conferencia Episcopal les iba a dar un pasmo, uno se acaba liando...usté disculpe...un fallo lo tiene cualquiera...
:-P

Sí, el amor en la madurez no ha de ser un ocaso...ni ha de perder frescura.

Besos de año nuevo
:-)

4/1/08 12:01  
Blogger GLAUKA dijo ...

VIUDA DE TANTAMOUNT: jajajajajaaja!!! Mujer, que me ha dao por ahí, que ya me gustaría a mí que mi vejez (cada día un poco más cerca por cierto) fuera intensa ... entre´líneas??? Hay líneas aquí? ;)
Feliz 2008 hermosa!

MIKEL: Ni trabajándolo me sale bien!!! Asique a ver si la suerte trae un poco de todo y todo bueno. Un besote!

BELÉN: Reunión "familiar" más bien ;). Ojalá sea el buen año 2008 que todos nos estamos requetedeseando de unos días a esta parte. Un beso.

APRENDIZA DE RISAS: Pues sí que hacen un buen tándem, demasiado bueno ;). Un abrazo bien grande reina, enterito pa ti.

CARLOS: Es que estamos mal acostumbrados, porque siempre nos imaginamos a la chica hasta más mona que la Schiffer, el chico, todo un Adonis, y por supuesto, jóvenes. Y casi ninguna es la Schiffer (salvo ella misma) ni casi ninguno es un adonis ni, por supuesto, somos jóvenes eternamente. Y sin embargo, el amor, existe. Digo yo que será proque no se queda en eso que siempre tendemos a imaginarnos no????? Mi abuelo amaba a mi abuela de una forma tan sumamente intensa, que nunca dejó de soprenderme. Y tenía 84 años, rancaneaba, cojeaba, estaba ma´s arrugao que un higo paso ... ella por ahí se andaba también no te creas ... a mí me gustaría vivir eso. Un besote!!!

YBRIS: Será eso ... o que cada vez nos quedan menos esperanzas en este presente lleno de modelos anoréxicas, culturistas de gimnasio y elixir de la eterna juventud que, como no funcionará, terminaremos por juntarnos todos en la vejez sin paliativos y, tal vez entonces, consigamos algo así. Un abrazo.

HYKU: Corazón ... la >Conferencia Episcopal yo no nos podemos ni ver, ahí es nadda. Primero por mi ateísmo vale, pero luego, chico, que cosa en la que me meto o cosa que descuro que me gusta o en la que creo firmemente, y descubro que la Conferencia Episcopal o no le gusta, o lo prohíbe o lo sataniza ... vamos, que incluso por libre somos el blanco y el negro en toíto toíto. Los nombres, como no podía ser menos, ya desde el día 9 de junio del 70, día en que me impusieron el mío social y civilmente, resultamos incompatibles la Episcopal esa y yo.
Nos vemos en el ocaso??? Un beso!

4/1/08 12:25  
Blogger el nombre... dijo ...

Gracias por tu abrazo, mi amada sirena.
Esta historia con Pablo, me tiene atrapada.
Además, hay verdades diseminadas por doquier: nunca sabe cuando va a salir... dos mujeres de distinta edad tienen mucho para hablar...


Me encanta!!!

besos, mi sirena!

4/1/08 15:19  
Blogger Edanmir dijo ...

Me gusta esta historia donde los personajes que aparecen se vuelven siempre sobre los protagonistas. Salu2.

4/1/08 15:53  
Blogger Humbert dijo ...

segundo post que leo hoy sobre el mismo tema. ¿serán la fechas? feliz año glauka. un beso.

4/1/08 21:24  
Blogger Miss.Burton dijo ...

Bueno, espero que Enzo venga a comer, que me darías un ndisgusto, lo del acantilado, chica, no los pongas a bañarse allí, a ver si les va a dar algo al corazón, que al final te gusta jugarconfuego, jodíaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ Y oye, esos abuelos que contaban historias tan bonitas, existen? Yo los perdí tan prnto que no pude vivir cosas así, lo que hubiera dado por tenerlos¡¡¡
Yo quiero ya un finalfeliz, porque me estoy liando un poco con los personajes, también es verdad que son casi las 2.30 de la mañana, tengo sueño, y he comidocenado demasiado... asingqueudperdone, ando chocha de cojones... no como sus protagonistas, que serán mayores, pero oiga, como lucen¡¡¡¡
FELIZ AÑO NUEVO, GUAPAREGUAPA, LOLAYLADEMIALMA, te quiero mucho, cuidate, y bsazos gordos¡¡¡
Cuando dices que el zulo está listo pa la visita esa obligada pa lo de desengncharme¿¿¿????

5/1/08 02:29  
Anonymous Anónimo dijo ...

EL NOMBRE: Me alegro de que te enganche el culebrón ... escrito es más difícil que nos enganche! Un besote.

EDANMIR: Claro!!! ;) Ya les doy yo el protagonismo que se merecen!!

HUMBERT: Pues igual son las fechas, pero esto está escrito desde agosto ... un besazo!

DELIRIUM TREMENDS: Existen esos abuelos y esos padres, sí. El mío (tanto abuelo como padre) eran así: contaban historias para explicar la vida y es algo que recuerdo, igual no las historias en sí mismas pero sí esa sensación de calma de estar en plena historia.
Tendrás final feliz, lolaylita, lo tendrás. ;). Y el zulo pa cuando usté este dispuesta a firmarme que se mete ahí por vuluntá propia que lo del secuestro puede salirme muy caro y no vayamos a retirar a la gorda antes de entrar al mercao laboral jejejejejeje!!! Besos.

5/1/08 12:11  
Blogger Gi dijo ...

Sigo atrapada aquí con tu historia! Besos

5/1/08 17:44  
Blogger Churra dijo ...

Las historias te buscan sirena, te buscan......
Besazos
(que te traigan muchas cosas los Reyes"una mucha cosa que decia una que yo conocí).

6/1/08 00:13  
Blogger Rafael Hernández dijo ...

Güeno, aver, he traido una mantita para taparnos del frio en este banco, que si, que se parece a otro ;-), un termo de dos litros de cafelito caliente, una cestica con cositas para ir picando; unas galletitas integrales con cookis de chocolate, unos emparedados de salmón, un taper con muslitos de pollo, una botella de sidra... Con permiso, el peludo que se siente aqui a mi lado que me de calorcico en los ruñones.... oye esta pelicula es un poco larga pero tiene buena pinta ¿no?... ¿un cigarrito para hacer tiempo?.. ;-)))))))))))))))).........

Regios besos en esta noche regia de los sueños de colores... (¿Esa Barbi esta en camino?...

6/1/08 03:02  
Blogger TORO SALVAJE dijo ...

Hola Glauka.

Escribes muy bien.

Me resulta muy gráfico.

Besos.

6/1/08 09:03  
Blogger TORO SALVAJE dijo ...

Se me olvidaba, gracias por tu sonrisa, una sonrisa de sirena es un regalo inolvidable.

Besos.

6/1/08 09:04  
Anonymous Anónimo dijo ...

LA LUZ: Asique eres tú la responsable de la luminosidad de estos dos???? ;)

CHURRA: Ya podían traerme un "mucha cosa" de esas oye, vamos, que sigo esperando a ver si me lo traen a lo largo del año ;). Besos guapísima.

JUDAS: Tú sí que sabes!!! Esa mantica, ese cafelico caliente, esas cookiessss uuummmmmmmmmmmm!!!! y demássssssssss .... aún queda chiquillo, aún queda peli, pero de cigarritos ... nada :(, que van 3 mesecitos ya y no lo voy a estropear ahora jejejejejeje!!!!

TOROSALVAJE: Pa ti las sonrisas de sirena son de gratis corazón. Un besote bien grande.

6/1/08 22:29  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner