9.1.08

Algún día, en la vida VIII

Silencio.

- Sí, lo has dicho. ¿Ese era el secreto? Pero si te lo llevo escuchando los últimos cuarenta años Pablo ...
- Ssssshhhhhhh, calla, Sol. Escúchame: te quiero, te he querido siempre, desde que te conocí te he querido, y en ocasiones pienso que incluso antes.
-Sí per ...
- Calla, calla Sol, déjame seguir, no te pongas nerviosa: quiero compartir mi vida contigo, no, no me mires así, no me digas que ya lo hacemos ni me sueltes esas cosas tuyas de día a día no hace falta nada más que amarse que ya me las sé. No me importa ser un carcamal cuando por fin tengo la certeza, cuando tengo la conciencia de que de veras quiero algo, cuando comprendo que soy yo el que quiere unirse a ti para siempre, con la intención, el deseo, las ganas y el tiempo, todo el tiempo, sea el que sea.

Sol tiembla. Nunca quiso saber de compromisos más allá del corazón, los más fuertes, los más difíciles de cumplir, los que ella necesitaba y había cumplido toda su vida, incluso con Pablo, aun sin saberlo él, porque el compromiso es con uno mismo. El sabe todos los "dogmas" en que lleva creyendo Sol los 79 años que lleva vividos y por eso mismo sabe que teniendo el "Sí" desde mucho antes de pedirlo, desde antes incluso de planteárselo, ha de arrasarla para que sean los deseos de Sol de gritarle que "Sí" los que la tomen por sorpresa antes de pedirle nada ante nadie. Sabe que no es que no necesite público o le moleste compartir con los demás sus vivencias, sabe que necesita creer y sentir sólo entre ellos dos primero.
Sol junta los labios, cómo si buscase fijar mejor la dentadura, en verdad regalándole una mirada de ternura. Él gira un poco la cabeza y le guiña un ojo.

- ¿Qué haces? -pregunta flojito ella, respetando a la virgen.
- Voy a tirar una moneda -responde igual de flojito.


En el suelo, una simbólica barandilla, solo para detener los pies, protege el coro de la Divina Pastora. Dentro del cerco, sin alterar las ofrendas, cientos de monedas.

- ¿Porqué has hecho eso? -indaga la curiosidad de ella- ¿Por romanticismo?
- No. Fíjate bien. Hay monedas de hace años, aún con la cara del caudillo.
- Es verdad -a Sol le entra un escalofrío, bien acompañado por la quizá humedad que empieza a sentir metida en la roca.

Abrazándola, Pablo le cuenta:

- Así engañaremos a todos, cuando vean nuestra moneda de aquí a cuarenta años más, por poner una cifra, pensarán que han sido dos chavalines recien enamorados.
-Ya no estaremos de aquí a cuarenta años.
- Sol, estaremos, ellos creerán que sí

.Se oyen gritos de alegría afuera. Ambos miran el marco irregular de la piedra, por donde entra el sol. De repente aparece el contraluz.

- Mamá, se anuló la reunión.

Los ojos de Sol se llenan de lágrimas, por alegría, tan sólo por la alegría de tenerlos a todos juntos, a Enzo y Pablo, a todos, porque todos los que importan para uno deben ser parte del otro, pura aceptación de lo que trae la vida y saber responderle con cariño a la misma, a la vida del ser amado.
Descienden la familia al completo por un desvío del sendero, un reguero de granito bien colocado y asentado para hacer de escaleras. Pablo, detrás de Enzo y delante de Yael, se detiene un instante al ver el resto del sendero que bordea toda la costa hasta el Cap de Creus. Piensa que así es la vida, que nunca se acaba aunque te bajes de ella.

-¿Te ayudo Pablo? -le ofrece Enzo.
- Por supuesto, aunque no me haga falta siempre es gustoso darse la mano dos caballeros -ríen ambos, pero lo cierto es que si, que a Pablo le va bien la ayuda.

Abajo esperan ya Luz, Sol, Shilou escalando los grandes bolos de granito cuyas aristas se suavizan un poco más cada año al soplo de la tramontana y el mar de invierno. El comilón de Ian duerme dentro del saco que lleva cruzado su madre.

- Bueno ya estamos todos -comenta Sol en voz alta.
- !Shilou!, deja de subirte por las piedras o te harás daño - ordena Yael mientras Luz empieza a extender el mantel del almuerzo.

Todos colaboran, sacan de las mochilas los platos y vasos de plástico, la bota de vino, las servilletas, botellas de agua, los tuppers con las delicias de cada casa, las galletas de Shilou que todos comen, el chocolate preferido de Sol, la miel para el queso de mató con el que se deleita Pablo, el pan, los embutidos, la tabla de cortar, unos cuchillos, y por supuesto una caja que disponen en la mejor de las sombras, donde se supone se encuentra la tarta de bizcocho con fresas, para el homenajeado.

- Estamos debajo de San Rafael, una construcción rehabilitada con el espíritu único de este entorno, con un único objetivo, el propio que dio la inspiración del cómo, donde y de qué manera disponer las terrazas, modelar el jardín, recuperar los modestos ornamentos de la época, vaciar el interior para que los patios fuesen pozos de luz, de vida, ubicar las miniaturas de paz donde el agua, piedras y bonsais traen lo zen. Pero sobre todo, porque está situado encima del acantilado, en el mismo límite y corte de la tierra frente al mar, con el latido de la noche como faro, el aviso de que vivir es escalar con esfuerzo, no físico, sino del corazón menos visto. Por eso luego de comer nos va a costar un buen rato subir otra vez arriba -suelta Pablo en uno de sus imparables discursos sin previsión, solo por emoción, mientras terminan de prepararlo todo.
- Papá -pregunta Yael a su lado, quien siempre se ha tomado las explicaciones de lo que no ve como algo que podría ser de otra manera- ¿qué inspiración?, no lo has dicho.
- La inspiración siempre es lo que uno siente, y se debe ser fiel a ello, estimada Yael.
-Vale, pero ¿qué inspiración?
- Sol, ella fue la inspiración, al parecer debió ser ella.

Yael cree entender algo por primera vez, siente la revelación de la construcción y la vinculación que mantiene con lo que ha contado su padre hace un momento, tan inspiradamente. Ambos se miran. Pablo le afirma con la cabeza.

-Debe haberlo rehabilitado un gran arquitecto -opina Yael, cuando le aprieta el hombro a su padre, antes de volver para ayudar a los demás.
(continuará)


Algún día en la vida VIII© EarthSea&Fire 2007


15 Comments:

Blogger Edanmir dijo ...

Cada vez dan ganas de ser mas Pablo o mas Sol o conseguir un Pablo o Sol que nos trasforme....y no en ancianitos.

9/1/08 14:17  
Blogger Miss.Burton dijo ...

San Rafael es la metáfora de su amor, el de Sol y Pablo, construido al límite de aquella tierra y encima de aquel acantilado, son ellos dos, son ellos dos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Es el mismo proceso para esa construcción, el camino que tomaron, que para ese amor... el camino que toman ahora, y que tanto les ha costado, y ha quedado una obra de arte perfecta, la arquitectónica, y la suya propia, su historia de amor.
Yo... bueno, que me da mucha alegría oir historias así... pero el corazón se me quiebra pensando que no tengo un Pablo que me las susurre al oido... ayyyyy, lolayla, que daño hace la vida cuando es de verdad¡¡¡¡
UN BESAZO, Y GRACIAS POR LS ANIMOS VÍA DIRECTA¡¡¡¡¡¡¡

9/1/08 15:52  
Blogger Aprendiza de risas dijo ...

Hay una frase en este fragmento del relato que hoy me ha tocado especialmente:
...porque todos los que importan para uno deben ser parte del otro...
¿Y por qué cuesta tanto de entender y de aceptar...?

Besos Glauka, es un placer este relato, pero me dejas siempre con las ganas... no tardes

9/1/08 18:52  
Blogger Etèria dijo ...

A ver si hoy consigo dejar el comentario que no se el motivo por el que estos dias no me lo deja guardad :(

Me quedo con algo que dice Pablo sobre construir con esfuerzo, así ha aprendido él a enfrentarse a las dificultades de la vida, esas que desconocemos pero que lo alejarón de Sol y así vive ahora ese amor, con esfuerzo, esfuerzo por demostrar que quiere. Creo que es una hermosa manera de vivir, sencillamente eso, cueste lo que cueste esforzarse siempre tiene recompensa. SIEMPRE.

Besos.

9/1/08 21:28  
Blogger Misántropo dijo ...

Tú si que te estás pegando (no sé si con, o sin esfuerzo) una escalada (no sé si en solitario) vital que no la para un terremoto.

Yo, continúo disfrutando de que todo continúe.

2oo8 besos.

9/1/08 21:52  
Blogger Basquiat dijo ...

toda la narracion tan clara, casi cotidiana, simple y sublime a la vez.
es como la narracion del momento donde el amor encuentra la calma y puede ser vivido realmente.
super enganchado.
mil besotes para ti sirena.

10/1/08 08:02  
Blogger Belén dijo ...

Te quiero incluso de antes...

Si tu lo que quieres es que me deshaga, pues hale... ya lo has conseguido... hecha charquito estoy...

besazos

10/1/08 09:19  
Anonymous Anónimo dijo ...

EDANMIR: A QUE SÍ???? ;)

DELIRIUM TREMENDS: La verdad es que a mí también me da penica no tener a un Pablo al lado, pero intento no perder la esperanza, que si sale en la historia es porque existe ;). Y si existe uno, digo yo que no se habrá roto el molde no??? alguno más habrá, y con que haya uno pa tí y otro pa mí como que nos conformaremos no??? jejejejejejejejejeje!!! Cuídate reina, cuídate que te hace falta ok?

APRENDIZA DE RISAS: Por esa cosa llamada egoísmo, por eso es difícil de entender. A mí también me gusta especialmente esa frase, porque es algo que me duele aún, quizás porque soñaba con algo más parecido a la historia de estos dos y no, estaba el egoísmo por el medio fastidiándolo todo. En fin, que agua pasada no solo no mueve molinos sino que además, huele a podrido ;)

BELITA: Dos pensamientos y sentires diferentes se me vienen al leerte, proque también soy de las que opina que el esforzarse en algo le pone un plus, le dota de interés precisamente porque eso es lo que significa ese esfuerzo ...pero a veces me gustaría que las cosas no me exigieran siempre tanto esfuerzo, que una se cansa de tanto esforzarse para vivir como otros sin el más mínimo esfuerzo caray!!! Un beso.

MISÁNTROPO: Es curioso que me digas eso sin saber nada de la escalada que, efectivamente, me estoy metiendo entre pecho y espalda de un tiempo a esta parte, caro amico ;). En solitario pero con compañía, eso sí, de la buena.

BASQUIAT: Esa es la idea, mira, que se vea la cotidaneidad como algo que puede ser hermoso si uno le pone intención y ganas. Besos!!!

BELÉN: jajajajajajaja!!!! Mira que eso de "echa un charquito" tiene diversas acepciones niñaaaaaaaaa!!!! ;)
Incluso de antes sí, porque estoy convencida de que cuando aparece ese alguien a quien amas, le amas desde antes de haberle conocido, porque le amas como deseabas amarle.

10/1/08 12:52  
Blogger el nombre... dijo ...

Quedé fascinada con la idea de tirar la moneda, y decidirlo a cara o cruz.
después de cuarenta años!!!!
Éso sí que da cuenta de la pasión inmensa que siente Sol, que no quiere destruir todo esto con Pablo, por una "simple" y "tardía"(??????) convivencia.
Yo me pondría igual de nerviosa!

Miles de gotas de lluvia repiquetean al son del teclado, pero en mi techo, en mi patio, y,después de leerte, en mi corazón.

10/1/08 12:58  
Blogger Gi dijo ...

Yo sigo insistiendo, este Pablo, no tiene un hijo, un nieto, alguien para presentarme, con el mismo espíritu y romanticismo??? A ver Glauka, revisá a tus parientes y pasá la dirección!

10/1/08 15:36  
Blogger Geminis dijo ...

Yo voy a sumarme al resto, podrías enviarnos clones de Pablo o de Sol?...

Un saludo.

11/1/08 14:02  
Blogger Fernando dijo ...

desde el fondo un montón de besos...muchos...

11/1/08 14:55  
Blogger libertad dijo ...

Te leo más detenidamente. No esperaba esta historia secuenciada, y quiero enterarme.

Mis mejores deseos para este año que comienza.

He vuelto. Ahora estoy en:
http://www.entreloquesevaysequeda.blogspot.com

Un beso!!

11/1/08 20:31  
Anonymous Anónimo dijo ...

EL NOMBRE: Es que tú eres tiernecita cual bollicao y claro, te reblandeces ... ;)

LALUZ: jajajajajaja!!! Si lo tuviera ya me lo quedaba yo maja ;). Y como revise entre mis parientes nos pondremos tristísimas, que son pocos y malos ... a ver, mujer, seguro que más de uno de los que leen se atreven a mostrar que son realmente como este Pablo mío ... ¿verdad chicos?

GEMINIS: Ojalá se pudiera ojalá ... ;)

FERNANDO S: Pues ya estás subiendo a dármelos, que no llegan desde tan abajo. Venga!!! pa' rribita!!!!

LIBERTAD: IRÉ POR TU NUEVA MORADA VAYA QUE SÍ!!!

12/1/08 11:54  
Anonymous Anónimo dijo ...

la inspiración es siempre lo que uno siente, eso está bien

:)

amor

13/1/08 10:57  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner