1.2.08

YEMANJÁ

Me han regalado a Iemanjá. No sé si sabiendo o sin saber lo que iba aabrir la boca conociéndola. Me gusta.
Para una atea no está nada mal engancharse a Iemanjá. ;)
(Gracias An, es el momento perfecto para este regalo entre dos hijas de Iemanjá ;)):
El día 2 de febrero (mañana) se festeja en todos los países americanos del Atlántico Sur el día de Iemanjá (o Jemanjá, o Yemanyá), orixá femenino del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos.
Según la mitología, el planeta TIERRA era todo fuego y rocas ardientes.
Entonces Olofi el todopoderoso, quiso que "el mundo" existiera y convirtió el vapor de las llamas en nubes.
De las nubes bajó el agua que apagó el fuego.
En los huecos enormes entre las rocas se formó Olokun, el Océano. Pero el mar, que es la fuente de la Vida, hizo venas en la tierra para que la vida se propagara.
Esa es YEMANJÁ, LA MADRE DE LAS AGUAS.
También se dice, que antes que nada existiera, Yemayá estaba tendida cuán larga era y de repente dijo : Ibí bayán odú mi (me duele el vientre ) y de ella salieron los ríos, los orishas y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.
Es Orishá mayor y madre de la vida, considerada como madre de todos los orishás.
Es la dueña de las aguas y representa al mar.
Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta.
Yemanjá, no tolera la mentira y la traición.
Por eso, sus hijos demoran en confiar en alguien, cuando finalmente aceptan a esa persona en su verdadero círculo de amigos, no olvidan una ofensa o una traición.
SUS HIJAS:
Son mujeres fuertes, voluntariosas y rigurosas, aunque a veces, altaneras, descocadas y sobreprotectoras y celosas en la pareja. Muchas veces son impetuosas y arrogantes. Son maternales y serias. Les gusta poner a prueba a sus amistades. Se resienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen
Físicamente, existe cierta tendencia para la figura "redondeada".
Una mirada calma (a pesar de cierta tendencia a súbitas irritaciones) también forma parte de esas características.
En las mujeres, es posible que los senos sean grandes o precozmente caídos.
Los símbolos de Yemanja en las ceremonias, son el abanico redondo, de metal plateado, con la figura de una sirena o de un pez, sin referencias especificas a las espadas comunes en los otros Orixás.
Su AXÈ (‘energía positiva’ y ‘fuerza vital’) es una piedra blanca, venida del fondo del mar, la cual es guardada en una porcelana azul, rodeada de conchas y otros elementos del mar.


Lemanjá es la diosa del mar, orisá femenino del panteón yoruba, originaria de Nigeria. Siguiendo las prácticas del sincretismo, se identificó con ella a la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores, quedando trasformada así para los afroamericanos en Iemanjá, diosa que reina en el mar, madre generosa que representa tambien la fertilidad, protectora de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.

ORACION A LA REINA DEL MAR

Vos que gobernáis las aguas
derramando sobre la humanidad
tu protección, realizando, oh
Divina Madre, una descarga en

sus cuerpos y sus mentes,
limpiando las aguas e infundiendo
en sus corazones el respeto y
la veneración debida a esa fuerza
de la naturaleza que simbolizas,
permite que vuestras falanges
nos protejan y amparen.

Te suplicamos, IEMANJA,
poderosísima, Reina de las Aguas,
este ruego a conseguir.

Con todo amor y Justicia

dadme precisa y fuerza
necesaria para todo soportar.

En un mar de naturaleza
y armonía quiero vivir. Proteged
a mis seres queridos de todos
los males y peligros.

Salve, IEMANJA, Reina del Mar

Glauka

Etiquetas:

23 Comments:

Blogger GLAUKA dijo ...

A VECES NECESITAMOS CREER EN LAS CASUALIDAD MÁS QUE EN LAS CAUSALIDADES (soy de causalidades ;)). ESTA ES UNA DE ESAS VECES.
MAÑANA ES EL DÍA DE IEMANJÁ, Y MAÑANA EMPIEZO ALGO. SÉ QUE ME AYUDARÁ CREER EN SU FUERZA.
PORQUE LLEGÓ EN EL MOMENTO OPORTUNO A MI VIDA, PORQUE VIENE DE QUIEN VIENE, PORQUE ES COMO ES.
PORQUE SÍ.
GRACIAS AN, OTRA VEZ.
ME APETECE COMPARTIRLA CON LOS QUE POR AQUÍ VIENEN, QUE OS TENGO ABANDONADILLOS ULITMAMENTE. MAÑANA PENSAR UN RATITO EN ELLA, SEGURO QUE OS AYUDA A VOSOTROS TAMBIÉN.

1/2/08 17:18  
Blogger Etèria dijo ...

Glauka muchisimas gracias por compartir ese regalo con todos nosotros y no soy para nada de tener fé en aquello que no entiendo o escapa a mi racionalidad pero te aseguro que mañana pensare en Iemananjá y en ti.

Un beso muy fuierte y toda la suerte del mundo.

1/2/08 17:33  
Blogger Krad_Dark. dijo ...

Interesante y curios, desconocia a la diosa Yemanyá.

Un abrazo

1/2/08 18:52  
Blogger K010T dijo ...

Muchisimas gracias por volver a cultivar nuestras mentes anquilosadas sirena.

Un placer aprender contigo.

Besos y buen fin de semana.

1/2/08 21:25  
Anonymous Anónimo dijo ...

Fíjate que todas las religiones se parecen y cuentan de maneras muy iguales la creación de la tierra.

1/2/08 22:46  
Anonymous Anónimo dijo ...

BELITA: Anda que yo ... pero estoy algo así como contenta, ilusionada y esperanzada, y con una grandísima necesidad reciendescubierta de "creer" y llega la Iemanjá ésta hablandome de sirenas, y del mar, de fuerza ... y que es mañana el día de su celebración ... y como que me apetece creer en que no es casualidad, que vino en el momento oportuno. Te la regalo yo a ti, mira ;).
Un beso.

KRAD DARK: Estas historias son cuentos muy hermosos ¿verdad? Un beso.

K010T: A disfrutar de finde, que no me entere yo de que no te vas de celebración eh????

PAU: Pues claro, la mente human no da para más ;). Pero fíjate que sólo traigo la cara amable de la historia ;), que es la que me apetece tener en cuenta hoy,verla como un hermoso cuento ... y ahí se queda. Además, me negarás que no llama la atención esta jaca!!!!! ;) ;) ;)

1/2/08 23:21  
Blogger Belén dijo ...

Si es que eres una reina!

Como no te iban a regalar esto, si eres una sirena :)

Mucha suerte para mañana, sea lo que sea

:)

Besos

2/2/08 00:03  
Blogger Fernando dijo ...

Que requetebien leerte tan animada. Que disfrutes de lo lindo en tu día.
Besos

2/2/08 00:10  
Blogger Hyku dijo ...

Yo un día mastiqué algo que me llenó de colorines el paisaje y de misticismo el verbo y casi casi que me puse a hablar como las palabras que acabo de leerte...no sé si será por lo mismo...
:-P

Bromas aparte, cualquier cosa que te aporte energía, vitalidad y te haga mirar el mundo con otros ojos, bienvenida sea. Mañana pensaré que es el día de la Sirena, un día especial.

Besos con el azul profundo del mar..
:-)

2/2/08 00:19  
Blogger Rafael Hernández dijo ...

¿Has visto todo el repertorio que tienes a las espaldas?.... anda, para que te quejes.... ¡Fiuuuuuuu!.... Como carta de presentación, no tiene precio...

Ala, hoy un pensamentico pa ti... aommmmm...
;-))))

2/2/08 06:16  
Blogger ybris dijo ...

Veo que te ha resultado un buen regalo.
Aprovéchalo.
Hay casualidades que no pueden desperdiciarse.

Suerte y muchos besos.

2/2/08 08:40  
Blogger ahhh dijo ...

Felicidades Iemenjá, hoy es tu día, y hoy comienzan todas las cosa buenas que trae el mar consigo, contigo, para todos.

(Para nosotros, Glsuka es nuestra diosa marina particluar ;-)

un besote

2/2/08 19:14  
Anonymous Anónimo dijo ...

BELÉN: Ohhhhhh!!! Soy una sirena sí, pero no tan supermegaguay como ésta ;), ya podía ya jajajajaajjaa!!! Un beso guapísima.

FERNANDO;: Disfrutar no he disfrutado mucho, a qué engañarse, que me he llevado un sustillo por ahí y a carreras buscando solución, como casi siempre, que ya es contumbre. Per me he dado hace un rato un baño relajante con sales y esas cosas y estoy descansadísima ahora mismo, sí. Besos!!!

HYKU: Yo tengo suerte en eso mira: me dan estos ataques de exaltación que surten el mismo efecto que esas pastis de colorines pero me salen de gratis ;).
Gracias por tu energía.

JUDAS: SÍ, ES VERDAD, TENGO A MUCHA GENTE TRAS DE MÍ APOYÁNDOME, Y ENCIMA HASTA ORISHAS ;). BESOTES!

YBRIS: Sí, así es, al menos la sensación es de buenísimas vibraciones y me hacía falta,asique, la casualidad está encauzada a mi favor. Un abrazo bien grande.

AHHH: Oinsssss!!!!! Me has dejado sin palabras desgraciadooooo!!!! Besos a montones pa tí, venga!!!!

3/2/08 00:39  
Blogger Miss.Burton dijo ...

Así que hoy era tu día, y yo sin enterarme a estas alturas.... perdón, ando muy a mi aire, ya sabes, desconectada para arreglar realidades...
Es precioso todo lo que cuentas, no tenía ni idea, y sea lo que sea lo que te llegue hoy, espero por lo menos sea algo grande, que te ayude, que te llene, que te de ilusión, que te vuelva mas Glauka, mas heavy, mas tu.
Te deseo suerte en este día y en todos, y que la vida empiece a tener ese color que sólo tu te mereces y que parece llega ya.. no se en forma de qué... pero sí te veo con la ilusión que te deseo.
Un beso fuerte, guapa, y al toro¡

3/2/08 00:50  
Blogger Basquiat dijo ...

amo todo tipo de mitología, has saciado mi curiosidad con respecto a esta diosa de la cual habia oido hablar, pero no sabia practicamente nada.
todos los buenos deseos en lo que esta por venir para ti, me gustó aquello de que te llamaran nuestra diosa marina particular.
besos diosa.

4/2/08 05:25  
Blogger Murmullo cucarachas dijo ...

Vale ..

Ya tengo la gallina en una mano...

El cuchillo en la otra..

y el puro en la boca...

y ahora...que???


besos y versossssss sirena glaukaaaa!!!!...ahijada de IEMANJA!!!

4/2/08 13:23  
Blogger Churra dijo ...

Luego te leo ...pasa por casa . Tienes un regalo

4/2/08 13:28  
Blogger Umma1 dijo ...

Vengo a visitarte, desde el blog de Churra, por el premio que te dio.

Me impactó, antes que nada, la presentación de tu blog. Realmente hermoso.
Y esa frase, tan sabia, a la hora de la seducción, solamente se desea, lo que no se posee, o no se lo tiene pero con cierta incertidumbre.

Las fiestas de lemanjá, son dignas de ser vistas. Hay en ellas una fuerza subterranea, que te arrastra, aunque no sea tu cultura, supongo que es el origen común que tenemos unos y otros, o que, como dice una lectora tuya, el hombre se ha dado las mismas explicaciones, cualquiera fuera la latidud que habitara.

No es un festejo del Atlántico sur, sino una celebración de Brasil, que es el país de América latina que recibió la mayor cantidad de esclavos negros.

Saludos

4/2/08 14:38  
Blogger Alvaro dijo ...

Interesante y bello.

Es un placer volver a pasear por aqui

Saludos desde el agua

4/2/08 15:53  
Anonymous Anónimo dijo ...

DELIRIUM TREMENDS: Yo tampoco conocía la existencia de Iemanjá, pero según leía, me enganchó. INvestigué y aquí la tenéis todos, que no se diga que no comparto "suerte" que estoy convencida de que me la va a dar.
Y a ver si es verdad que se ven cumplidas mis ilusiones esta vez. Un beso.

BASQUIAT: Pues figúrate a mí!!! (lo de la diosa marina particular ;)) ... es bonita la historia de Iemanjá, la verdad que sí, muy muy bonita ... si hay parte negativa no quiero saberla, por lo pronto!!!

EL MURMULLO DE LAS CUCARACHAS: jajajajajaja!!! QUe os estaba viendo ya con vuestras máscaras en plena acción oyeeeeeee, eso de los vídeos va dejando su huella sí sí sí!!!!

CHURRA: uuuummmmmmm!!!! Gracias mi reina, gracias!!!! Eres un cielo y lo sabes!

UMMA1: Me alegra que te haya gustado mi presentacion, una es así de vanidosa ;).

Yemajá ... era realmente nueva para mí hasta el viernes, ue fue todo un descubrimiento, que me impactó, que luego me dediqué a investigar por la red (a mí es que la curiosidad no me mata porque tengo internet salvándome la vida jejejejeje) y ví esa celebraciones de Brasil multitudinarias que me dejaban con la boca abierta. Es una historia muy bonita, que me gusta, que me engancha como mujer, que me pone nostálgica como sirena ;), que me reafirma como persona cabezona ... en fin, que me gusta, por si no había quedado claro!

4/2/08 15:58  
Blogger Churra dijo ...

Pues hay casualidades que vienen a nosotros por la fuerza con la que deseamos algo .Yo creo que aqui ha pasado eso .
Yo solo digo AMENNNNNNNN y SUERTE.
preciosa historia reina de los mares .
Un besazo

4/2/08 18:37  
Blogger M dijo ...

Glauka....


Ahora que lo dices, te veo muy Yemanya...

Si da una suerte bárbara, me cuentas.....¡¡


B x C

5/2/08 15:01  
Blogger romina dijo ...

holas!!! soy romina de iemanja soy de la religion umbanda y les dejo mi mail a todos quellos q kieran hablar conmigo besitos y axe para todos !!!!
roch_a22@hotmail.com

11/9/08 02:51  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by FeedBurner